Conquistador (1745)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Construcción:) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Diseñado por el ingeniero de origen francés don Ciprián Autrán con el sistema de construcción de Gaztañeta. | + | Diseñado por el ingeniero de origen francés don Ciprián Autrán con el sistema de construcción de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']]. |
Armado con 70 cañones, era el nombrado “Jesús, María y José”, también conocido como '''''Nuevo Conquistador'''''. | Armado con 70 cañones, era el nombrado “Jesús, María y José”, también conocido como '''''Nuevo Conquistador'''''. |
Revisión de 09:30 20 ago 2021
Construcción:
Diseñado por el ingeniero de origen francés don Ciprián Autrán con el sistema de construcción de Gaztañeta.
Armado con 70 cañones, era el nombrado “Jesús, María y José”, también conocido como Nuevo Conquistador.
Se inició su construcción en la Habana el 15 de abril de 1744 juntamente con el navío Dragón.
Botado el 28 de enero de 1745 y entregado a la Real Armada el 28 de mayo de ese año.
Historial:
En julio de 1745 zarpa de la Habana con el navío Fuerte para perseguir a los corsarios británicos en las costas de Campeche, capturando a tres fragatas. Los dos navíos se incorporan a la escuadra de don Andrés Reggio para capturar una escuadra y convoy británicos, regresando a la Habana el 4 de agosto de 1745 sin haberlos encontrado.
En agosto de 1745 es destinado a Veracruz para proteger los caudales que debían llegar a la Habana. Se incorporó a la escuadra al mando de don Benito Antonio Spínola destinada a conducir caudales a Cádiz desde el puerto de la Habana, zarpando el 25 de octubre. Regresó la escuadra a la Habana por los vientos contrarios, y una nueva salida es suspendida.
En junio de 1746 zarpa de la Habana con el navío Nueva España, el paquebote Diligente y una balandra para limpiar de corsarios las costas de Cuba. En 1747 realizó un crucero de observación por la Bahía Honda, en Cuba, con el navío África.
El mismo año de 1747 realiza una travesía hasta Puerto Rico con los navíos Reina, Nueva España y La Bizarra. Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio, participó en el combate naval de la Habana el 12 de octubre de 1748, al mando del capitán don Tomás de San Just, contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles, siendo capturado y su comandante muerto, siendo sustituido por su segundo el capitán don José Blanco Tizón.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
Todoavante ©