Prosperidad (1865)
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Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles. | Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles. | ||
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Revisión de 07:53 17 jun 2014
Construcción:
Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.
Fue botada en Cartagena el 7 de septiembre de 1865. Costó 455.719,46 pesetas.
Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.
Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.
Su dotación era de 81 hombres.
Historial:
En 1863, todavía en construcción, estaba al mando del teniente de navío don Leandro Alesson y Millau.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Basañez y Castresana.
Durante la revolución cantonal de 1873, estuvo al mando del teniente de navío don Pascual Cervera Topete. A mediados de agosto de 1873 estaba patrullando la fragata Méndez Núñez en la rada de Escombreras al mando del ciudadano José Calvo Carles, cuando encontró y cañoneó a la goleta de hélice Prosperidad. El comodoro británico Wart, que consideraba esas aguas como neutrales, escoltó hasta aguas internacionales a la goleta para evitar su destrucción.
Tomó parte en el combate de Portman el 11 de octubre de 1873. La escuadra cantonal, ante la falta de oficiales, estaba al mando del general de caballería Contreras, y formada por las fragatas blindadas Numancia, Tetuán, Méndez Núñez y el vapor de ruedas Fernando el Católico, rebautizado Despertador del Cantón. La escuadra del gobierno central estaba al mando del contraalmirante don Miguel Lobo Malagamba y contaba con la fragata blindada Vitoria, las fragatas de hélice Almansa, Carmen y Navas de Tolosa, la corbeta Diana, la goleta Prosperidad y los vapores Colón y Ciudad de Cádiz. El combate finalizó con la retirada de la escuadra cantonal a Cartagena sobre las tres de la tarde al no poder romper el bloqueo.
En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en abril de 1874 al mando del teniente de navío don Pedro Aznar. Tomó parte en las operaciones del sitio de Bilbao, ocupado por los carlistas, bombardeando las posiciones enemigas hasta que la ría del Nervión fue de nuevo ocupada el 1º de mayo de 1874. El 26 de mayo de 1874 bombardea Zarauz.
A finales del año 1875 regresó al golfo de Guinea a la colonia de Fernando Poo. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Juan Moreno Guerra y Croquer. Regresó a la Península en 1881.
En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Perea Orive.
Fue dada de baja y desarmada en 1892 cuando se encontraba en los caños de La Carraca. Vendido para su desguace en 1897.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, página 20.
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 5. Madrid, 1º de julio de 1897, página 106.
Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.
Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, páginas 445-446.
Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
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