Filomena, Santa (1859)

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En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en las Filipinas. Eran las llamadas [[Animosa (1859)|'''''Animosa''''']], [[Constancia (1859)|'''''Constancia''''']], '''''Santa Filomena''''' y '''''Valiente'''''. Fueron construidas en Gran Bretaña en 1859.  
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En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en las Filipinas.  
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Desplazaba 510 toneladas. Medía 46 metros de eslora, 8 de manga y 2,30 de calado.  
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Eran las llamadas [[Animosa (1859)|'''''Animosa''''']], [[Constancia (1859)|'''''Constancia''''']], '''''Santa Filomena''''' y '''''Valiente'''''. Fueron construidas en Gran Bretaña en 1859.
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Con una máquina de 100 caballos nominales de potencia, alcanzaba una velocidad de 8 nudos.  
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Desplazaba 510 toneladas. Medía 46 metros de eslora, 8 de manga y 2,30 de calado.
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Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), cambiados después por dos cañones rayados de 32 libras (16 cm) y uno rayado de 12 cm.  
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Con una máquina de 100 caballos nominales de potencia, alcanzaba una velocidad de 8 nudos.
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Su dotación era de 82 a 90 hombres.  
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Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), cambiados después por dos cañones rayados de 32 libras (16 cm) y uno rayado de 12 cm.
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==Historial:==
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Su dotación era de 82 a 90 hombres.
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En 1863 se puso al mando en Filipinas del teniente de navío don Segismundo Bermejo y Merelo. Al mando de este comandante realizó varios viajes a la costa de China y efectuó operaciones contra los piratas.
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==Historial:==
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En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Francisco Javier Elizalde Gómez.  
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En 1863 se puso al mando en Filipinas del teniente de navío don Segismundo Bermejo y Merelo. Al mando de este comandante realizó varios viajes a la costa de China y efectuó operaciones contra los piratas.
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La noche del 20 de enero de 1872 se amotinaron en el apostadero de Cavite las fuerzas tagalas de infantería de Marina y artillería del fuerte de San Felipe. La sublevación fue sofocada dos días después con la intervención destacada de la Marina, las tripulaciones de las goletas [[Animosa (1859)|'''''Animosa''''']] y '''''Santa Filomena''''' y los cañoneros '''''Samar 2''''' y '''''Bulusan 2'''''. El grueso de la escuadra se encontraba en operaciones en el archipiélago de Joló desde diciembre de 1871 y las dos goletas se encontraban en Cavite, varadas y en reparaciones de sus cascos, máquinas y calderas. En ausencia del comandante de la goleta, el teniente de navío don José Pardo Figueroa, dirigió la marinería en los combates el segundo al mando, el alférez de navío don Eduardo García de Cáceres.  
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En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Francisco Javier Elizalde Gómez.
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En abril de 1873 llegó a Manila el nuevo comandante general del apostadero de Filipinas, el contraalmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Embarcó en la goleta '''''Santa Filomena''''' para hacer una visita de inspección a las fuerzas y bases que tenía a su mando.  
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La noche del 20 de enero de 1872 se amotinaron en el apostadero de Cavite las fuerzas tagalas de infantería de Marina y artillería del fuerte de San Felipe. La sublevación fue sofocada dos días después con la intervención destacada de la Marina, las tripulaciones de las goletas [[Animosa (1859)|'''''Animosa''''']] y '''''Santa Filomena''''' y los cañoneros '''''Samar 2''''' y '''''Bulusan 2'''''. El grueso de la escuadra se encontraba en operaciones en el archipiélago de Joló desde diciembre de 1871 y las dos goletas se encontraban en Cavite, varadas y en reparaciones de sus cascos, máquinas y calderas. En ausencia del comandante de la goleta, el teniente de navío don José Pardo Figueroa, dirigió la marinería en los combates el segundo al mando, el alférez de navío don Eduardo García de Cáceres.
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El 12 de abril de 1874 llevo a cabo una operación de castigo contra los piratas joloanos. Salieron de la base naval de Zamboanga, isla de Mindoro, las corbetas de hélice [[Lucía, Santa (1862)|'''''Santa Lucía''''']] y [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Santa Filomena''''' y los cañoneros '''''Samar 2''''', '''''Bulusan 2''''' y '''''Filipino'''''. Se apresaron numerosas embarcaciones piratas, pero murió el alférez de navío Federico Serantes, comandante del cañonero '''''Samar 2''''', y el médico segundo Estanislao García.  
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En abril de 1873 llegó a Manila el nuevo comandante general del apostadero de Filipinas, el contraalmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Embarcó en la goleta '''''Santa Filomena''''' para hacer una visita de inspección a las fuerzas y bases que tenía a su mando.
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Participó en otros encuentros con los piratas, como la expedición a Joló de 1876, quedando la isla definitivamente ocupada. La goleta '''''Santa Filomena''''' estaba al mando del teniente de navío de primera clase don Eduardo Trigueros y Barrios. También participaron la goleta [[Constancia (1859)|'''''Constancia''''']] y los cañoneros '''''Mindanao 2''''', '''''Filipino''''', '''''Paragua 2''''', '''''Calamianes 2''''', '''''Albay 2''''' y '''''Prueba''''', dirigidos por el contraalmirante don José Malcampo y Monge, comandante general del apostadero.  
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El 12 de abril de 1874 llevo a cabo una operación de castigo contra los piratas joloanos. Salieron de la base naval de Zamboanga, isla de Mindoro, las corbetas de hélice [[Lucía, Santa (1862)|'''''Santa Lucía''''']] y [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Santa Filomena''''' y los cañoneros '''''Samar 2''''', '''''Bulusan 2''''' y '''''Filipino'''''. Se apresaron numerosas embarcaciones piratas, pero murió el alférez de navío Federico Serantes, comandante del cañonero '''''Samar 2''''', y el médico segundo Estanislao García.
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Al mando de don Pascual Cercera y Topete, tomó parte en una operación de castigo contra los piratas de Tawi-Tawi en 1876, completando la flotilla la corbeta [[Wad-Ras (1860)|'''''Wad-Ras''''']] y los cañoneros '''''Samar''''' y '''''Mindoro''''', este último al mando del teniente de navío don Joaquín Bustamante y Quevedo. Tropas de marina desembarcaron en el poblado de Buan, donde encontraron ligera resistencia. Mucha mayor resistencia encontraron en Bamlimbin. La flotilla española combatió contra otros nidos de piratas, regresando a Joló el 4 de septiembre de 1876.  
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Participó en otros encuentros con los piratas, como la expedición a Joló de 1876, quedando la isla definitivamente ocupada. La goleta '''''Santa Filomena''''' estaba al mando del teniente de navío de primera clase don Eduardo Trigueros y Barrios. También participaron la goleta [[Constancia (1859)|'''''Constancia''''']] y los cañoneros '''''Mindanao 2''''', '''''Filipino''''', '''''Paragua 2''''', '''''Calamianes 2''''', '''''Albay 2''''' y '''''Prueba''''', dirigidos por el contraalmirante don José Malcampo y Monge, comandante general del apostadero.
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En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Julio del Río Díaz.  
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Al mando de don Pascual Cercera y Topete, tomó parte en una operación de castigo contra los piratas de Tawi-Tawi en 1876, completando la flotilla la corbeta [[Wad-Ras (1860)|'''''Wad-Ras''''']] y los cañoneros '''''Samar''''' y '''''Mindoro''''', este último al mando del teniente de navío don Joaquín Bustamante y Quevedo. Tropas de marina desembarcaron en el poblado de Buan, donde encontraron ligera resistencia. Mucha mayor resistencia encontraron en Bamlimbin. La flotilla española combatió contra otros nidos de piratas, regresando a Joló el 4 de septiembre de 1876.
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Fue dada de baja en 1888 y desarmada en Cavite.  
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En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Julio del Río Díaz.
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==Bibliografía:==
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Fue dada de baja en 1888 y desarmada en Cavite.
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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==Bibliografía:==
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Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.  
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
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Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
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Martínez-Valverde, Carlos.: “Almirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Aspectos de su vida activa de campaña. Embarcos. Mandos de Mar y de Guerra”. Cuaderno monográfico nº 7. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1990, página 30.  
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
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Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, páginas 31-32.  
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Martínez-Valverde, Carlos.: “Almirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Aspectos de su vida activa de campaña. Embarcos. Mandos de Mar y de Guerra”. Cuaderno monográfico nº 7. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1990, página 30.
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El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 12. Madrid, 15 de octubre de 1897, página 282.  
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Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, páginas 31-32.
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Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5, página 16.  
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El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 12. Madrid, 15 de octubre de 1897, página 282.
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Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5, página 16.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108, páginas 9-38.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108, páginas 9-38.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 05:38 7 jun 2014

Construcción:

En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en las Filipinas.

Eran las llamadas Animosa, Constancia, Santa Filomena y Valiente. Fueron construidas en Gran Bretaña en 1859.

Desplazaba 510 toneladas. Medía 46 metros de eslora, 8 de manga y 2,30 de calado.

Con una máquina de 100 caballos nominales de potencia, alcanzaba una velocidad de 8 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), cambiados después por dos cañones rayados de 32 libras (16 cm) y uno rayado de 12 cm.

Su dotación era de 82 a 90 hombres.

Historial:

En 1863 se puso al mando en Filipinas del teniente de navío don Segismundo Bermejo y Merelo. Al mando de este comandante realizó varios viajes a la costa de China y efectuó operaciones contra los piratas.

En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Francisco Javier Elizalde Gómez.

La noche del 20 de enero de 1872 se amotinaron en el apostadero de Cavite las fuerzas tagalas de infantería de Marina y artillería del fuerte de San Felipe. La sublevación fue sofocada dos días después con la intervención destacada de la Marina, las tripulaciones de las goletas Animosa y Santa Filomena y los cañoneros Samar 2 y Bulusan 2. El grueso de la escuadra se encontraba en operaciones en el archipiélago de Joló desde diciembre de 1871 y las dos goletas se encontraban en Cavite, varadas y en reparaciones de sus cascos, máquinas y calderas. En ausencia del comandante de la goleta, el teniente de navío don José Pardo Figueroa, dirigió la marinería en los combates el segundo al mando, el alférez de navío don Eduardo García de Cáceres.

En abril de 1873 llegó a Manila el nuevo comandante general del apostadero de Filipinas, el contraalmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Embarcó en la goleta Santa Filomena para hacer una visita de inspección a las fuerzas y bases que tenía a su mando.

El 12 de abril de 1874 llevo a cabo una operación de castigo contra los piratas joloanos. Salieron de la base naval de Zamboanga, isla de Mindoro, las corbetas de hélice Santa Lucía y Vencedora, la goleta Santa Filomena y los cañoneros Samar 2, Bulusan 2 y Filipino. Se apresaron numerosas embarcaciones piratas, pero murió el alférez de navío Federico Serantes, comandante del cañonero Samar 2, y el médico segundo Estanislao García.

Participó en otros encuentros con los piratas, como la expedición a Joló de 1876, quedando la isla definitivamente ocupada. La goleta Santa Filomena estaba al mando del teniente de navío de primera clase don Eduardo Trigueros y Barrios. También participaron la goleta Constancia y los cañoneros Mindanao 2, Filipino, Paragua 2, Calamianes 2, Albay 2 y Prueba, dirigidos por el contraalmirante don José Malcampo y Monge, comandante general del apostadero.

Al mando de don Pascual Cercera y Topete, tomó parte en una operación de castigo contra los piratas de Tawi-Tawi en 1876, completando la flotilla la corbeta Wad-Ras y los cañoneros Samar y Mindoro, este último al mando del teniente de navío don Joaquín Bustamante y Quevedo. Tropas de marina desembarcaron en el poblado de Buan, donde encontraron ligera resistencia. Mucha mayor resistencia encontraron en Bamlimbin. La flotilla española combatió contra otros nidos de piratas, regresando a Joló el 4 de septiembre de 1876.

En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Julio del Río Díaz.

Fue dada de baja en 1888 y desarmada en Cavite.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Almirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Aspectos de su vida activa de campaña. Embarcos. Mandos de Mar y de Guerra”. Cuaderno monográfico nº 7. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1990, página 30.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, páginas 31-32.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 12. Madrid, 15 de octubre de 1897, página 282.

Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5, página 16.

Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108, páginas 9-38.


Compilada por Santiago Gómez.

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