Hopp (1763)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín construido en Gran Bretaña en 1752. Clasificado también como balandra. Capturado en 1762. Entró en servicio en la Armada españ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | ==Construcción:== | ||
+ | Bergantín construido en Gran Bretaña en 1752. Clasificado también como balandra. | ||
- | + | Capturado en 1762. Entró en servicio en la Armada española en 1763. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | Aparece también escrito como '''''Hoop''''' ó '''''Hoppe'''''. | |
- | Armado con 10 a 14 cañones. | + | Armado con 10 a 14 cañones. |
+ | |||
+ | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don Manuel Pando. | + | Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don Manuel Pando. |
- | En 1766 zarpa de Ferrol al mando de don Sebastián Canel para llevar pliegos a la Habana y Veracruz. | + | En 1766 zarpa de Ferrol al mando de don Sebastián Canel para llevar pliegos a la Habana y Veracruz. |
- | Al mando de don Antonio Montenegro y Velasco zarpa de Ferrol en 1767 para llevar pliegos a Buenos Aires. En 1769 regresa a Vigo y es desarmado en Ferrol. | + | Al mando de don Antonio Montenegro y Velasco zarpa de Ferrol en 1767 para llevar pliegos a Buenos Aires. En 1769 regresa a Vigo y es desarmado en Ferrol. |
- | En 1770 es armado de nuevo en Ferrol para llevar pliegos a Buenos Aires y las islas Malvinas al mando del teniente de navío don Francisco Javier Antonio Muñoz. Zarpa el 11 de febrero y llega a Montevideo el 10 de junio de 1770. El 20 de junio zarpó rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Ferrol en marzo de 1772. | + | En 1770 es armado de nuevo en Ferrol para llevar pliegos a Buenos Aires y las islas Malvinas al mando del teniente de navío don Francisco Javier Antonio Muñoz. Zarpa el 11 de febrero y llega a Montevideo el 10 de junio de 1770. El 20 de junio zarpó rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Ferrol en marzo de 1772. |
En 1776 se encontraba en Ferrol al mando del teniente de navío Antonio de Landa, efectuando varias salidas para instruir a oficiales jóvenes en la maniobra y pilotaje. | En 1776 se encontraba en Ferrol al mando del teniente de navío Antonio de Landa, efectuando varias salidas para instruir a oficiales jóvenes en la maniobra y pilotaje. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Perteneció a la escuadra del marqués de Casa Tilly que sale de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 para la ocupación de la isla de Santa Catalina y lucha con los portugueses en la colonia de Sacramento. Estaba al mando del alférez de navío Andrés de Llanos, y su segundo al mando era el alférez de fragata don Santiago Liniers. | ||
+ | |||
+ | A primeros de marzo de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo, realizando varias salidas para patrullar la costa y defender el comercio en la cuenca del Río de la Plata. | ||
+ | |||
+ | La mañana del 27 de abril zarpa un convoy de 8 mercantes con tropas de los Regimientos Córdoba y Guadalajara con la escolta de la fragata '''''Santa Gertrudis''''', chambequín '''''Andaluz''''' y bergantín '''''Hoop'''''. Este convoy regresó a Montevideo el 30 de abril a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar el 3 de mayo para su regreso a la Península. | ||
+ | |||
+ | A partir de 1790 y hasta 1805 estuvo asignado al departamento de Cádiz, desarmado a partir de 1793. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004. | ||
+ | |||
+ | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805. | ||
+ | |||
+ | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
+ | |||
+ | Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839. | ||
+ | |||
+ | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | ||
+ | |||
+ | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Capturados]] | [[Categoría:Capturados]] | ||
+ | [[Categoría:Baja desconocida]] |
Revisión de 06:48 14 may 2012
Construcción:
Bergantín construido en Gran Bretaña en 1752. Clasificado también como balandra.
Capturado en 1762. Entró en servicio en la Armada española en 1763.
Aparece también escrito como Hoop ó Hoppe.
Armado con 10 a 14 cañones.
Historial:
Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don Manuel Pando.
En 1766 zarpa de Ferrol al mando de don Sebastián Canel para llevar pliegos a la Habana y Veracruz.
Al mando de don Antonio Montenegro y Velasco zarpa de Ferrol en 1767 para llevar pliegos a Buenos Aires. En 1769 regresa a Vigo y es desarmado en Ferrol.
En 1770 es armado de nuevo en Ferrol para llevar pliegos a Buenos Aires y las islas Malvinas al mando del teniente de navío don Francisco Javier Antonio Muñoz. Zarpa el 11 de febrero y llega a Montevideo el 10 de junio de 1770. El 20 de junio zarpó rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Ferrol en marzo de 1772.
En 1776 se encontraba en Ferrol al mando del teniente de navío Antonio de Landa, efectuando varias salidas para instruir a oficiales jóvenes en la maniobra y pilotaje.
Perteneció a la escuadra del marqués de Casa Tilly que sale de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 para la ocupación de la isla de Santa Catalina y lucha con los portugueses en la colonia de Sacramento. Estaba al mando del alférez de navío Andrés de Llanos, y su segundo al mando era el alférez de fragata don Santiago Liniers.
A primeros de marzo de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo, realizando varias salidas para patrullar la costa y defender el comercio en la cuenca del Río de la Plata.
La mañana del 27 de abril zarpa un convoy de 8 mercantes con tropas de los Regimientos Córdoba y Guadalajara con la escolta de la fragata Santa Gertrudis, chambequín Andaluz y bergantín Hoop. Este convoy regresó a Montevideo el 30 de abril a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar el 3 de mayo para su regreso a la Península.
A partir de 1790 y hasta 1805 estuvo asignado al departamento de Cádiz, desarmado a partir de 1793.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.