Retamosa (1885)
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Construcción:
Se autorizó su construcción el 4 de diciembre de 1884, contratándose con la empresa británica Yarrow el 30 de diciembre de ese año. Se colocó su quilla el 25 de febrero de 1885 y fue botado el 26 de septiembre, quedando terminado en el mes de noviembre de 1885. Costó 241.500 pesetas.
De parecidas dimensiones a la pareja de torpederos Acevedo y Ordóñez, desplazaba 70 toneladas, medía 36 metros de eslora, 3 de manga, 1,88 de puntal. Tenía una dotación de 18 hombres.
Disponía de una máquina de 700 caballos indicados. Alcanzó en las pruebas los 20,25 nudos, reducidos en la práctica a los 18 nudos. Tenía una autonomía de 350 millas náuticas y podía llevar 15 toneladas de carbón.
Armado con dos tubos lanzatorpedos de 356 mm y dos cañones Nordenfelt de 25 mm.
Historial:
A primeros de abril de 1886 realizó evoluciones en la ría de Ferrol con los torpederos Julián Ordóñez, Orión y Acevedo. Finalizadas las maniobras, a mediados de abril de 1886 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con el torpedero Orión.
El 18 de abril de 1886 el ministro de Marina le destina a la base de Cádiz con el torpedero Orión y más tarde el torpedero Barceló, que aún se encontraba en el puerto de Havre y saldría en breve rumbo a Ferrol.
En el mismo mes de abril de 1888 se iniciaron las maniobras de la división de torpederos y finalizaron el 30 de junio. Con la División salida de Ferrol, al mando de Villaamil, participaron la División de Cádiz, entre los que se encontraba el Retamosa, y la de Cartagena. También participaron los cruceros Navarra y Castilla y las fragatas Gerona y Numancia, todos al mando del jefe de la Escuadra de Instrucción, Maymó. Las maniobras, dirigidas por el director de la Escuela de Torpedos de Cartagena, capitán de navío don Segismundo Bermejo, se realizaron en varias semanas, cada una dedicada a un supuesto táctico diferente.
En septiembre de 1893 se iniciaron unas maniobras de la Escuadra de Instrucción entre los cabos de Gata y San Antonio. Mandaba la escuadra el contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña. La escuadra se dividió en dos agrupaciones para simular un combate en aguas de Alicante, zarpando de Cartagena el 15 de septiembre y fondeando en Santa Pola al día siguiente. Integraban la primera división el acorazado Pelayo, los cruceros Reina Mercedes e Isla de Cuba y los torpederos Barceló, Rayo y Rigel, mientras que en la segunda se encontraban los cruceros Alfonso XII, Reina Regente, el cazatorpedero Destructor y los torpederos Ariete y Habana, llegando a la zona posteriormente el crucero Conde de Venadito. Debido a unos graves incidentes ocurridos en Melilla, la escuadra interrumpe las maniobras y zarpa de Alicante el día 9 de octubre, fondeando el mismo día en Cartagena para cargar combustible, agua y víveres. Quedando en Cartagena los torpederos, el resto de buques zarpa rumbo sur, a la costa africana.
A mediados de 1894 formó división con el cañonero torpedero Galicia y los torpederos Barceló, Habana, Rayo y Rigel, con los que navegó por el Mediterráneo realizando varios ejercicios y maniobras.
El día 20 de agosto de 1894 comenzaron en aguas de Santa Pola unas maniobras que debían durar un mes, hasta el 20 de septiembre, en la que participaron el cazatorpedero Destructor y los torpederos Habana, Barceló, Retamosa, Ariete, Rayo y Rigel.
A comienzos del mes de octubre de 1895 se constituyeron tres divisiones de torpederos, basadas en las islas Baleares, Cartagena y Cádiz, quedando el Retamosa estacionado en Cádiz junto a los torpederos Habana y Barceló.
En abril de 1898, durante la guerra de 1898 con los Estados Unidos, se formó en Cádiz la 2ª escuadrilla de torpederos, compuesta por los cazatorpederos Audaz, Osado y Proserpina y los torpederos Orión, Halcón y Retamosa.
En el mes de junio de ese año, mientras los cazatorpederos se incorporaban a la Escuadra de Reserva, los torpederos se destinaron a otros servicios, siendo el Retamosa destinado a defender la base de Cartagena con la 3ª División de torpederos, formada por el cazatorpedero Destructor y el torpedero Rigel.
Dado de baja el 18 de mayo de 1900. Fue subastado en el mes de noviembre de 1900.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
La Correspondencia de España, 15 de agosto de 1894.
El Mundo Naval Ilustrado. Año III, nº 43. Madrid, 1º de febrero de 1899, página 43.
Diario La Vanguardia. Viernes, 9 de abril de 1886, página 5.
Diario La Vanguardia. Viernes, 16 de abril de 1886, página 5.
Diario La Vanguardia. Domingo, 18 de abril de 1886, página 6.
Diario La Vanguardia. Viernes, 6 de abril de 1888, página 3.
Diario La Vanguardia. Martes, 15 de marzo de 1898, página 6.
Diario La Vanguardia. Viernes, 23 de noviembre de 1900, página 3.
Compilada por Santiago Gómez.