Legazpi (1880)
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Construcción:
Originalmente era el vapor mercante británico Formosa, construido en Sunderland en 1874. Era de casco de hierro y aparejo de goleta. Después pasó a ser el mercante español Zamboanga.
Comprado en Hong-Kong en agosto de 1880 por 450.000 pesetas para sustituir en el apostadero de Filipinas al viejo vapor Patiño. Fue rebautizado con el nombre de Legazpi.
Desplazaba 1.024 toneladas. Medía 68,50 metros de eslora, 9 de manga, 6 de puntal y 4 metros de calado.
Su máquina de 450 caballos le daba 9 nudos de velocidad. Tenía una autonomía de 4.500 millas a régimen económico.
Armado con 2 cañones Hontonia de 90 mm. Años después se le añadieron dos ametralladoras Nordenfelt de 11 mm.
Historial:
Salió de Manila rumbo a la Península en 1884, realizando numerosas travesías a las Antillas y a las colonias africanas. Al año siguiente, en 1885, se encontraba al mando del teniente de navío de 1ª don Luis López y Vélez.
El 20 de mayo de 1888 se encontraba en el puerto de Barcelona, en la inauguración de la Exposición Universal. En la fragata Numancia arbolaba la insignia del contraalmirante don Rafael Rodríguez de Arias, Ministro de Marina. El contraalmirante Valcárcel y Gerona, capitán general del departamento de Cartagena, arboló su insignia en la fragata Blanca. Otros buques que asistieron al evento fueron los cruceros Castilla, Navarra, Reina Regente, Isla de Cuba, Isla de Luzón, el cazatorpedero Destructor, el planero Piles y los cañoneros Pilar y Cóndor.
Tomó parte en los actos conmemorativos del descubrimiento de América. Zarpó de Cádiz rumbo a Huelva escoltando a la nao Santa María. El 10 de octubre salieron de Cádiz los Reyes a bordo del crucero Conde de Venadito. Zarpó de Huelva para recibirlos el vapor Legazpi, que llevaba a bordo al presidente del gobierno, varios diplomáticos y a los miembros del Congreso Americanista. Esa tarde visitó la Reina La Rábida y embarcó en el Legazpi para regresar a Huelva.
Entre 1892 y 1894 ocurrieron varios asaltos a buques en las costas del norte de África. La Escuadra de Instrucción suspendió sus maniobras y tomó posiciones en la costa. El 21 de octubre de 1893 llegó a Melilla el vapor Legazpi. En 1894 atacaron en el Sahara la factoría de Santa Cruz. Fue enviado el vapor transporte Legazpi con 200 infantes de Marina, escoltado por el crucero Isla de Luzón.
El 18 de noviembre de 1895 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana con un cargamento de torpedos para la defensa de los puertos de la Habana, Santiago de Cuba y San Juan de Puerto Rico. Quedó destinado al apostadero de la Habana, combatiendo desde entonces a los insurrectos cubanos.
Cuando comenzó la guerra con los Estados Unidos, en 1898, se encontraba con base en la Habana, mandado por el teniente de navío de 1ª Tíscar. Sus máquinas se encontraban en mal estado y sólo alcanzaba los 8 nudos de velocidad.
Sobrevivió a la guerra y el 13 de noviembre de 1898 quedó varado y naufragó en la ría Gavilán, en la costa cubana, cuando se dirigía de la Habana a Cienfuegos.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Bloqueo y combates en la Habana y Cienfuegos, 1898”. Revista General de Marina. Diciembre de 2008.
Compilada por Santiago Gómez.
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