Circe (1860)
De Todoavante.es
Línea 3: | Línea 3: | ||
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | ||
- | La goleta '''''Circe''''', fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas. | + | La goleta '''''Circe''''', fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y '''''Sirena'''''. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas. |
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. |
Revisión de 05:55 30 may 2014
Construcción:
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
La goleta Circe, fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Historial:
Al ponerse en servicio, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, en 1861. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Carballo y Goyos. En septiembre de 1861 fue destinada al apostadero de Filipinas al mando del teniente Carballo.
En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Vicente Carlos Roca y Sansaloni.
Con una escuadra al mando del contraalmirante don Manuel Mac-Crohon, que izaba su insignia en la fragata Berenguela, realizó varias operaciones contra los piratas de Joló en diciembre de 1871 y comienzos de 1872, bombardeo de Palang y Maibung y la ocupación de Joló el 29 de febrero de 1872. La escuadra la completaba las corbetas de hélice Vencedora, Wad-Ras y Santa Lucía, las goletas de hélice Circe, Valiente y Constancia y los cañoneros Mindanao, Mindoro, Panay, Albany, Arayak, Manileño y Filipino. Aprovechando la salida de la escuadra, el 23 de diciembre de 1871, hubo una insurrección en Cavite ante el descontento por el derrocamiento de la reina Isabel II y el nuevo gobierno del Sexenio Democrático. Los insurrectos comenzaron la sublevación la noche del 20 de enero de 1872, ocuparon el castillo de San Felipe, y fueron derrotados la mañana del 22 de enero.
Dada de baja en 1877, convirtiéndose en buque pontón en Cavite hasta 1882.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©