Ruiz de Apodaca y Eliza, Vicente Biografia
De Todoavante.es
Biografía de don Vicente Ruiz de Apodaca y Eliza
Intendente de Marina.
Caballero de la Militar Orden de Calatrava.
Orígenes
Vino al mundo en Cádiz en 1756 siendo sus padres, don Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona, y doña Eusebia de Eliza y Lasqueti, y hermano de don Sebastián y don Juan José.
Hoja de Servicios
Casó con doña María Antonia de Beránger, entre otros hijos tuvo a doña Dolores, quien contrajo nupcias con el brigadier de la Real Armada don Cosme Damián de Churruca y Elorza.
Comenzó su carrera militar como cadete el 13 de octubre de 1770 en el regimiento de Zamora, no tardando mucho en querer seguir las aguas de sus hermanos, por ello solicitó su pase a la Corporación, aprobando el examen de acceso, por sus buenas notas se le entregaron los galones de alférez de fragata el 25 de julio de 1774.
Recibió la orden del 27 de febrero de 1775 de embarcar en el navío San Francisco de Paula, concurriendo a la expedición contra Argel al mando del general don Pedro Castejón, participando con mucho valor en el reembarque de las tropas del ejército, regresando a Cartagena el 10 de julio siguiente, volviendo a zarpar en comisión de corso, al regreso de uno de sus cruceros recibió la orden del 25 de septiembre de trasbordar al Poderoso, prosiguiendo en comisión de corso visitando Nápoles, Génova, islas Baleares, Palermo y Tolón.
Permaneció a su bordo hasta recibir la orden del 23 de marzo de 1776 de trasbordar al España, zarpando de la bahía de Cádiz con rumbo a las islas Canarias, Veracruz y Habana, estando al mando del general don Antonio de Ulloa, desembarcaron azogue y embarcaron caudales, regresando al puerto de partida el 29 de junio de 1778, siendo ésta la última Flota de Nueva España, a su regreso se le entregó la Real orden del 22 de abril de 1776 con su ascenso al grado de alférez de navío.
Zarpó en conserva del navío Dragón con rumbo a Ferrol, al arribar se le ordenó trasbordar al San Luis, pasando posteriormente al Miño, todos pertenecientes a la escuadra del general don Antonio de Arce, permaneciendo en el fondeadero se le entregó la Real orden del 18 de junio de 1778 con su ascenso al grado de teniente de fragata, incorporándose a la escuadra combinada franco-española al mando de don Luis de Córdova, realizando la primera campaña del canal de la Mancha en 1779, ante su presencia, la británica al mando del almirante Hardy tuvo que buscar refugio en sus puertos y arsenales, por ello solo se pudo capturar al navío Ardent del porte de 74 cañones.
A su regresó pasó a formar parte de las fuerzas navales del bloqueo de Gibraltar, siéndole entregada la Real orden del 16 de septiembre de 1781 con su ascenso al grado de teniente de navío, participando el 13 de septiembre de 1782 en el bombardeo del Peñón por las baterías flotantes, de infausto recuerdo en la corporación, así como el siguiente 20 de octubre en el combate del cabo de Espartel contra la escuadra británica al mando del almirante Howe, quien admiró: «…el modo de maniobrar de los españoles, su pronta línea de combate, la veloz colocación del navío insignia en el centro de la fuerza y la oportunidad con que forzó la vela la retaguardia acortando las distancias» El combate tuvo una duración de cinco largas horas.
Recibió la orden a principios de 1783 de trasbordar al navío Concepción, zarpando en comisión de corso por el océano, a su regreso se le otorgó el mando de la fragata Colón, formando división con dos jabeques y un galeón, comisionado al corso en protección de las islas Balares, así como vigilar las costas mediterráneas hasta el cabo de Rosas, encontrándose en la bahía de Palma de Mallorca se le comisionó para dar escolta a un convoy, zarpando con rumbo a Cartagena.
Se le ordenó desembarcar por ser destinado Comandante de Marina en la isla de Menorca, formando parte de la comisión que estableció las matriculas de mar en el archipiélago.
En 1785 se le otorgó el mando de la fragata [[Balbina,_Santa_(1780)|Santa Balbina, zarpando en conserva del navío Astuto, dando escolta a un convoy transportando al regimiento de infantería de la Princesa con destino a Cartagena de Indias, zarpó en conserva a su mando de la fragata Santa Bibiana y la urca Regla con rumbo a la Habana, haciéndose a la mar con los mismos buques llevando de transporte a oficiales, tropa y licenciados de diferentes regimientos del ejército, cruzando el océano hasta las islas Terceras, donde se separó prosiguiendo rumbo a Ferrol.
Por Real orden del 15 de junio de 1789 fue ascendido al grado de capitán de fragata, pasó al cuerpo de Contaduría de Marina con el grado de comisario, siendo destinado como Ministro en la provincia de San Sebastián, permaneciendo hasta 1795 por ser ascendido a Intendente, siendo nombrado veedor del Departamento de Ferrol, continuando en su mando y buen hacer, hasta su fallecimiento en 1805.
No sabemos la fecha exacta al abandonar el Cuerpo General de la Armada.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
VV. AA.: Dos Expediciones españolas contra Argel, 1541 y 1775. Servicio Histórico Militar. Madrid, 1946.
Compilada por Todoavante ©