Mallorquin (1778)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Historial:) |
||
Línea 14: | Línea 14: | ||
A finales de 1780 es destinado junto a la fragata [[Magdalena,_Santa_Maria_(1773)|'''''Magdalena''''']] y jabeque [[Gamo_(1771)|'''''Gamo''''']], mandados por el capitán de fragata don [[Nava_y_Porlier,_Domingo_de_Biografia|'''Domingo de Nava''']], a escoltar un convoy de Barcelona con maderas para el arsenal de Cartagena. El 31 de octubre tuvo que regresar a Barcelona por averías. Entró en Cartagena a primeros de enero de 1781. | A finales de 1780 es destinado junto a la fragata [[Magdalena,_Santa_Maria_(1773)|'''''Magdalena''''']] y jabeque [[Gamo_(1771)|'''''Gamo''''']], mandados por el capitán de fragata don [[Nava_y_Porlier,_Domingo_de_Biografia|'''Domingo de Nava''']], a escoltar un convoy de Barcelona con maderas para el arsenal de Cartagena. El 31 de octubre tuvo que regresar a Barcelona por averías. Entró en Cartagena a primeros de enero de 1781. | ||
- | Volvió a salir de Cartagena el 26 de febrero rumbo a Barcelona al mando del capitán de navío don '''José de Salazar''' con la división de don '''Francisco de Vera'''. Con el jabeque [[Sebastian,_San_(1774)|'''''San Sebastián''''']], capturaron el 17 de mayo a la fragata corsaria británica '''''Emperor''''', de 36 cañones y 188 hombres, sobre el cabo de San Vicente. Esta fragata sería incorporada a la Armada con el nombre de [[Salazar_(1781)|'''''Salazar''''']]. La división regresó a Cartagena el 28 de junio de 1781. | + | Volvió a salir de Cartagena el 26 de febrero rumbo a Barcelona al mando del capitán de navío don '''José de Salazar''' con la división de don '''Francisco de Vera'''. Con el jabeque [[Sebastian,_San_(1774)|'''''San Sebastián''''']] y '''''Mallorquín''''', capturaron el 17 de mayo a la fragata corsaria británica '''''Emperor''''', de 36 cañones y 188 hombres, sobre el cabo de San Vicente. Esta fragata sería incorporada a la Armada con el nombre de [[Salazar_(1781)|'''''Salazar''''']]. La división regresó a Cartagena el 28 de junio de 1781. |
En el puerto de Cartagena es destinada a la custodia de cuatro embarcaciones fondeadas en la ensenada de Escombreras con 12.000 quintales de pólvoras con destino a Cádiz. La mañana de 14 de julio encalló en la cabeza del cantil del fuerte de Santa Ana. A las cinco de la tarde quedó desencallado. Durante la extracción de la pólvora por tener que entrar en el arsenal para ser reconocido, ocurrió un incendio que ocasionó un muerto y varios heridos. | En el puerto de Cartagena es destinada a la custodia de cuatro embarcaciones fondeadas en la ensenada de Escombreras con 12.000 quintales de pólvoras con destino a Cádiz. La mañana de 14 de julio encalló en la cabeza del cantil del fuerte de Santa Ana. A las cinco de la tarde quedó desencallado. Durante la extracción de la pólvora por tener que entrar en el arsenal para ser reconocido, ocurrió un incendio que ocasionó un muerto y varios heridos. |
Revisión de 07:55 19 may 2022
Construcción:
Construido en Palma de Mallorca en 1778. Llamado San Bruno.
Armado con 36 cañones.
Historial:
Al poco de entrar en servicio comenzó la guerra con Gran Bretaña, en junio de 1779, y quedó destinado en el apostadero de Algeciras. El 23 de enero de 1780 es puesto al mando del teniente de navío don Nicolás de Estrada. Con el jabeque Garzota es destinado al apostadero de Tánger. En esas aguas capturan a los bergantines corsarios británicos Sali-Raquel, Poly y Delfin y son llevados a Algeciras.
Con los jabeques Garzota y Murciano, se hizo a la vela para recoger presidiarios de África y desembarcarlos en Algeciras. Después de un crucero al Este de Gibraltar, es incorporado a la división del brigadier don Francisco de Vera. Se hallaba esta división sobre el cabo de Palos el 20 de octubre, cuando divisan a tres jabeques argelinos de 34, 32 y 30 cañones. Emprenden su caza a las cuatro de la tarde. Después de una caza conjunta con el jabeque Lebrel hasta la costa de África, perdieron de vista al enemigo, y a las nueve de la mañana eran tan fuertes los chubascos, que por los daños causados no pudieron entrar en Cartagena, anclando al norte de la isla de las Palomas.
A finales de 1780 es destinado junto a la fragata Magdalena y jabeque Gamo, mandados por el capitán de fragata don Domingo de Nava, a escoltar un convoy de Barcelona con maderas para el arsenal de Cartagena. El 31 de octubre tuvo que regresar a Barcelona por averías. Entró en Cartagena a primeros de enero de 1781.
Volvió a salir de Cartagena el 26 de febrero rumbo a Barcelona al mando del capitán de navío don José de Salazar con la división de don Francisco de Vera. Con el jabeque San Sebastián y Mallorquín, capturaron el 17 de mayo a la fragata corsaria británica Emperor, de 36 cañones y 188 hombres, sobre el cabo de San Vicente. Esta fragata sería incorporada a la Armada con el nombre de Salazar. La división regresó a Cartagena el 28 de junio de 1781.
En el puerto de Cartagena es destinada a la custodia de cuatro embarcaciones fondeadas en la ensenada de Escombreras con 12.000 quintales de pólvoras con destino a Cádiz. La mañana de 14 de julio encalló en la cabeza del cantil del fuerte de Santa Ana. A las cinco de la tarde quedó desencallado. Durante la extracción de la pólvora por tener que entrar en el arsenal para ser reconocido, ocurrió un incendio que ocasionó un muerto y varios heridos.
Con la división del capitán de navío don Baltasar de Sesma se une a la expedición para la recuperación de Menorca. Zarpa de Cartagena con la escuadra del brigadier don Ventura Moreno el 27 de julio de 1781, permaneciendo en el bloqueo hasta su rendición de Mahón el 29 de agosto.
El 26 de diciembre de 1781 llegó a Fornells escoltando un convoy de cuatro mercantes procedente de Cartagena. La escolta, mandada por el brigadier Moreno, estaba compuesta por las fragatas Rosario y Juno y los jabeques San Bruno, San Luis y Lebrel. El teniente Estrada es ascendido a capitán de fragata el 2 de marzo de 1782, siguiendo en el mando del jabeque en las operaciones en torno a Menorca, escoltando convoyes con tropas y prisioneros británicos entre Mahón y la península.
A finales de agosto de 1782 dejó el capitán Estrada el mando del jabeque. Al mando del teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, desde el 14 de marzo de 1783, participó en el bombardeo de la plaza de Argel en 1783 con la escuadra del teniente general don Antonio Barceló. De regreso a Cartagena, quedó el jabeque desarmado.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 43. Cádiz, 21 de mayo de 1780, páginas 378 y 379. Publicado en Madrid el 30 de mayo de 1780.
Mercurio histórico y político. Diciembre 1781, p. 389.
Mercurio histórico y político. Enero 1782, p. 110.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©