Arias de Bobadilla, Francisco Biografia
De Todoavante.es
Capitán de Mar y Guerra.
Grande de España.
IV Conde de Puñoenrostro.
Orígenes
El título se lo entregó don Carlos I a don Juan Arias Dávila en 1523, por haber sido uno de los que con el levantamiento de los Comuneros de Castilla defendió la causa del Rey, siendo nieto del biografiado.
Vino al mundo a lo largo del año de 1542 en la población de Torrejón de Velasco, siendo el segundo hijo de don Arias Gonzalo Dávila y de su esposa, doña Ana Girón.
Hoja de Servicios
Comenzó su carrera militar en 1564, cuando contaba veintidós de edad. Por ello ya muy práctico en el manejo de la espada y buen jinete.
Con esta edad y recomendación del duque de Alburquerque, se le dio orden de trasladarse a Flandes, donde en esos momentos estaba de Gobernador el duque de Alba, quien ya le entregó el mando de una compañía de los Tercios allí destinados, corriendo 1570.
Se tienen noticias de su valeroso comportamiento en las tierras de Flandes, donde se midió en varias ocasiones en diferentes combates, todo esto le llevó a ser nombrado Capitán y le granjeó entre sus compañeros una gran fama de buen militar.
Efectivamente participó en los combates de Quiévrain, en 1572; el socorro de a Middelburg, sufriendo el hundimiento del buque que lo trasportaba salvando la vida, manteniéndose en el auxilio hasta conseguir vencer la resistencia y dejar la plaza a salvo.
Permaneció en Flandes hasta enterarse de la orden del Rey don Felipe II de conquistar el vecino reino de Portugal, para ello regreso como voluntario para la empresa, siéndole ordenado levantar un Tercio, con el que participó a bordo de los buques de la armada que al mando de don Álvaro de Bazán, derrotó a los franceses sobre la isla Tercera o San Miguel en 1582. Y al año siguiente en la toma de la isla Tercera y el resto de islas que aún permanecían a las órdenes del Prior de Crato.
Al regresar su Tercio recibió la orden de embarcar de nuevo, para ser transportado a Flandes, no pudiendo ser trasladado al completo dejando unas compañías en Sevilla, al año siguiente ya se pudieron embarcar y reunirse toda la unidad.
También lo encontramos como Maestre de Campo General de las tropas, en la Gran Armada de 1588 contra Inglaterra, que resultó un fracaso por muchas y variadas razones.
Con el mismo cargo, participó en la normalización contra el levantamiento de Aragón en 1591.
Por sus esmerados servicios, se le otorgó el cargo de asistente en la ciudad de Sevilla y entre 1596 á 1599 como Capitán General de Andalucía.
Por los datos parece seguro que falleció el 20 de enero de 1610, encontrándose en la Villa y Corte. Madrid.
Con fecha del 12 de mayo de 1595 en la Villa y Corte, dió su permiso para imprimir la obra: «Práctica y Teórica de la guerra» escrita por don Bernardino de Mendoza, al parecer era una segunda edición en la que hacía la presentación diciendo entre otras cosas:
- «…por la experiencia que tengo de 32 años que he servido al Rey nuestro señor en la guerra, de capitán de caballos ligeros y de infantería, y maestro de campo y maestro de campo general…»
Hay noticia de una obra suya titulada:
- «Del oficio de maestre de campo general.»
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 8, 1910, página 1.222.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
//htpp:tercios.org/ de donde se han sacado algunos datos y la foto.
Todoavante ©