Rosalia, Santa (1767)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Construcción:) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por Edward Bryant con el sistema inglés de Jorge Juan. Botada el 1º de abril de 1767. | + | La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por [[Bryant,_Eduardo_Biografia|'''Edward Bryant''']] con el sistema inglés de [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']]. Botada el 1º de abril de 1767. |
Sus dimensiones eran las siguientes: 72 codos y 2 pulgadas de eslora (41,43 metros), 61 codos de quilla (35,06 metros), 17 codos y 3 pulgadas de manga (9,84 metros), 9 codos y 6 pulgadas de plan, 5 codos y 17 pulgadas de puntal (3,28 metros). En pies de Burgos, medía 149,9 pies de eslora, 126 de quilla, 12,11 de puntal y 20 de plan. Desplazaba 570 toneladas de arqueo, 935 de desplazamiento y dispone de un lastre de 1.500 quintales (69 toneladas). | Sus dimensiones eran las siguientes: 72 codos y 2 pulgadas de eslora (41,43 metros), 61 codos de quilla (35,06 metros), 17 codos y 3 pulgadas de manga (9,84 metros), 9 codos y 6 pulgadas de plan, 5 codos y 17 pulgadas de puntal (3,28 metros). En pies de Burgos, medía 149,9 pies de eslora, 126 de quilla, 12,11 de puntal y 20 de plan. Desplazaba 570 toneladas de arqueo, 935 de desplazamiento y dispone de un lastre de 1.500 quintales (69 toneladas). |
Revisión de 10:29 8 oct 2021
Construcción:
La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por Edward Bryant con el sistema inglés de Jorge Juan. Botada el 1º de abril de 1767.
Sus dimensiones eran las siguientes: 72 codos y 2 pulgadas de eslora (41,43 metros), 61 codos de quilla (35,06 metros), 17 codos y 3 pulgadas de manga (9,84 metros), 9 codos y 6 pulgadas de plan, 5 codos y 17 pulgadas de puntal (3,28 metros). En pies de Burgos, medía 149,9 pies de eslora, 126 de quilla, 12,11 de puntal y 20 de plan. Desplazaba 570 toneladas de arqueo, 935 de desplazamiento y dispone de un lastre de 1.500 quintales (69 toneladas).
Su dotación era de unos 280 hombres en tiempo de guerra y estaba armada con 26 cañones de a 12 libras, 2 de 4 libras y 8 pedreros de 2 libras.
Historial:
Su alistamiento fue acelerado para trasladar a Italia a los jesuitas expulsados de España, siendo incorporado a la Armada el 11 de abril de 1767. Su primer comandante, el capitán de fragata don Francisco de Vera y Maicas, fue nombrado el 14 de abril. Zarpó de Cartagena el 2 de mayo de 1767 con la fragata Garzota y un convoy de diez mercantes, con 513 jesuitas a bordo. Llegaron a Civitavecchia el 20 de mayo. Ante la negativa papal de dejarlos desembarcar, pusieron rumbo a Córcega. De todos los convoyes que zarparon con jesuitas a bordo, el de Vera fue el que más se retrasó en su comisión. El 6 de octubre zarparon de Ajaccio y el 12 del mismo mes entraron en Cartagena.
Realizada esta primera comisión, Julián de Arriaga ordenó su alistamiento en Ferrol el 27 de mayo de 1768 para su pase al Mar del Sur con el navío Septentrión. El 8 de julio se le ordenó incorporarse a la división al navío Astuto. Al mando del capitán de fragata don Antonio Domonte, que lo era desde noviembre de 1767, zarpa de Cádiz el 20 de junio y entra en Cartagena el 28, donde al mes siguiente se le hizo una recorrida de su casco.
Los dos navíos y la fragata zarparon de Cartagena el 28 de octubre de 1768, siendo sorprendidos el 6 de noviembre por un temporal en el estrecho. La fragata llega a Cádiz el día 9, el Astuto llega a Málaga el mismo día desarbolado y el Septentrión entró en Cartagena el día 11. Por Real Orden del 11 de diciembre, zarpó en solitario, pero un nuevo temporal obligó a Domonte a entrar en Málaga el día 16.
El 9 de enero de 1769 zarpaba de Málaga rumbo a Chile. Fuertes temporales obligan a la fragata a entrar en Montevideo el 5 de mayo, entrando en el mismo puerto el navío Septentrión el 30 del mismo mes, y días más tarde el Astuto, desarbolado. El 26 de diciembre de 1769 zarpan las tres naves de Montevideo. La fragata llega a Talcahuano el 11 de marzo. Al día siguiente llegó el Septentrión y el Astuto el día 30. Zarparon de este puerto el 24 de junio y llegaron a Callao el 21 de julio, desembarcando las tropas y pertrechos que llevaban.
El virrey del Perú, don Manuel de Amat, ordena a la fragata Santa Rosalía y al navío San Lorenzo reconocer las islas de David (Pascua), Nueva y Madre de Dios. El 10 de octubre de 1770 se hacen a la mar los dos buques. Llegan a la isla de David el 15 de noviembre, siendo bautizada con el nombre de San Carlos. Permanecen allí hasta el día 21. Felipe González de Haedo, comandante del navío San Lorenzo, ordena poner rumbo a San Carlos de Chiloé, fondeando ambos buques el 14 de diciembre. Se hacen de nuevo a la mar el 13 de enero de 1771, explorando las islas de Juan Fernández y Clipperton, regresando a San Carlos el 21 de febrero. Acabaron la travesía el 28 de marzo al llegar a El Callao.
El 22 de marzo de 1772 emprende viaje de regreso desde Callao a la península, llegando a Cádiz el 9 de agosto con un millón doscientos mil pesos, 2.557 quintales de cobre, 262 quintales de estaño y otros productos. Regresa a los mares del Sur en 1773, regresando a Cádiz con caudales y otros productos el 10 de septiembre de 1773.
El 1º de enero de 1774 toma su mando el capitán de navío don Juan de Lángara y Huarte, quedando alistada para hacerse a la mar el día 4. Ese primer día de enero habían embarcado ocho oficiales, entre ellos don José de Mazarredo, Sebastián Ruiz de Apodaca y Diego de Alvear, cuatro guardiamarinas y varios pilotos para realizar una campaña de seis meses y obtener la longitud por el sistema de las distancias lunares al Sol y estrellas zodiacales. Zarpó de Cádiz el 27 de enero, tocando en Santa Cruz de Tenerife y en la isla Trinidad. El 16 de mayo visitó la isla de Fernando de Noroña. El 14 de julio entraba en Cádiz, desembarcando Lángara el día 24, pasando la fragata al arsenal de La Carraca para hacerla una recorrida.
El 18 de agosto de 1774, al mando del capitán de fragata don Diego de Cañas y su segundo el teniente de navío don Diego Estanislao de Alvear y Ponce de León, zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del capitán de navío don Martín Lastarría y llega a Montevideo el 10 de noviembre.
El 6 de junio de 1777 salió de Montevideo con la fragata Santa Perpetua para llevar pertrechos al puerto de Maldonado. Regresaron a Montevideo el 28 de junio. Se encontraba en Montevideo cuando llegó la escuadra de Casa Tilly y zarpó a su encuentro. Participa en los combates y toma de la isla de Santa Catalina (23 de febrero de 1777), las plazas de Sacramento (4 de julio de 1777) y Río Grande de San Pedro con la escuadra del marqués de Casa Tilly.
El 6 de junio de 1778 zarpa de Montevideo con el navío Septentrión, llegando a la isla de Santa Catalina el 10 de julio. Con otros buques zarpa el 3 de agosto rumbo a la península para repatriar a las tropas. Por haber desarbolado el palo mayor la fragata Santa Teresa, quedó la Rosalía en su conserva, llegando a La Guayra el 8 de octubre. Ambas fragatas estaban al mando de don Basco Morales. El día 22 zarparon y entraron en Puerto Cabello el día 24 para reparar las averías. Una vez reparados los daños, zarparon el 3 de febrero de 1779 y entraron en Cádiz el 16 de abril, quedando desarmada para realizarla una recorrida general.
Declarada la guerra a Gran Bretaña por la independencia de los EE.UU., se hace a la vela el 15 de noviembre para incorporarse a una división de fragatas destinadas al bloqueo de Gibraltar, las llamadas Santa Teresa y Santa Catalina. El 15 de diciembre, al mando del capitán de fragata don Antonio Ramón de Ortega, zarpa de Cádiz para escoltar un convoy con víveres a Cartagena, destinados a la escuadra de Lángara. Al llegar a Cartagena quedó agregada a la escuadra de Lángara.
El 30 de diciembre zarpa con la escuadra de Lángara rumbo al Estrecho para unirse a la escuadra de Córdoba. El 14 de enero es destacada a Cádiz, librándose del combate posterior del cabo Santa María el 16 de enero.
Al mando del capitán de fragata don Andrés Tacón zarpa de Cádiz el 28 de abril de 1780 con la escuadra de don José Solano Bote rumbo a Habana. El 17 de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica, regresando a puerto el 26 de septiembre.
El 16 de octubre de 1780 zarpó de la Habana para tomar parte en la primera expedición a Pensacola, siendo la escuadra dispersada por las tormentas. Regresó a la Habana el 19 de noviembre con don Bernardo de Gálvez a bordo y en compañía de dos paquebotes mercantes. Intervino en 1781 en la ocupación de Pensacola, quedando, a partir de 1782, en aquella plaza hasta su relevo por otra fragata que se estaba construyendo en la Habana.
Acabada la guerra, pasó a Veracruz a recoger caudales. El 8 de marzo de 1784 quedó varada en la orilla a causa de un fuerte temporal que asoló la bahía de la Habana.
Zarpó el 28 de marzo de 1784 rumbo a Veracruz y entró de nuevo en la Habana el 11 de abril de 1785 al mando del capitán de fragata don Ambrosio José Justiniani. Llevaba a bordo con destino a la Habana 149 forzados, 50.000 pesos en plata acuñada para S. M. y 33.037 para particulares. Con destino a desembarcar en Cádiz llevaba para S. M. 2.851.248 pesos en plata acuñada, 123.000 pesos para imponer en el Banco Nacional, 42 barras de plata con pesos de 5.574 marcos y 29 tercios de lino. Con destino a particulares eran 4.717.292 pesos en plata acuñada, 200.345 pesos en oro, 850 marcos de plata, 161 castellanos de oro, 21 marcos de plata en pasta, 171 zurrones de grana y 31 zurrones de añil. Fondeó en la bahía de Cádiz el 19 de julio de ese año tras haber zarpado en conserva del navío Santiago la España el 30 de mayo.
Entre 1786 y 1789 estuvo desarmada en el departamento de Cádiz, mandada por los capitanes de navío don Pedro Winthuysen y don José de Rada, pasando en 1789 a mandarla el capitán don Juan Landecho. En esta época quedó artillada con 26 cañones de 12 libras, 8 de a 6 libras y 12 pedreros de 6 a libras.
Al mando del capitán de fragata don Ángel González de Miera zarpa de Cádiz el 19 de diciembre de 1790 con la fragata Santa Rosa para llevar pertrechos para la construcción naval y municiones a Cartagena de Indias. De regreso a la Península, se destinó al apostadero de Algeciras.
Entró en Cádiz el 29 de junio de 1792 con municiones y pertrechos para el arsenal de La Carraca. Asignada al departamento de Cádiz cesó su comandante González, pasando su mando al capitán de navío don Pascual Ruiz de Huidobro, siendo sustituido poco después, en enero de 1793, por el del mismo empleo don José Justo Salcedo Araujo.
El 24 de enero de 1794 zarpa de Cádiz llevando a bordo al teniente general don Gabriel de Aristizabal, cuatro capitanes de navío, nueve de fragata, treinta y nueve oficiales y otras personas que son destinadas al departamento de Ferrol, además de artillería y pertrechos. El 5 de febrero llegó a Ferrol, volviendo a zarpar el 5 de mayo para entrar en Cádiz el día 12. Su comandante Salcedo es sustituido por el capitán de fragata don Lope de Peñaranda por un corto periodo de tiempo.
Zarpa de Cádiz en junio de 1793 con los navíos San Leandro y San Felipe Apóstol, estando la división al mando del capitán de navío don Pedro de Leiva para realizar una comisión en Génova. Regresan a Cartagena en el mes de julio con la escuadra de Borja. El mal estado de su casco la impidió zarpar con la escuadra a las costas catalanas.
Entró en Cádiz el 19 de enero de 1794, donde fue sometida a una carena. Al mando del capitán de navío don Joaquín de Molina y Zulueta zarpó rumbo a Callao en febrero de 1794. A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en El Callao al mando del capitán de navío don Joaquín de Molina, que es designado a su vez comandante del apostadero.
El 1º de diciembre de 1795 zarpa de aquel puerto rumbo a la península al mando del capitán de navío don Pascual Ruiz Huidrobro, llevando 5.125.000 pesos en moneda de plata, 305.664 en moneda de oro y 6.261 pesos en plata labrada. Pertenecen a la Rentade Correos 70.000 pesos. Después de hacer una escala en Montevideo el 4 de febrero, entró en Cádiz el 20 de junio de 1796, donde quedó desarmada.
Dada de baja en 1802
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 73, N.68. Carta del virrey de Perú, don Francisco Gil, al duque de Alcudia. Lima, 20 de noviembre de 1795.
Gaceta de Madrid, 25 de agosto de 1772, nº 34, página 282.
Gaceta de México, nº 34. Martes, 5 de abril de 1785, p. 277.
Gaceta de México, nº 36. Martes, 3 de Mayo de 1785, p. 293.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©