Caridad (1860)

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Goleta de hélice, de una clase de 9 unidades, construidas en astilleros españoles. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.  
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Goleta de hélice, de una clase de 9 unidades, construidas en astilleros españoles. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.
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Fueron los primeros buques de guerra a hélice construidos en astilleros españoles. Se le puso la quilla en Ferrol el 3 de septiembre de 1859. Botado el 15 de octubre de 1860. Costó 551.269 pesetas.  
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Fueron los primeros buques de guerra a hélice construidos en astilleros españoles. Se le puso la quilla en Ferrol el 3 de septiembre de 1859. Botado el 15 de octubre de 1860. Costó 551.269 pesetas.
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Desplazaba 553 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.  
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Desplazaba 553 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.
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Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.  
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Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.
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Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.  
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Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.
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Su dotación era de 81 hombres.  
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Su dotación era de 81 hombres.
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==Historial:==  
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En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Caabeiro Martínez. En 1866, con motivo de la guerra del Pacífico y para prevenir un ataque de unidades chilenas y peruanas a las costas españolas, se desplegaron varias unidades en diferentes puertos, correspondiendo a la goleta '''''Caridad''''' la defensa del puerto de Vigo.  
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En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Caabeiro Martínez. En 1866, con motivo de la guerra del Pacífico y para prevenir un ataque de unidades chilenas y peruanas a las costas españolas, se desplegaron varias unidades en diferentes puertos, correspondiendo a la goleta '''''Caridad''''' la defensa del puerto de Vigo.
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En 1870, afecto al servicio de guardacostas ante la falta de unidades de este tipo, se destinó a las islas Canarias. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Gerónimo García y Palacios.  
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En 1870, afecto al servicio de guardacostas ante la falta de unidades de este tipo, se destinó a las islas Canarias. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Gerónimo García y Palacios.
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Durante la revolución cantonal, se encontraba en Cartagena y pertenecía al resguardo marítimo. En enero de 1874 intentó escapar del puerto, bloqueado por la escuadra del contraalmirante Nicolás Chicarro, varando en la rada de Escombreras y posteriormente capturada.  
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Durante la revolución cantonal, se encontraba en Cartagena y pertenecía al resguardo marítimo. En enero de 1874 intentó escapar del puerto, bloqueado por la escuadra del contraalmirante Nicolás Chicarro, varando en la rada de Escombreras y posteriormente capturada.
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En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en noviembre de 1874 al mando del teniente de navío don Tomás Olleros. Del 29 de enero al 1º de febrero de 1875 bombardea las posiciones carlistas en la localidad de Orio con el vapor [[Guipuzcoano (º860)|'''''Guipuzcoano''''']], apoyando a las tropas del gobierno salidas de San Sebastián y que se dirigen al río Oria. El 31 de enero se incorporaron al bombardeo la corbeta [[África (1862)|'''''África''''']] y la cañonera '''''Rull''''', que entran en la desembocadura del río para facilitar el cruce de las tropas. Las tropas del gobierno alcanzan Zumaya el 4 de febrero, pero al día siguiente tienen que retroceden hasta el río Oria, apoyados por la corbeta '''''África''''', la goleta '''''Caridad''''' y el vapor [[Ferrolano (1860)|'''''Ferrolano''''']]. Dejó las Fuerzas Navales del Norte en agosto de 1875.  
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En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en noviembre de 1874 al mando del teniente de navío don Tomás Olleros. Del 29 de enero al 1º de febrero de 1875 bombardea las posiciones carlistas en la localidad de Orio con el vapor [[Guipuzcoano (1860)|'''''Guipuzcoano''''']], apoyando a las tropas del gobierno salidas de San Sebastián y que se dirigen al río Oria. El 31 de enero se incorporaron al bombardeo la corbeta [[África (1862)|'''''África''''']] y la cañonera '''''Rull''''', que entran en la desembocadura del río para facilitar el cruce de las tropas. Las tropas del gobierno alcanzan Zumaya el 4 de febrero, pero al día siguiente tienen que retroceden hasta el río Oria, apoyados por la corbeta '''''África''''', la goleta '''''Caridad''''' y el vapor [[Ferrolano (1860)|'''''Ferrolano''''']]. Dejó las Fuerzas Navales del Norte en agosto de 1875.
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En 1876 fue destinada a una escuadra, al mando del contraalmirante José Maymó, con la que fue a San Juan de Luz para recoger a la reina madre, ex reina doña Isabel II, y llevarla a Santander, donde veraneaba la Familia real. Esta escuadra estaba compuesta por la fragata blindada [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], las goletas '''''Consuelo''''' y '''''Caridad''''' y el vapor [[Ferrolano (1860)|'''''Ferrolano''''']]. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Piñeiro Martínez.  
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En 1876 fue destinada a una escuadra, al mando del contraalmirante José Maymó, con la que fue a San Juan de Luz para recoger a la reina madre, ex reina doña Isabel II, y llevarla a Santander, donde veraneaba la Familia real. Esta escuadra estaba compuesta por la fragata blindada [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], las goletas '''''Consuelo''''' y '''''Caridad''''' y el vapor [[Ferrolano (1860)|'''''Ferrolano''''']]. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Piñeiro Martínez.
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En mismo año de 1876, finalizada la guerra carlista, es destinada al servicio de guardacostas al puerto de Málaga, junto a los cañoneros '''''Toledo''''' y '''''Ebro''''', y siete escampavías.  
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En mismo año de 1876, finalizada la guerra carlista, es destinada al servicio de guardacostas al puerto de Málaga, junto a los cañoneros '''''Toledo''''' y '''''Ebro''''', y siete escampavías.
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En 1879 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Juan José de la Mata.  
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En 1879 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Juan José de la Mata.
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En 1882 es puesta al mando del teniente de navío de primera clase don Víctor María Concas y Palau.  
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En 1882 es puesta al mando del teniente de navío de primera clase don Víctor María Concas y Palau.
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Desde hacía años, y desde la base de Tenerife, se relevaba con la goleta '''''Ceres''''' en las patrullas de la costa del Sáhara Occidental. Hubo varios enfrentamientos con bandas armadas de las tribus nómadas que atacaban a los colonos y trabajadores, estableciéndose una guarnición militar en Villa Cisneros en 1885. Concas dejó el mando de la goleta en 1885.
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Desde hacía años, y desde la base de Tenerife, se relevaba con la goleta '''''Ceres''''' en las patrullas de la costa del Sáhara Occidental. Hubo varios enfrentamientos con bandas armadas de las tribus nómadas que atacaban a los colonos y trabajadores, estableciéndose una guarnición militar en Villa Cisneros en 1885. Concas dejó el mando de la goleta en 1885.
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Fue dada de baja en 1888. Subastada en mayo de 1892.  
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Fue dada de baja en 1888. Subastada en mayo de 1892.
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==Bibliografía:==  
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==Bibliografía:==
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.  
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996, página 30.  
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González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996, página 30.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
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Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.  
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Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.
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Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, página 447.  
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Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, página 447.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Revisión de 05:31 11 jun 2014

Construcción:

Goleta de hélice, de una clase de 9 unidades, construidas en astilleros españoles. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.

Fueron los primeros buques de guerra a hélice construidos en astilleros españoles. Se le puso la quilla en Ferrol el 3 de septiembre de 1859. Botado el 15 de octubre de 1860. Costó 551.269 pesetas.

Desplazaba 553 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.

Su dotación era de 81 hombres.

Historial:

En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Caabeiro Martínez. En 1866, con motivo de la guerra del Pacífico y para prevenir un ataque de unidades chilenas y peruanas a las costas españolas, se desplegaron varias unidades en diferentes puertos, correspondiendo a la goleta Caridad la defensa del puerto de Vigo.

En 1870, afecto al servicio de guardacostas ante la falta de unidades de este tipo, se destinó a las islas Canarias. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Gerónimo García y Palacios.

Durante la revolución cantonal, se encontraba en Cartagena y pertenecía al resguardo marítimo. En enero de 1874 intentó escapar del puerto, bloqueado por la escuadra del contraalmirante Nicolás Chicarro, varando en la rada de Escombreras y posteriormente capturada.

En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en noviembre de 1874 al mando del teniente de navío don Tomás Olleros. Del 29 de enero al 1º de febrero de 1875 bombardea las posiciones carlistas en la localidad de Orio con el vapor Guipuzcoano, apoyando a las tropas del gobierno salidas de San Sebastián y que se dirigen al río Oria. El 31 de enero se incorporaron al bombardeo la corbeta África y la cañonera Rull, que entran en la desembocadura del río para facilitar el cruce de las tropas. Las tropas del gobierno alcanzan Zumaya el 4 de febrero, pero al día siguiente tienen que retroceden hasta el río Oria, apoyados por la corbeta África, la goleta Caridad y el vapor Ferrolano. Dejó las Fuerzas Navales del Norte en agosto de 1875.

En 1876 fue destinada a una escuadra, al mando del contraalmirante José Maymó, con la que fue a San Juan de Luz para recoger a la reina madre, ex reina doña Isabel II, y llevarla a Santander, donde veraneaba la Familia real. Esta escuadra estaba compuesta por la fragata blindada Numancia, las goletas Consuelo y Caridad y el vapor Ferrolano. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Piñeiro Martínez.

En mismo año de 1876, finalizada la guerra carlista, es destinada al servicio de guardacostas al puerto de Málaga, junto a los cañoneros Toledo y Ebro, y siete escampavías.

En 1879 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Juan José de la Mata.

En 1882 es puesta al mando del teniente de navío de primera clase don Víctor María Concas y Palau.

Desde hacía años, y desde la base de Tenerife, se relevaba con la goleta Ceres en las patrullas de la costa del Sáhara Occidental. Hubo varios enfrentamientos con bandas armadas de las tribus nómadas que atacaban a los colonos y trabajadores, estableciéndose una guarnición militar en Villa Cisneros en 1885. Concas dejó el mando de la goleta en 1885.

Fue dada de baja en 1888. Subastada en mayo de 1892.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996, página 30.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.

Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, página 447.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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