Orion (1886)
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Construcción:
A mediados de 1885, la empresa alemana Germania, basada en Kiel, construyó un torpedero con fines especulativos. Se ofreció a varias marinas, entre ellas la española. Por un Real decreto de 16 de octubre de 1885 se autorizó su contratación, que tendría lugar el 2 de noviembre de ese año.
Fue botado el 1º de diciembre de 1885 y se terminó a finales de ese mes. Fue bautizado en la Armada con el nombre de Orión.
Desplazaba 88 toneladas. Medía 38 metros de eslora, 4,80 de manga, 20,6 de puntal y 2,20 de calado máximo. Tripulado por 18 hombres.
Su máquina de triple expansión generaba los 1.000 caballos indicados, con una velocidad de 21,53 en pruebas y 17 en la práctica.
Armado con 2 tubos lanzatorpedos en la proa y dos cañones revolver Hotchkiss de 37 mm.
Historial:
Para su travesía inaugural zarpó de Kiel el 17 de febrero de 1886 y llegó a Ferrol el 20 de marzo tras un viaje plagado de averías y contratiempos. A primeros de abril de 1886 realizó evoluciones en la ría de Ferrol con los torpederos Julián Ordóñez, Acevedo y Retamosa.
A mediados de abril de 1886 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con el torpedero Retamosa, donde quedaron destinados los dos torpederos, según una Real orden de 18 de abril de 1886. Más tarde se les unió el torpedero Barceló, que aún se encontraba en el puerto de Havre.
A comienzos del año 1891 estaba encuadrado en la Brigada torpedista, con los cazatorpederos Destructor, Terror, Audaz, Osado y Proserpina, los torpederos de primera clase Ariete, Rayo, Azor y Halcón, los de segunda clase Ordóñez, Acevedo, Barceló y Habana y la lancha torpedera Aire.
Por una Real orden de 3 de octubre de 1895 se crearon tres divisiones de torpederos, quedando el Orión destinado a la división que tenía su base en las islas Baleares, en el puerto de Mahón.
En abril de 1898 se formó en Cádiz la 2ª escuadrilla de torpederos, compuesta por los cazatorpederos Audaz, Osado y Proserpina y los torpederos Orión, Halcón y Retamosa. En el mes de junio de ese año, mientras los tres cazatorpederos se incorporaban a la Escuadra de Reserva, los torpederos se destinaron a otros servicios.
En el mismo año de 1898 se incorporó a la segunda división de torpederos, con la misión de defender Ferrol y las rías bajas ante un posible ataque norteamericano. Salió de Cádiz con los torpederos Habana y Halcón para dirigirse a Ferrol. Sufrió una avería y entró en Faro para ser reparado.
El 22 de junio de 1903, junto con al acorazado Pelayo, los cruceros Extremadura, Princesa de Asturias, Carlos V y Cardenal Cisneros, el acorazado guardacostas Numancia y el cazatorpedero Audaz, el torpedero Orión acudió al puerto de Cartagena con ocasión de la visita del rey Alfonso XIII a esa ciudad. También acudió a Cartagena una escuadra francesa del Mediterráneo y otra británica procedente de Gibraltar.
El 26 de septiembre de 1905 pasó a conocerse como Nº 11 y fue clasificado como torpedero de segunda clase. A partir del 1º de enero de 1911 se llamó Nº 42.
El 8 de abril de 1911 colisionó con el torpedero Azor durante unos ejercicios en la bahía de Cádiz, perdiéndose el Azor.
Fue dado de baja en 1915.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Compilada por Santiago Gómez.