Galveztown (1779)

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Construcción:

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Este bergantín, que era un corsario británico capturado, fue uno de los buques españoles más emblemáticos durante la guerra por la independencia de las Trece Colonias norteamericanas.

Hubo una goleta o balandra llamada West Florida que había sido comprada en 1774 en las Indias Occidentales. Utilizado como buque de abastecimiento en la Armada británica, desplazaba 68 toneladas y medía 56 pies de eslora (17 metros) y 17 de manga (5 metros), tripulado por 16 hombres y armado con 6 cañones. Dado su pequeño tamaño, este buque no es nuestro bergantín Galveztown. Este buque recaló en la Habana el 24 de febrero de 1777 al mando del capitán George Burdon. Según aparece en la obra de Lyon, en la página 213, esta balandra fue vendida en Pensacola y su nombre es heredado por un bergantín de mayor tamaño, de unas 300 toneladas.

Al mando del mismo capitán Burdon realizó varias capturas en el lago Pontchartrain en 1778 y 1779. A pesar de las quejas de las autoridades españolas, el bergantín británico siguió navegando, deteniendo y capturando buques norteamericanos y españoles en el lago.

Otro hecho importante en la historia de nuestro bergantín, fue la captura en Manchak, el 16 de junio de 1778, de la fragata británica Rebeca por un grupo de norteamericanos al mando de Willing. Oliver Pollock, representante en Nueva Orleans del Congreso de los EE.UU. solicitó a Bernardo de Gálvez reparar y armar en corso a la fragata. Autorizada la petición, Gálvez entregó a Pollock 22.640 pesos el 24 de octubre de 1778 con los que se alistó la fragata y se cambió su nombre por el de Morris.

El 10 de septiembre de 1779, a la una del mediodía se encontró la fragata Morris, al mando del capitán William Pickles, en el lago Pontchartrain con el bergantín británico West Florida, al mando del capitán John Payne. El teniente Pedro Rousseau, segundo al mando de la fragata, fue rechazado cuando intentó abordar al buque británico. En un segundo intento, los americanos consiguen subir a bordo, finalizando la lucha sobre las cinco y media de la tarde cuando se rinden los 25 británicos supervivientes, muerto el comandante Payne, otros tres marineros y dos heridos. En la fragata americana hubo tres muertos y cinco heridos. El West Florida estaba armado con 2 cañones de a 6 y 2 de a 4, mientras la Morris estaba armada con 4 cañones de dos libras y media por bala y otro cañón de libra y media, tripulada por 51 americanos y 6 esclavos.

Al finalizar el combate, el teniente Rousseau es nombrado comandante del West Florida. El bergantín británico West Florida, renombrado como Galveztown, continuó al mando de Pickles actuando en el lago Pontchartrain y río Misisipi, donde capturó no menos de siete buques británicos. Posteriormente el bergantín es entregado por Pollock a Bernardo de Gálvez como agradecimiento por la financiación de la fragata Morris. A primeros de diciembre de 1779 recibió su primera tripulación, 21 oficiales de mar y especialistas, 18 artilleros y 64 marineros, puesto al mando del capitán Pedro Rousseau y su segundo Guillermo Duparc.

Historial:

Incorporado a la ofensiva española en la guerra contra los británicos, el bergantín tomó parte en varias acciones de guerra. La tarde del 11 de enero de 1780 parten de Nueva Orleans las tropas al mando de Bernardo de Gálvez destinadas a la ocupación de la plaza de Mobile. Gálvez embarcó en el bergantín Galveztown. El 13 de marzo de 1780 se rindieron los británicos en Mobile.

Tras la ocupación de Mobile, Gálvez se dispuso a atacar Pensacola, contando con barios buques, entre ellos el Galveztown, armado con 20 cañones de a 4 libras, donde Gálvez se encontraba embarcado. Por falta de entendimiento con el teniente general Juan Bautista Bonet, Gálvez pospuso el ataque.

El bergantín salió de Nueva Orleans el 25 de julio de 1780 y llegó a la Habana el 2 de agosto con Gálvez a bordo decidido a presionar a la junta de generales en los nuevos planes de invasión.

El 16 de septiembre de 1780 zarpa de la Habana con el paquebote San Pío para buscar a una escuadra británica en aguas del cabo de San Antonio Al día siguiente zarpó el resto de la escuadra al mando de José Solano, que izaba su insignia en el San Juan Nepomuceno. Regresa a la Habana el 8 de octubre de 1780.

El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana la escuadra y convoy al mando de don José Solano, destinada a la ocupación de Pensacola, desbaratada por los temporales.

La más importante aportación del bergantín durante la guerra fue en el tercer intento y posterior ocupación de de la plaza de Pensacola. Una pequeña escuadra zarpó de la Habana a finales de febrero con unos 1.500 hombres a bordo, mientras otras fuerzas salieron de Nueva Orleans en 18 barcos. El bergantín Galveztown se unió a los barcos de la expedición el 5 de marzo de 1781, tras haber salido de la Habana tres días antes al mando del capitán Rousseau.

Los planes de Gálvez, tras la ocupación de la isla Santa Rosa, eran forzar la entrada a la bahía. Lo intentaron el 11 de marzo, pero queda embarrancado el navío San Ramón. La noche del 13 de marzo envía Gálvez al bergantín Galveztown para sondear el canal de entrada, informando Rousseau que la profundidad era suficiente para pasar todas las naves, incluso el navío San Ramón. El capitán del navío, don José Calvo de Irazabal, se negó a un segundo intento, pero no había otro remedio que forzar la entrada.

La tarde del 18 de marzo embarcó Gálvez en el bergantín decidido a forzar la entrada a la bahía, seguido de la balandra Valenzuela y dos lanchas cañoneras. Al día siguiente entraron las fragatas y el convoy con daños insignificantes a pesar del duro cañoneo de la artillería británica.

Con la capitulación británica, a primeros de mayo de 1781, el rey Carlos III añadió al escudo de armas de Gálvez el bergantín Galveztown y el lema “Yo solo”. El 16 de agosto de 1781 llegó Gálvez a la Habana a bordo de su bergantín y en conserva del Pájaro.

El 27 de diciembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Genaro, la fragata Santa Matilde, el paquebote San Gil, una fragata corsaria de 22 cañones y 10 buques menores, todos al mando del brigadier Tejada con la comisión de interceptar un convoy enemigo de 26 naves avistado ese mismo día en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana el 1º de enero de 1782 sin haber encontrado los buques enemigos.

El bergantín acompañó a Bernardo de Gálvez a Guarico, Santo Domingo, donde se encontraba el cuartel general para la proyectada invasión de Jamaica. El bergantín seguía al mando de Rousseau, y Cayetano del Castillo había reemplazado a Duparc como segundo al mando.

Acabada la guerra, el Galveztown fue adquirido por la Real Hacienda en Nueva Orleáns el 31 de julio de 1784. Se valoró en 10.499 pesos y 8 reales tras el inventario que se realizó, por el que contaba con 18 cañones de a 4 libras, 3 de a 5 y 8 pedreros. Ese mismo año es carenado en Nueva Orleans.

En 23 de junio de 1785, al mando de Lorenzo Delvaux y su segundo Cayetano del Castillo, zarpa de Nueva Orleans y llega a Veracruz el 10 de julio, de donde vuelve a zarpar el día 29 rumbo a la Habana. De la Habana sale el 30 de agosto para fondear en Nueva York el 22 de septiembre. En enero de 1786 sale de Nueva York y llega a Veracruz a finales de febrero.

Durante su invernada en Nueva York, el representante de España en los Estados Unidos, don Diego de Gardoqui, informó a Bernardo de Gálvez, ahora conde de Gálvez y virrey de Nueva España, del mal estado en que se encontraba el bergantín. Poco después, el 18 de febrero de 1786, el ministro de Indias don José de Gálvez autorizaba la construcción de un buque de igual porte y con el mismo nombre. El bergantín regresó a Nueva York en el verano de 1786, donde su capitán Delvaux supervisó la construcción del nuevo bergantín.

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