Halcon (1887)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | La construcción de los dos torpederos '''''Halcón''''' | + | La construcción de los dos torpederos '''''Halcón''''' y [[Azor (1887)|'''''Azor''''']] fue autorizada en 1886, llamados así por Real orden de 9 de abril de ese año. |
Fueron contratados a la empresa británica Yarrow. Eran de la clase británica '''''Falke'''''. Fue botado el 9 de julio de 1887. Entregado a la Armada en 1888. | Fueron contratados a la empresa británica Yarrow. Eran de la clase británica '''''Falke'''''. Fue botado el 9 de julio de 1887. Entregado a la Armada en 1888. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
Armado con dos tubos lanzatorpedos y dos o tres cañones de tiro rápido Nordenfelt de 42 mm. | Armado con dos tubos lanzatorpedos y dos o tres cañones de tiro rápido Nordenfelt de 42 mm. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 16: | Línea 15: | ||
El 5 de abril de 1888 zarpó de Ferrol rumbo a Cartagena con el cazatorpedero [[Destructor (1887)|'''''Destructor''''']] y los torpederos [[Ariete (1887)|'''''Ariete''''']], [[Rayo (1887)|'''''Rayo''''']], [[Azor (1887)|'''''Azor''''']], [[Habana (1887)|'''''Habana''''']]. Debían reunirse en Cartagena con otros torpederos y realizar varios ejercicios. | El 5 de abril de 1888 zarpó de Ferrol rumbo a Cartagena con el cazatorpedero [[Destructor (1887)|'''''Destructor''''']] y los torpederos [[Ariete (1887)|'''''Ariete''''']], [[Rayo (1887)|'''''Rayo''''']], [[Azor (1887)|'''''Azor''''']], [[Habana (1887)|'''''Habana''''']]. Debían reunirse en Cartagena con otros torpederos y realizar varios ejercicios. | ||
- | En el mes de abril de 1888 participó en unas maniobras navales en aguas de Barcelona con presencia de la Reina Regente, formando una escuadrilla de torpederos, mandados por el entonces capitán de navío don Segismundo Bermejo, con el supuesto de defender el puerto de Barcelona ante el ataque de una escuadra. La escuadrilla estaba formada por los torpederos [[ | + | En el mes de abril de 1888 participó en unas maniobras navales en aguas de Barcelona con presencia de la Reina Regente, formando una escuadrilla de torpederos, mandados por el entonces capitán de navío don Segismundo Bermejo, con el supuesto de defender el puerto de Barcelona ante el ataque de una escuadra. La escuadrilla estaba formada por los torpederos [[Ariete (1887)|'''''Ariete''''']], [[Rayo (1887)|'''''Rayo''''']], [[Azor (1887)|'''''Azor''''']], '''''Halcón''''', [[Acevedo (1885)|'''''Acevedo''''']], [[Ordóñez, Julián (1885)|'''''Ordóñez''''']], [[Barceló (1886)|'''''Barceló''''']], [[Retamosa (1885)|'''''Retamosa''''']], [[Rigel (1883)|'''''Rigel''''']] y [[Ejército (1888)|'''''Ejército''''']] y el resto de buques de la Escuadra de Instrucción la formaban las fragatas acorazadas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], los cruceros de madera [[Navarra (1881)|'''''Navarra''''']], [[Castilla (1886)|'''''Castilla''''']], el cazatorpedero [[Destructor (1887)|'''''Destructor''''']] y las fragatas escuela [[Gerona (1865)|'''''Gerona''''']] y [[Carmen, Nuestra Señora del (1862)|'''''Carmen''''']], incorporándose después de las maniobras el crucero [[Reina Regente (1888)|'''''Reina Regente''''']]. |
En el mes de octubre de 1895 se crearon tres divisiones de torpederos. El '''''Halcón''''' fue asignado a la división de Cartagena junto a los torpederos [[Rayo (1887)|'''''Rayo''''']], [[Acevedo (1885)|'''''Acevedo''''']] y [[Rigel (1883)|'''''Rigel''''']]. | En el mes de octubre de 1895 se crearon tres divisiones de torpederos. El '''''Halcón''''' fue asignado a la división de Cartagena junto a los torpederos [[Rayo (1887)|'''''Rayo''''']], [[Acevedo (1885)|'''''Acevedo''''']] y [[Rigel (1883)|'''''Rigel''''']]. | ||
Línea 31: | Línea 30: | ||
Fue dado de baja en 1918. | Fue dado de baja en 1918. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 48: | Línea 46: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Torpederos)Halcón]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Torpederos)Halcón]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Torpederos)Halcón]] | [[Categoría:Adquiridos|(Torpederos)Halcón]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Torpederos)Halcón]] | [[Categoría:Dados de baja|(Torpederos)Halcón]] |
Revisión de 08:00 12 ago 2013
Construcción:
La construcción de los dos torpederos Halcón y Azor fue autorizada en 1886, llamados así por Real orden de 9 de abril de ese año.
Fueron contratados a la empresa británica Yarrow. Eran de la clase británica Falke. Fue botado el 9 de julio de 1887. Entregado a la Armada en 1888.
Desplazaba 127 toneladas. Medía 41,36 metros de eslora, 4,26 de manga, 2,72 de puntal y 1,65 de calado máximo. Tripulado por 18 hombres.
Su máquina era de triple expansión y generaba 1.600 caballos indicados. Dio en pruebas los 23,66 nudos de velocidad y 21 en servicio.
Armado con dos tubos lanzatorpedos y dos o tres cañones de tiro rápido Nordenfelt de 42 mm.
Historial:
El 5 de abril de 1888 zarpó de Ferrol rumbo a Cartagena con el cazatorpedero Destructor y los torpederos Ariete, Rayo, Azor, Habana. Debían reunirse en Cartagena con otros torpederos y realizar varios ejercicios.
En el mes de abril de 1888 participó en unas maniobras navales en aguas de Barcelona con presencia de la Reina Regente, formando una escuadrilla de torpederos, mandados por el entonces capitán de navío don Segismundo Bermejo, con el supuesto de defender el puerto de Barcelona ante el ataque de una escuadra. La escuadrilla estaba formada por los torpederos Ariete, Rayo, Azor, Halcón, Acevedo, Ordóñez, Barceló, Retamosa, Rigel y Ejército y el resto de buques de la Escuadra de Instrucción la formaban las fragatas acorazadas Numancia y Vitoria, los cruceros de madera Navarra, Castilla, el cazatorpedero Destructor y las fragatas escuela Gerona y Carmen, incorporándose después de las maniobras el crucero Reina Regente.
En el mes de octubre de 1895 se crearon tres divisiones de torpederos. El Halcón fue asignado a la división de Cartagena junto a los torpederos Rayo, Acevedo y Rigel.
A finales del mes de febrero de 1896 se reunió en Ferrol con la Escuadra de Instrucción. Con el acorazado Pelayo, los cruceros Almirante Oquendo, Infanta María Teresa y Vizcaya, y el torpedero Azor, realizó varios ejercicios en la ría de Arosa.
En abril de 1898 se formó en Cádiz la 2ª escuadrilla de torpederos, compuesta por los cazatorpederos Audaz, Osado y Proserpina y los torpederos Orión, Halcón y Retamosa. En el mes de junio de ese año, mientras los cazatorpederos se incorporaban a la Escuadra de Reserva, los torpederos se destinaron a otros servicios.
A mediados del mes de junio de 1898 se encontraba en la bahía de Algeciras con el cazatorpedero Destructor y el cañonero Águila.
A comienzos del año 1901 estaba encuadrado en la Brigada torpedista, con los cazatorpederos Destructor, Terror, Audaz, Osado y Proserpina, los torpederos de primera clase Ariete, Rayo y Azor, y los de segunda clase Acevedo, Ordóñez, Orión, Barceló y Habana y la lancha torpedera Aire.
El 19 de julio de 1908 zarpó de Ferrol con el torpedero Habana rumbo a San Sebastián, Bilbao, Santander y Barcelona. En alta mar realizaron ejercicios de lanzamientos de torpedos. El 9 de agosto de 1912 salió de Bilbao rumbo a San Sebastián con el cazatorpedero Osado.
Fue dado de baja en 1918.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Diarios ABC, La Correspondencia de España. La Vanguardia.
Risco, Alberto. La escuadra del almirante Cervera. Madrid, 1920.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©