Nuestra Senora de la Almudena y San Cayetano

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Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Construcción:

Fue un galeón construido en Guayaquil en 1694 del porte de 50 cañones y 652 toneladas, que se adquirió en 1699 con el propósito de expulsar a los escoceses de los asentamientos ilegales en Darién.

Su nombre completo era Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano.

Perteneció a la Armada de Avería o de la Guarda de la Carrera de Indias.

Historial:

Mientras se aprestaba la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete para expulsar a los escoceses del Darién, se vio a mediados de 1699 la necesidad de anticipar el envío de un contingente de tropas para lo que se eligió este navío, después de ser carenado y aprestado. Zarpó de Cádiz en octubre de 1699 con el patache de la Armada de Avería Castilla, encargado de llevar la pólvora y otro armamento. Puesto al mando del almirante don Francisco Salmón, para llevar 300 soldados, dos compañías de infantería, cincuenta granaderos y otras tropas. Llevaba también seis morteros.

Los dos buques zarpan de Cádiz el 16 de octubre. Llegaron a Cartagena de Indias en noviembre de 1699, pasando después a Portobelo. Se encontraba en Cartagena de Indias cuando se unió a la escuadra del almirante general de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete, que había llegado de Cádiz el 19 de junio de 1700 para expulsar a los escoceses.

Salió con la escuadra de Navarrete para su regreso a España, llegando a Cádiz el 17 de marzo de 1701.

En 1708 se encontraba en Portobelo al mando del capitán don José Vanís de Alzamora. Se había decidido que sirviese de escolta a la Flota de Galeones de José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, para zarpar rumbo a Cartagena de Indias cargados de caudales, mercancías y pasajeros con destino a la Península. Se encontraba en tan mala situación que es desarmado y su tripulación y armamento pasa al navío Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de particulares y armado con 40 cañones.

Se perdió en Cartagena de Indias por abandono antes de 1710.

Bibliografía:

A.G.I. Panamá, 243, L.2, folio 663.

A.G.I. Panamá, 243, L.2, folio 680.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985.

Storrs, Christopher.: “El desastre de Darién (1698-1700). La pervivencia del poder naval español en el ocaso de la España de los Habsburgo”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 68.

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