Gil, San (1777)
De Todoavante.es
Línea 7: | Línea 7: | ||
Aparece mencionada, en no pocas fuentes, como un paquebote. | Aparece mencionada, en no pocas fuentes, como un paquebote. | ||
- | |||
- | |||
- | En 1778 realizó un viaje a Rusia al mando de don Francisco Valcárcel, en conserva | + | ==Historial:== |
+ | |||
+ | En 1778 realizó un viaje a Rusia al mando de don Francisco Valcárcel, en conserva de la corbeta '''''Santa Catalina''''', al mando del capitán don Antonio Basurto, comandante de la división. En la travesía de regreso tocaron en los puertos de Danzing, Copenhage, Amsterdam y Portsmouth. A causa de un bandazo de la corbeta, quedó enfermo el comandante Basurto, siendo sustituido por don Manuel de la Villa. Zarpan las dos naves del puerto de Portsmouth el 2 de enero de 1779 y llegan a La Coruña el 6 de enero. | ||
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la [[Luis, San (1767)|escuadra]] de José Solano rumbo a la Habana. Estaba al mando del teniente de navío José María Chacón. | El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la [[Luis, San (1767)|escuadra]] de José Solano rumbo a la Habana. Estaba al mando del teniente de navío José María Chacón. | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
Dada de baja en 1804. | Dada de baja en 1804. | ||
+ | |||
+ | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Revisión de 06:36 17 jun 2012
Construcción:
Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1777.
Armada con 16 a 22 cañones.
Aparece mencionada, en no pocas fuentes, como un paquebote.
Historial:
En 1778 realizó un viaje a Rusia al mando de don Francisco Valcárcel, en conserva de la corbeta Santa Catalina, al mando del capitán don Antonio Basurto, comandante de la división. En la travesía de regreso tocaron en los puertos de Danzing, Copenhage, Amsterdam y Portsmouth. A causa de un bandazo de la corbeta, quedó enfermo el comandante Basurto, siendo sustituido por don Manuel de la Villa. Zarpan las dos naves del puerto de Portsmouth el 2 de enero de 1779 y llegan a La Coruña el 6 de enero.
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra de José Solano rumbo a la Habana. Estaba al mando del teniente de navío José María Chacón.
El 1º de septiembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Ramón, la fragata Santa Clara y el bergantín Pájaro para realizar un crucero en aguas del cabo San Antonio. A causa de un temporal se separaron los buques, entrando en la Habana el 21 de septiembre la fragata y la corbeta.
El 27 de diciembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Genaro, la fragata Santa Matilde, el bergantín Galveztown, una fragata corsaria de 22 cañones y 10 buques menores, todos al mando del brigadier Tejada con la comisión de interceptar un convoy enemigo de 26 naves avistado ese mismo día en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana el 1º de enero de 1782 sin haber encontrado los buques enemigos.
El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra de don Francisco de Borja. El 10 de marzo de 1783 entró de arribada en la Habana por hacer mucha agua.
Finalizada la guerra, en 1783 zarpa de la Habana con destino a España.
A finales de 1784 zarpa de Cádiz rumbo al Atlántico Sur y en 1785 llegó a Montevideo.
Acompañada por la zumaca Nuestra Señora del Rosario zarpa el 5 de febrero de 1786 rumbo a las islas Malvinas. Su comandante, el teniente de navío don Pedro de Mesa y Castro se hace cargo el 25 de mayo del gobierno de las islas Malvinas. El 13 de agosto de 1787 se encontraba en Montevideo al mando del teniente de navío don Pedro de Mesa.
En 1789, acompañado por dos bergantines, realizó un viaje de exploración a la costa de Patagonia al mando del teniente de navío don Pedro de Mesa y Castro.
En 1789 se encontraba en el Río de la Plata con la corbeta Santa Elena para el servicio en las Malvinas, siendo relevadas a partir de mayo de 1790 por las corbetas San Pío y Santa Rosa.
El 3 de noviembre de 1790 entró en Cádiz procedente de Montevideo con 25.843 pesos, lanas y otros efectos.
En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don José de Ribas.
A finales de septiembre de 1794 se encontraba en la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente de navío don Manuel Salazar. En estos años de guerra con Francia escoltó convoyes en el Mediterráneo y realizó comisiones en las costas de Sicilia.
En marzo de 1795 se encontraba en Mahón al mando del teniente de navío Manuel Salazar en la Escuadra del Mediterráneo mandada por el teniente general Juan de Lángara.
Dada de baja en 1804.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2489.
A.G.I. Contratación, 2920.
Gaceta de Madrid, nº 8. La Coruña, 15 de enero de 1779. Publicado en Madrid el 26 de enero de 1779, página 67.
Gaceta de Madrid, nº 92. Cádiz, 5 de noviembre de 1790. Publicado el 16 de noviembre de 1790, página 757.
Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.
García Hourcade, José Jesús. “Pedro Pablo de Sanguineto y Basso (1760-1806), marino y geógrafo cartagenero”. Revista Murgetana. Año 2011, nº 125.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena (1809-1822)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 92.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Morales Padrón, Francisco. Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla, CSIC, Sevilla 2004.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante