Juno (1755)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Comienza su construcción en Cartagena el 31 de noviembre de 1753.

De la misma serie que la fragata Astrea, construidas con el sistema de Jorge Juan por el ingeniero Edward Bryant.

Botada el 3 de agosto de 1755. El 3 de septiembre, según Rodríguez González. Puesta bajo la advocación de Santa Cecilia.

Historial:

En septiembre de 1755 se concede su mando al capitán don Andrés de Cevallos. Al mando del capitán de fragata don Miguel José Gastón de Iriarte y Elizacoechea zarpa de Cádiz en 1755 rumbo al mar del Sur, realizando varias comisiones en el Pacífico a las órdenes del virrey. A su regreso a Cádiz queda destinada, en 1756, al departamento marítimo de Cartagena.

En agosto de 1756 es relevado del mando el comandante Cevallos por el capitán don José Ponce. Los siguientes años realizó continuas misiones de corso por el Mediterráneo en varias escuadras y divisiones. En 1762 formó parte de la escuadra de don Agustín de Idiáquez, compuesta por los navíos Astuto, Terrible, Atlante, y las fragatas Astrea, Perla y Dorada. Hasta junio de ese año estuvieron patrullando por las costas de Marruecos y Argelia.

En 1766, formando división con los jabeques Andaluz y Aventurero, represan una tartana francesa a los corsarios argelinos. En noviembre de 1766, al mando de don Antonio Gregorio, zarpa rumbo a la Habana con la urca San Juan llevando tropas, arboladuras, herrajes y al jefe de escuadra don Juan Antonio de la Colina, que se hace cargo de la escuadra de la Habana en sustitución de don Manuel Flórez.

A finales de septiembre de 1767 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana llevando a bordo a 24 jesuitas expulsados de Méjico. Formó convoy con la fragata Júpiter, la fragata mercante Zenón, el paquebote Jesús Nazareno, el bergantín San Francisco Javier, la balandra San José y la fragata San Miguel, alias La Bizarra, llevando en total 208 religiosos.

El 15 de octubre de 1768 hubo un huracán que afectó a los buques que se encontraban en la Habana, entre ellos la fragata Juno, que se mantuvo a salvo con grandes trabajos. A finales del año 1768 finalizó su carena en el arsenal de la Habana. Se incorporó al mando de don José de la Bodega a los buques guardacostas con base en la Habana al mando del jefe de escuadra don Juan Antonio de la Colina.

El 14 de agosto de 1770 zarpa de la Habana para llevar a Veracruz al virrey Bucareli. El 26 de noviembre de 1770 llega a la Habana desde Veracruz con 800.000 pesos del situado de la Habana. En 1771 seguía formando parte de la escuadra de la Habana. Zarpó rumbo a Veracruz el 14 de agosto de ese año llevando a bordo al virrey de Nueva España.

El 14 de mayo de 1772 llega a la Habana en conserva de la fragata Perla ambas procedentes de Veracruz con caudales del situado. Estaba al mando del capitán don José Yansi. El 2 de junio zarpa rumbo a Cádiz con caudales y otros frutos al mando del comandante Yansi.

El 22 de septiembre de 1774 se encontraba de nuevo en la bahía de la Habana. En 1773 se le concede su mando al capitán de fragata don Juan de Araoz y Caro. En 1774 zarpa de Cádiz con destino a las islas Filipinas y entra en Cavite el 8 de agosto de 1774. Regresa a Cádiz en 1775.

El 15 de enero de 1775 se hizo a la vela al mando del capitán de navío don Pablo Lasaña y entró en Cádiz el 27 de julio de 1778, procedente de Cavite. En noviembre de 1778 vuelve a zarpar de Cádiz rumbo a las islas Filipinas, regresando a Cádiz en julio de 1780.

El 20 de julio de 1781, al mando del capitán de navío don Antonio Ramón de Ortega, se incorpora en Cádiz a la escuadra destinada a la recuperación de Menorca, mandada por el brigadier Ventura Moreno. Estuvo en la bahía de Algeciras durante el ataque de las baterías flotantes a Gibraltar, donde izaba su insignia el jefe de escuadra Ventura Moreno.

Con la escuadra del general don Antonio Barceló participó en el bombardeo de la plaza de Argel en julio de 1783. Estaba al mando del teniente de navío don Juan José Martínez de Espinosa y Carrillo, desde el 1º de mayo de 1783, y era buque insignia del capitán de navío don Federico Gravina, comandante de todas las lanchas de ataque. Dada de baja y desguazada en 1787.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 1784.

A.G.I. Contratación, 2917.

Mercurio histórico y político. Septiembre 1782, p. 76.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomos VI, VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Serrano Álvarez, José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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