Industria (1755)

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Ordenada su construcción en La Carraca, se puso en grada el 5 de noviembre de 1753.
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Construida por don Mateo Mullan, con el diseño de Jorge Juan, bajo la advocación de '''''Santa Cristina'''''.
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Armada con 28 cañones de a 12 libras.
Armada con 28 cañones de a 12 libras.

Revisión de 10:04 26 sep 2021

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Ordenada su construcción en La Carraca, se puso en grada el 5 de noviembre de 1753.

Construida por don Mateo Mullan, con el diseño de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Cristina.

Era su gemela la fragata Liebre.

Armada con 28 cañones de a 12 libras.

Historial:

El día de su botadura se fijó el 12 de junio de 1755 después de una semana de retrasos por la acumulación de fangos en la cabeza de la grada. A las cuatro de la tarde se paró en medio de la grada por su escasa pendiente, según el marqués de la Victoria, y por la acumulación de fangos, según Juan Gerbaut. Botada el 13 de junio de 1755.

En 1762, al mando del capitán de fragata don Antonio Osorno y Herrera, realiza patrullas de corso entre los cabos de San Vicente y Santa María. En agosto de 1763, al mando de Osorno, zarpa de Cádiz rumbo a las islas Canarias con la fragata Concepción escoltadas por el navío Terrible. Las dos fragatas continuaron travesía a América en solitario llevando pertrechos y pólvora a la Habana. El 24 de junio de 1764 regresa a Cádiz con la fragata Esmeralda, los navíos Serio' y Dichoso y varios buques mercantes.

En 1765 se encuentra en el arsenal de La Carraca. En 1765 llega a Buenos Aires desde Cádiz al mando del capitán don Francisco Cotiella llevando al nuevo gobernador don Francisco Bucareli. Zarpa de Buenos Aires en septiembre de 1766 y el 23 de enero de 1767 llega a Cádiz con medio millón de pesos y el gobernador saliente don Pedro Ceballos.

El 15 de octubre de 1768 zarpa de Cádiz con las fragatas Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara, el chambequín Andaluz y el bergantín San Francisco de Paula mandadas por el capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga y llega a Montevideo en enero de 1769. Fondearon en Montevideo el 3 de enero de 1769.

El descubrimiento del asentamiento británico en Puerto Egmont, en las Malvinas, causó preocupación en la corona española, organizándose una expedición para su expulsión. El 8 de mayo de 1770 el gobernador de Buenos Aires ordenó al capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga expulsar a los británicos.

El 11 de mayo zarpó de Montevideo con las fragatas Industria, insignia de Madariaga, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara y el chambequín Andaluz. Iban embarcados 1.500 granaderos, fusileros y artilleros, mandados por el coronel graduado del regimiento Mallorca don Antonio Gutiérrez Barona. El 4 de junio fondeó Madariaga en la bahía de Puerto Egmont, conminando a los británicos a abandonar la plaza. Ante la negativa del jefe de la guarnición, abre fuego sobre sus posiciones, logrando la capitulación británica el 10 de junio. El 8 de junio se habían acoderaron las fragatas frente a Port Egmont y desembarcaron las tropas.

El 23 de diciembre de 1770 zarpó de Montevideo rumbo a las islas Malvinas. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo Perler. Regresó a Montevideo el 16 de julio de 1771. El 30 de octubre de 1771 zarpa de Buenos Aires y llega a Cádiz el 19 de enero de 1772 con tropas, 1.057.049 pesos y otros productos.

En el otoño de 1772 zarpa de Cádiz con la fragata Liebre y la urca Nuestra Señora de Monserrat para llevar azogues y pertrechos a El Callao al mando del capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, embarcado su hijo el guardiamarina don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre. Estos buques quedan en el Callao al mando del virrey, realizando diversas patrullas.

El 16 de enero de 1774 zarpa de Callao con la fragata de guerra Liebre y llega a Cádiz el 31 de mayo de ese año con 4.313.261 pesos fuertes, 649 quintales de cobre, 1.100 de estaño, 2.437 arrobas de cacao y 1.045 arrobas de cascarilla. Al mando de Fernando de Lortia zarpa de Cádiz en 1776 con destino a Cartagena de Indias para relevar en el mando de los guardacostas de Tierra Firme a don Fidel de Eslava, que lo desempeñaba interinamente en ausencia de don Francisco de León y Luna. Llevó a Portobelo al virrey don Manuel de Guirior. Dada de baja y desguazada en 1784.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2747.

A.G.I. Contratación, 1723.

Gaceta de Madrid, nº 4, 28 de enero de 1772, página 32.

Gaceta de Madrid, nº 24, 14 de junio de 1774, página 220.

Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Corregidor, 1981.

Martínez Martín, Carmen.: “Vida y obra del marino Francisco Millau Maraval (1728-1806”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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