Iriondo y Gorostegui, Eduardo Biografia
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | <center>'''<big><big>Biografía de don Eduardo Iriondo y Goróstegui</big></big>'''<br><br> | + | <center>'''<big><big>Biografía de don Eduardo Iriondo y Goróstegui</big></big>''' |
+ | <br> | ||
+ | <br> | ||
'''<big>Ingeniero Naval Español.</big>'''</center><br /> | '''<big>Ingeniero Naval Español.</big>'''</center><br /> | ||
Línea 13: | Línea 15: | ||
Embarcó en la fragata acorazada '''''[[Numancia (1864)|Numancia]]''''' en el año de 1865, realizando con ella toda la campaña del Pacífico, prosiguiendo a su bordo, terminando por dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado. | Embarcó en la fragata acorazada '''''[[Numancia (1864)|Numancia]]''''' en el año de 1865, realizando con ella toda la campaña del Pacífico, prosiguiendo a su bordo, terminando por dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado. | ||
- | Durante el tiempo que le permitía esta larga travesía escribió un libro titulado: ''' | + | Durante el tiempo que le permitía esta larga travesía escribió un libro titulado: '''« Impresiones de un viaje de circunnavegación de la fragata Numancia. »''' |
En este libro, casi documento, describe toda la campaña, en la cual se distinguió en la reparación de las averías sufridas, por los buques en tan larga como penosa permanencia en parajes tan alejados de la Península y sometidas, al esfuerzo de realizar una campaña militar, con operaciones como el bombardeo de Valparaíso y el de la mejor y más preparada defensa artillera en su época, como lo era el del puerto de el Callao. | En este libro, casi documento, describe toda la campaña, en la cual se distinguió en la reparación de las averías sufridas, por los buques en tan larga como penosa permanencia en parajes tan alejados de la Península y sometidas, al esfuerzo de realizar una campaña militar, con operaciones como el bombardeo de Valparaíso y el de la mejor y más preparada defensa artillera en su época, como lo era el del puerto de el Callao. | ||
Línea 19: | Línea 21: | ||
Por sus méritos fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Madrid. | Por sus méritos fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Madrid. | ||
- | En el año de 1870 | + | En el año de 1870 pasó como ingeniero del arsenal de la Habana en la isla de Cuba. |
- | Falleció en la Habana a lo largo del año | + | Falleció en la Habana a lo largo del año 1871. |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
Línea 35: | Línea 37: | ||
VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos. | VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos. | ||
- | Compilada por Todoavante | + | Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | ||
[[Categoría:Ingeniero Naval]] | [[Categoría:Ingeniero Naval]] |
Revisión de 18:03 24 ene 2014
Orígenes
Nació en Pamplona en el año de 1839.
Hoja de Servicios
Ingresó en la Escuela de Caminos en el año de 1855.
Después de cursar los cuatro primeros años de su carrera, pasó al cuerpo de Ingenieros Navales.
Embarcó en la fragata acorazada Numancia en el año de 1865, realizando con ella toda la campaña del Pacífico, prosiguiendo a su bordo, terminando por dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado.
Durante el tiempo que le permitía esta larga travesía escribió un libro titulado: « Impresiones de un viaje de circunnavegación de la fragata Numancia. »
En este libro, casi documento, describe toda la campaña, en la cual se distinguió en la reparación de las averías sufridas, por los buques en tan larga como penosa permanencia en parajes tan alejados de la Península y sometidas, al esfuerzo de realizar una campaña militar, con operaciones como el bombardeo de Valparaíso y el de la mejor y más preparada defensa artillera en su época, como lo era el del puerto de el Callao.
Por sus méritos fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Madrid.
En el año de 1870 pasó como ingeniero del arsenal de la Habana en la isla de Cuba.
Falleció en la Habana a lo largo del año 1871.
Bibliografía
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
García Martínez, José Ramón.: Méndez Núñez (1824-1869) y La Campaña del Pacifico (1862-1869). Xunta de Galicia, 2000.
Iriondo, Eduardo.: Impresiones del Viaje de Circunnavegación en la fragata blindada Numancia. Madrid, 1868.
Novo Colson, Pedro de.: Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.
VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos.
Compilada por Todoavante ©