Real Mari (1714)
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- | + | A mediados de 1713, el Marqués de Mari acude a la corte para tratar con el rey la adquisición de cuatro navíos en Génova, los cuales eran necesarios para el bloqueo de las costas catalanas. Uno de ellos fue el navío de 60 cañones '''''Sanguineto''''', que recibió el nombre de '''''Real''''', más conocido como '''''Real Mari'''''. | |
- | + | En diciembrede 1713 zarpó de Génova con otros dos navíos adquiridos para dirigirse a la costa de Barcelona. Los tres navíos entraron en el puerto francés de Tolón. Su primer servicio fue asistir al bloqueo de Barcelona en 1714 al mando de don Esteban Mari, marqués de Mari. El 7 de mayo de 1714 regresó a Barcelona con la escuadra del marqués de Mari, tras escoltar un convoy de pertrechos y víveres a Tolón. | |
- | + | En junio de 1715 zarpa de Barcelona al mando de don Esteban Mari para dirigirse a la ocupación de Mallorca con la escuadra del general de la Armada don Pedro de los Ríos, conde de Fernán Núñez. | |
- | + | En julio de 1716 acudió en socorro de Venecia atacada por los turcos con la escuadra de seis navíos al mando del jefe de escuadra don Esteban de Mari y cinco galeras del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara. Los turcos, con una escuadra de 22 navíos, habían desembarcado 30.000 hombres en Corfú y comenzaron el asalto el 18 de agosto, pero reembarcaron con la llegada de las escuadras aliadas. La escuadra española estaba formada por los navíos '''''Real Mari''''', '''''Príncipe de Asturias''''', ex inglés '''''Cumberland''''', '''''San Fernando''''', '''''Sorpresa''''', las fragatas de 44 cañones '''''Perla''''' y '''''Volante''''' y la fragata de 38 cañones '''''Juno'''''. | |
- | + | Estos seis buques se alistaron en Cádiz y zarparon el 21 de junio de 1716. La escuadra de Mari llegó a Génova el 24 de julio, mientras las galeras de Baltasar de Guevara llegaron al puerto de Mesina, donde esperaron órdenes de Su Santidad. La escuadra española sale a primeros de mes de agosto a unirse a la escuadra veneciana tras reparar las averías sufridas en la travesía del Golfo de León. El 15 de octubre de 1716 llegaron las galeras de Guevara a Civitavecchia, mientras la escuadra de Mari saldrá de Mesina rumbo a las costas españolas. | |
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+ | Por el tratado de Utrech de 1714, España perdía sus territorios en Italia. Por medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, nueva esposa de Felipe V, y del cardenal Alberoni, nombrado Grande de España y primer ministro, la política exterior española se centró en recuperar esas posesiones. En 1717, José Patiño y Morales, Intendente General de la Armada, organizó una escuadra de nueve navíos, seis fragatas y varios buques menores que puso al mando del jefe de escuadra marqués de Mari para escoltar a cien transportes con ocho mil hombres del ejército del marqués de Lede. | ||
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+ | La escuadra zarpó de Barcelona el 22 de julio de 1717, apoderándose el 26 de octubre las tropas de Felipe V de Algher, en la isla de Cerdeña. En esta campaña, el '''''Real Mari''''' estaba al mando del capitán de navío don Álvaro Pujadas, caballero de Malta que ingresó en la Armada ese mismo año, siendo su segundo comandante el alférez de navío don Juan José Navarro, al cargo de la unidad de guardias marinas en número de cien que actuaron como una unidad militar. | ||
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+ | El '''''Real Mari''''', que venía destacado de la escuadra del marqués de Mari, apareció al amanecer del 20 de agosto ante los buques de Guevara en el golfo de Cagliari, llegando el grueso de la escuadra la tarde del 21 de agosto. Acabada la campaña de Cerdeña zarpó el grueso de la escuadra del puerto de Alghero el 18 de noviembre, regresando a Barcelona el día 23. Llegado a puerto, comenzó un incendio en el '''''Real Mari''''' que pudo ser sofocado. Comenzó en fuego en las cocinas, extendiéndose al costado del navío. Seis hombres lograron apagar el fuego en un cuarto de hora. | ||
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Revisión de 08:52 30 nov 2011
A mediados de 1713, el Marqués de Mari acude a la corte para tratar con el rey la adquisición de cuatro navíos en Génova, los cuales eran necesarios para el bloqueo de las costas catalanas. Uno de ellos fue el navío de 60 cañones Sanguineto, que recibió el nombre de Real, más conocido como Real Mari.
En diciembrede 1713 zarpó de Génova con otros dos navíos adquiridos para dirigirse a la costa de Barcelona. Los tres navíos entraron en el puerto francés de Tolón. Su primer servicio fue asistir al bloqueo de Barcelona en 1714 al mando de don Esteban Mari, marqués de Mari. El 7 de mayo de 1714 regresó a Barcelona con la escuadra del marqués de Mari, tras escoltar un convoy de pertrechos y víveres a Tolón.
En junio de 1715 zarpa de Barcelona al mando de don Esteban Mari para dirigirse a la ocupación de Mallorca con la escuadra del general de la Armada don Pedro de los Ríos, conde de Fernán Núñez.
En julio de 1716 acudió en socorro de Venecia atacada por los turcos con la escuadra de seis navíos al mando del jefe de escuadra don Esteban de Mari y cinco galeras del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara. Los turcos, con una escuadra de 22 navíos, habían desembarcado 30.000 hombres en Corfú y comenzaron el asalto el 18 de agosto, pero reembarcaron con la llegada de las escuadras aliadas. La escuadra española estaba formada por los navíos Real Mari, Príncipe de Asturias, ex inglés Cumberland, San Fernando, Sorpresa, las fragatas de 44 cañones Perla y Volante y la fragata de 38 cañones Juno.
Estos seis buques se alistaron en Cádiz y zarparon el 21 de junio de 1716. La escuadra de Mari llegó a Génova el 24 de julio, mientras las galeras de Baltasar de Guevara llegaron al puerto de Mesina, donde esperaron órdenes de Su Santidad. La escuadra española sale a primeros de mes de agosto a unirse a la escuadra veneciana tras reparar las averías sufridas en la travesía del Golfo de León. El 15 de octubre de 1716 llegaron las galeras de Guevara a Civitavecchia, mientras la escuadra de Mari saldrá de Mesina rumbo a las costas españolas.
Por el tratado de Utrech de 1714, España perdía sus territorios en Italia. Por medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, nueva esposa de Felipe V, y del cardenal Alberoni, nombrado Grande de España y primer ministro, la política exterior española se centró en recuperar esas posesiones. En 1717, José Patiño y Morales, Intendente General de la Armada, organizó una escuadra de nueve navíos, seis fragatas y varios buques menores que puso al mando del jefe de escuadra marqués de Mari para escoltar a cien transportes con ocho mil hombres del ejército del marqués de Lede.
La escuadra zarpó de Barcelona el 22 de julio de 1717, apoderándose el 26 de octubre las tropas de Felipe V de Algher, en la isla de Cerdeña. En esta campaña, el Real Mari estaba al mando del capitán de navío don Álvaro Pujadas, caballero de Malta que ingresó en la Armada ese mismo año, siendo su segundo comandante el alférez de navío don Juan José Navarro, al cargo de la unidad de guardias marinas en número de cien que actuaron como una unidad militar.
El Real Mari, que venía destacado de la escuadra del marqués de Mari, apareció al amanecer del 20 de agosto ante los buques de Guevara en el golfo de Cagliari, llegando el grueso de la escuadra la tarde del 21 de agosto. Acabada la campaña de Cerdeña zarpó el grueso de la escuadra del puerto de Alghero el 18 de noviembre, regresando a Barcelona el día 23. Llegado a puerto, comenzó un incendio en el Real Mari que pudo ser sofocado. Comenzó en fuego en las cocinas, extendiéndose al costado del navío. Seis hombres lograron apagar el fuego en un cuarto de hora.