Nuestra Senora de la Almudena y San Cayetano
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Navío de 50 cañones que se adquirió en 1699 con el propósito de expulsar a los escoceses de los asentamientos ilegales en Darién. Su nombre completo era '''''Nuest...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Navío de 50 cañones que se adquirió en 1699 con el propósito de expulsar a los escoceses de los asentamientos ilegales en Darién. Su nombre completo era '''''Nuest...')
Edición más nueva →
Revisión de 07:21 4 nov 2011
Navío de 50 cañones que se adquirió en 1699 con el propósito de expulsar a los escoceses de los asentamientos ilegales en Darién. Su nombre completo era Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano. Perteneció a la Armada de Avería o de la Guarda de la Carrera de Indias.
Mientras se aprestaba la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete para expulsar a los escoceses del Darién, se vio a mediados de 1699 la necesidad de anticipar el envío de un contingente de tropas para lo que se eligió este navío, después de ser carenado y aprestado. Zarpó de Cádiz en octubre de 1699 con el patache de la Armada de Avería Castilla, encargado de llevar la pólvora y otro armamento. Puesto al mando del almirante don Francisco Salmón, para llevar 300 soldados, dos compañías de infantería, cincuenta granaderos y otras tropas. Llevaba también seis morteros.
Los dos buques zarpan de Cádiz el 16 de octubre. Llegaron a Cartagena de Indias en noviembre de 1699, pasando después a Portobelo. Se encontraba en Cartagena de Indias cuando se unió a la escuadra del almirante general de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete, que había llegado de Cádiz el 19 de junio de 1700 para expuylsar a los escoceses.
Salió con la escuadra de Navarrete para su regreso a España, llegando a Cádiz el 17 de marzo de 1701. En 1708 se encontraba en Portobelo al mando del capitán don José Vanís de Alzamora. Se había decidido que sirviese de escolta a la Flota de Galeones de José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, para zarpar rumbo a Cartagena de Indias cargados de caudales, mercancías y pasajeros con destino a la Península. Se encontraba en tan mala situación que es desarmado y su tripulación y armamento pasa al navío Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de particulares y armado con 40 cañones. Se perdió en Cartagena de Indias por abandono antes de 1710.
Bibliografía: