Fermin, San (1782)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Navío de 74 cañones botado en el puerto de Pasajes el 29 de marzo de 1782. Con el navío San Sebastián fueron los dos últimos navíos construidos en astilleros guipuzcoanos. Alistado en el mismo astillero de botadura, para lo cual se trajeron cañones y pertrechos de Ferrol, además de parte de la tripulación y la tropa.

Realizado por el sistema de construcción inglés o de Jorge Juan, aunque modificado según el ingeniero naval don Vicente Pló para lo cual contó con personal cualificado trasladado al arsenal pasaitarra. Su construcción tuvo un coste de 6.448.802 reales de vellón.

Al mando de don Francisco Mollinedo e insignia del brigadier don Francisco Javier de Melgarejo Rojas, zarpa de Pasajes con la nueva artillería construida en La Cavada y entra en la Coruña el 10 de septiembre de 1782 en conserva de la balandra de guerra Santa Rosalía para después dirigirse a Ferrol. Vuelve a zarpar de Ferrol y entra en La Coruña el 10 de noviembre con dos fragatas y una urca.

El 5 de diciembre zarpa de La Coruña con la fragata Loreto y dos bergantines con pólvora, incorporándose a esta división desde Ferrol la fragata Sabina y una urca de guerra. Llegan a Cádiz el 14 de diciembre. Es destinado por don Juan de Lángara a incorporarse a la escuadra de 24 navíos que debían conquistar Jamaica, comisión que no llegó a efectuarse al finalizar la guerra por la independencia de las Trece Colonias. El 12 de abril cesó en el mando del navío el brigadier Melgarejo.

Zarpa de Ferrol en abril de 1784 para unirse a la escuadra del teniente general don Antonio Barceló en la nueva expedición de castigo a la plaza de Argel realizada en el mes de julio. Estaba al mando del capitán de navío don Miguel de Goycoechea. Terminada la campaña de Argel, realiza cruceros entre Málaga y Punta Europa y traslada tropas a Orán. Regresó a Ferrol para ser desarmado.

En 1786 se encontraba al mando del capitán de navío don Diego Quiroga. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. En el verano de 1790, al mando del capitán de navío don Manuel Pando, zarpa de Ferrol con la división del jefe de escuadra del Felipe López de Carrizosa para unirse a la escuadra del marqués de Socorro que estaba realizando un crucero en aguas gallegas en previsión de una guerra con los británicos por el incidente de Nutka.

En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Juan Espino. Al mando del capitán de navío don José Javier de Ezquerra y Guirior, zarpa de Cartagena el 23 de julio de 1793 con la división al mando del jefe de escuadra don Federico Gravina, para incorporarse en el apostadero de Rosas a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para las operaciones que se desarrollarán en la plaza de Tolón hasta diciembre de ese año.

        Al anochecer del 2 de septiembre de 1793 zarpa de Tolón rumbo a Barcelona para informar a las autoridades de lo acontecido en aquella plaza francesa. Llega a Barcelona el 5 deseptiembre y desembarca al contralmirante republicano francés Saint-Julien. El 13 de septiembre parte hacia Palma de Mallorca para embarcar tropas con destino a Tolón. El día 23 de mismo mes fondea en Mahón. El 8 de octubre zarpa para Tolón escoltando a varios mercantes, acompañado por la fragata Venganza y la urca Santa Justa. 
         En el mes de noviembre estuvo patrullando por las costas de Génova con buques de la escuadra británica. A finales de diciembre de 1793 zarpa con la escuadra de Lángara rumbo a Cartagena. En febrero de 1794 se puso al mando del capitán de navío don Nicolás Meca. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano basada en la bahía de Cádiz. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Colmenares, permaneciendo en la misma situación durante el siguiente año.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas