Vizcaya (1893)

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Construcción:

Los tres cruceros acorazados de la clase, Almirante Oquendo, Infanta María Teresa y Vizcaya, salieron del programa naval de 1887 del Almirante Antequera. Los Oquendo estaban inspirados en la clase británica Orlando. No eran auténticos cruceros acorazados por su falta de protección en este tipo de cruceros, más bien eran buenos y veloces cruceros protegidos.

 Foto del crucero protegido Vizcaya.
Vizcaya.
Colección D. José Lledó Calabuig.

Se colocó su quilla en Sestao, en los astilleros de la Sociedad Astilleros del Nervión, el 7 de octubre de 1889. Botado el 8 de julio de 1891. Las obras se paralizaron a partir de abril de 1892 a causa de los problemas financieros de los astilleros. El gobierno tuvo que intervenir las instalaciones de Martínez Rivas y su asociado Charles Palmer. Se nombró al capitán de navío don Pascual Cervera y Topete director del astillero, encargándose de finalizar las obras.

Los tres cruceros fueron llevados a Ferrol, donde se terminaría de alistarlos. El Vizcaya salió de Bilbao el 2 de agosto de 1894. Los retrasos aumentaron el precio, costando cada crucero unos veinte millones de pesetas, frente a los 15 firmados en el inicial contrato.

Desplazaba 7.000 toneladas. Medía 103,63 metros de eslora, 19,86 de manga, 6,55 de calado. Su dotación era de 497 hombres.

Sus máquinas tenían una potencia de 13.800 caballos y una velocidad de 20,8 nudos. Su radio de acción era de 10.000 millas. Podía llevar 1.050 toneladas de carbón.

El blindaje, era de acero Compound, 306 mm de espesor en la flotación, aunque sólo cubría dos tercios de ella, 250 mm en las torres barbetas y 50 mm en la cubierta protectriz.

Armado con 2 cañones Hontoria de 280 mm, en torres barbetas, 10 cañones Hontoria de 140 mm de tiro rápido, situados en las bandas en manteletes, 8 cañones de tiro rápido Nordenfelt de 57 mm, 8 revólveres Hotchkiss de 37 mm, 2 ametralladoras, 2 Hontoria de 70 mm de carga simultánea y 8 tubos lanzatorpedos.

Historial:

El 12 de julio de 1895, después de zarpar rumbo a las Antillas, recaló en Tánger con la Escuadra de Instrucción para hacer presión ante el Sultán tras los nuevos incidentes ocurridos en Marruecos. Dicha escuadra, al mando del vicealmirante don Florencio Montojo, estaba compuesta por el acorazado Pelayo y los cruceros Vizcaya, Alfonso XIII y Marqués de la Ensenada. En el mismo puerto se encontraban tres buques de guerra alemanes y seis británicos. Calmada la situación, la escuadra regresó a Algeciras el 17 de agosto.

Al año siguiente, en 1896, siguió navegando con la Escuadra de Instrucción. En enero de 1896 se hizo cargo de la Escuadra del Instrucción el contraalmirante don José Reguera y González Polo, formada por el acorazado Pelayo y los cruceros Oquendo, Teresa y Vizcaya. Permaneció en Barcelona entre el 17 de junio y el 19 de julio. En 23 de febrero de 1897 fue abordado en Mahón por el vapor correo Menorquín, causando algunos daños en el casco que fueron reparados en el mismo puerto.

Con motivo del sesenta aniversario de la coronación de la reina Victoria, se realizó una revista naval en Spithead el 26 de junio de 1897. En representación de la Armada española, acudió el crucero acorazado Vizcaya, que llevaba la insignia del contraalmirante don Segismundo Bermejo y Merelo, comandante de la Escuadra de Instrucción. Estaba al mando del capitán de navío don Antonio Eulate. Zarpó de Cádiz a las seis de la mañana del 12 de junio de 1897. Recibieron a bordo una representación de la colonia española. Regresó a Ferrol a primeros de julio de 1897.

Los cruceros acorazados Vizcaya, Almirante Oquendo, Infanta María Teresa y el cazatorpedero Destructor se encuentran en agosto de 1897 en el arsenal de Ferrol para limpiar y pintar sus fondos. A mediados de agosto, después de cargar carbón, saldrán para Cádiz, donde se les unirá el crucero acorazado Cristóbal Colón, tras recalar en las islas Baleares.

Después pasó a realizar un crucero por las costas gallegas, parte de la Escuadra de Instrucción visitó el puerto de Lisboa el 23 de septiembre de 1897, con los cruceros Vizcaya, insignia del contraalmirante Bermejo, Cristóbal Colón, Oquendo, Infanta María Teresa y cazatorpedero Destructor, partiendo después a Cádiz. La Escuadra de Instrucción llegó a Cádiz en octubre de 1897. El contraalmirante Bermejo dejó el mando de la escuadra al ser nombrado ministro de Marina.

El 30 de octubre se hizo cargo de la Escuadra de Instrucción el contraalmirante don Pascual Cervera y Topete, anterior ministro de Marina. El 27 de noviembre de 1897 zarpó de Cádiz la Escuadra de Instrucción rumbo a Levante, compuesta por el crucero Vizcaya, insignia, Almirante Oquendo, Infanta María Teresa y Colón. La flotilla de tres cazatorpederos quedó en Cádiz hasta terminar de limpiar sus fondos, uniéndose posteriormente a la escuadra en Santa Pola, donde iniciará nuevas maniobras.

Estas maniobras estuvieron programadas entre el 27 de noviembre y el 22 de diciembre de 1897 para adiestrar a las dotaciones y probar los cañones. Unidos los tres cazatorpederos y otros tres torpederos salidos de Cartagena, se programaron varios ejercicios, destacando los ataques nocturnos de los torpederos. En ministro de Marina le recomendó a Cervera «ahorrar combustible y proyectiles», realizando unas maniobras muy escasas, pero lo suficiente para que Cervera se diera cuenta del estado lastimoso de los buques, sobre todo la artillería. De hecho, sólo pudo hacer dos disparos por pieza de grueso calibre, mientras la escuadra norteamericana gastaba una millonada en ejercicios navales.

Después de los ejercicios de tiro, comenzaron las maniobras de escuadra, aislados y en combinación con los cazatorpederos Terror, Furor y Destructor y los torpederos Ariete, Rayo y Azor. Finalizadas las maniobras, la escuadra entró en Alicante el 23 de diciembre, y pocos días después llegó a Cartagena. Allí se les unió el crucero Alfonso XIII, pero no se encontraba en servicio para combatir, pidiendo Cervera al ministro que lo borrara de la escuadra.

El 26 de enero de 1898 el ministro ordena a Cervera trasladar su insignia del Vizcaya al crucero Infanta María Teresa, al ser destinado el primero a realizar una visita a Nueva York. El 31 de enero de 1898 zarpa de Cartagena rumbo a Nueva York al mando del capitán de navío don Antonio Eulate. Salió de forma precipitada, sin limpiar sus fondos y sin el carbón necesario. Era una visita de cortesía en devolución a la efectuada por el acorazado USA Maine a la Habana. Cuando llegó a su destino, el 19 de febrero, había volado en la Habana el Maine el 15 de febrero. El crucero tuvo que anclar en Staten Island, en medio de un ambiente hostil, manteniendo a los hombres armados ante el temor de represalias. El 25 de febrero de 1898 zarpó rumbo a la Habana, donde se reunió con el Oquendo. Ambos cruceros partieron rumbo a la isla de Cabo Verde a incorporarse a la escuadra de Pascual Cervera. Llegaron a su destino el 19 de abril, partiendo con la escuadra de nuevo a las Antillas, según órdenes recibidas del ministerio de Marina.

Durante el combate de Santiago de Cuba, el 3 de abril de 1898, se encontraba el crucero Vizcaya al mando del capitán de navío don Antonio de Eulate. Tras el sacrificio del crucero Infanta María Teresa, emprendió la huida junto a la costa con el crucero Cristóbal Colón. Al tener los fondos sucios, los buques norteamericanos acortaron distancias y destrozaron al crucero, embarrancando a unas quince millas al Oeste de Santiago de Cuba, quedando totalmente destruido por los incendios y las explosiones posteriores.

Aclaración: El combate de Santiago de Cuba no se describe, porque ya lo está en la biografía de D. Pascual Cervera y Topete, y para no repetir por su extensión, si se quiere leer de principio a fin, solo hay que clicar en la biografía de don Pascual.

Bibliografía:

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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

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González Echegaray, Rafael.: “La otra vida de nuestros cruceros del 98”. Revista General de Marina. Diciembre de 1980.

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Risco, Alberto. La escuadra del almirante Cervera. Madrid, 1920.

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