Marques de la Victoria (1859)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' ==Construcción:== Era el vapor mercante británico '''Taurus''', de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de feb...')
Edición más nueva →

Revisión de 05:56 31 may 2013

Construcción:

Era el vapor mercante británico Taurus, de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853.

Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo Tenerife, que sería rebautizado como Patiño. Costó 558.068,25 pesetas.

Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados Malaspina y Don Antonio de Escaño.

Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de Marqués de la Victoria.


Historial:

Prestó servicios en la Península, en la guerra del Pacífico y en el apostadero de Filipinas.

Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos.

Acompañó a la fragata Numancia en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don Francisco Castellanos.

Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas Numancia y Berengeela, la corbeta Vencedora y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila.

En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don Fidel Borrajo y Montenegro.

Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866.

Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas