Antonio, San (1726)

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Construcción:

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Navío de 60 cañones, construido en Guarnizo por don Lorenzo de Arzueta con el sistema de don Antonio Gaztañeta, siendo del tipo “San Luis”.

Su construcción fue supervisada por el propio Gaztañeta hasta 1724, que se le dio otro destino. Botado en 1725 y alistado en 1726 o en 1727, según las fuentes.

Historial:

Con los navíos Infante y San Carlos, todos al mando del capitán de navío don Domingo Justiniani, zarpan como refuerzo de la escuadra del teniente general Manuel López Pintado para escoltar a España a la Flota de Galeones que llegó a Cádiz la mañana del 22 de febrero de 1729. Los tres navíos quedaron en Cartagena de Indias al mando de Justiniani para servir de guardacostas, realizando varias capturas.

El 8-9 de agosto de 1729 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Martín de Echárriz, siendo la capitana de la Flota de Nueva España, formada por 18 mercantes y la escolta de cuatro buques de guerra. Estaba esta Flota al mando del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari. Llegan a Veracruz a finales de octubre y regresa a Cádiz el 18 de agosto de 1730, después de zarpar de Veracruz con caudales a primeros de mayo.

El 18 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz con la flota de azogues del jefe de escuadra don Gabriel Pérez de Alderete. Estaba compuesta esta flota por los navíos San Antonio, Paloma Indiana, Santa Rosa y fragata Concepción y llevaban 8.000 quintales de azogue y otras mercancías.

El 5 de mayo zarpan de Veracruz y entran en la Habana los días 12 y 13 de junio. Zarpan de la Habana el 10 de julio de 1732 con la incorporación de los navíos Constante, recién construido en la Habana, y Fuerte, que había llegado de Cartagena de Indias, y seis mercantes. Entre el 6 y el 16 de septiembre de 1732 entraron en Cádiz, con 3.352.883 pesos.

El 6 de enero de 1734 entra en Veracruz, habiendo zarpado de Cádiz, con el navío Nuestra Señora del Pilar, alias Lanfranco, y el patache/fragata mercante Ninfa Americana, que forman parte de los buques de azogues mandados por el capitán de navío conde de Bena Masserano. Vuelve a zarpar de Veracruz el 5 de mayo de 1734, junto al navío San Francisco Javier y el patache Ninfa Americana con destino a la península. Hacen escala en la Habana, desde donde vuelven a zarpar el 17 de junio con rumbo a Cádiz, llevando a bordo dos millones ocho cientos mil pesos en oro y plata y mercancías diversas. Para la travesía de regreso se unieron a estos buques de Azogues los navíos San Carlos y San Francisco Javier. Llegan a Cádiz en el mes de agosto.

El 22 de noviembre de 1735 zarpa de Cádiz y llega a Veracruz entre el 18 de febrero y el 5 de marzo de 1736 como nave almiranta en la flota de Nueva España de once mercantes al mando del teniente general don Manuel López Pintado con la escolta de los navíos San Luis y 'Santa Rosa. Zarpa la Flota de Veracruz el 10 de mayo de 1737, acompañados por la flota de azogues del jefe de escuadra don Andrés Reggio, y llega a la Habana el 11 de junio, de donde vuelve a zarpar el 2 de julio y fondean en Cádiz el 28 de agosto de 1737.

Al comenzar la guerra con Gran Bretaña se armó en Cádiz en 1739, saliendo para Ferrol en marzo de 1740 con la flota del teniente general marqués de Torreblanca, incorporándose a la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales. Salieron de Ferrol el 21 de julio rumbo al mar Caribe. En septiembre de 1740 fondea la escuadra en Puerto Rico y llega a Cartagena de Indias a finales de octubre. La escuadra de Torres termina fondeando en la Habana a finales de febrero de 1741.

El 17 de abril de 1743 zarpa de la Habana para escoltar a la fragata Bizarra hasta la Habana. Había salido de Veracruz con caudales. Entran en la Habana el 2 de junio.

El 3 de febrero zarpa de Veracruz con el navío Nueva España y dos bergantines, mandados por don Alejandro Chatelain, para llevar caudales a la Habana. Zarpa de la Habana en marzo de 1745 con la escuadra de don Andrés Reggio rumbo a Puerto Rico. Llegan a la aguada de San Francisco el 25 de marzo y socorren al navío Príncipe, que había arribado por averías y estaba bloqueado por una escuadra británica. Regresa a la Habana con la escuadra el 10 de abril.

En mayo de 1748 recibe órdenes don Andrés Reggio de llevar caudales a la península, que serían enviados en mayo del año siguiente, no encontrándose en la escuadra el San Antonio, que estaba en mal estado. Fue declarado inútil en la Habana en 1750.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 33, 16 de agosto de 1729.

Gaceta de Madrid, nº 35, 29 de agosto de 1730.

Gaceta de Madrid, nº 31, 31 de julio de 1731.

Gaceta de Madrid, nº 32, 10 de Agosto de 1734.

Gaceta de Madrid, nº 38, 16 de septiembre de 1732.

Archivo Histórico Nacional. Diversos-Colecciones, 30, N. 13.

Boado González-Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.

Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Universidad de Cádiz, 1996.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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