Fermin, San (1782)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 08:56 5 dic 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 74 cañones botado en el puerto de Pasajes el 29 de marzo de 1782. Con el navío San Sebastián fueron los dos últimos navíos construidos en astilleros guipuzcoanos. Alistado en el mismo astillero de botadura, para lo cual se trajeron cañones y pertrechos de Ferrol, además de parte de la tripulación y la tropa.
Realizado por el sistema de construcción inglés o de Jorge Juan, aunque modificado según el ingeniero naval don Vicente Pló para lo cual contó con personal cualificado trasladado al arsenal pasaitarra. Su construcción tuvo un coste de 6.448.802 reales de vellón.
Al mando de don Francisco Mollinedo e insignia del brigadier don Francisco Javier de Melgarejo Rojas, zarpa de Pasajes con la nueva artillería construida en La Cavada y entra en la Coruña el 10 de septiembre de 1782 en conserva de la balandra de guerra Santa Rosalía para después dirigirse a Ferrol. Vuelve a zarpar de Ferrol y entra en La Coruña el 10 de noviembre con dos fragatas y una urca.
El 5 de diciembre zarpa de La Coruña con la fragata Loreto y dos bergantines con pólvora, incorporándose a esta división desde Ferrol la fragata Sabina y una urca de guerra. Llegan a Cádiz el 14 de diciembre. Es destinado por don Juan de Lángara a incorporarse a la escuadra de 24 navíos que debían conquistar Jamaica, comisión que no llegó a efectuarse al finalizar la guerra por la independencia de las Trece Colonias. El 12 de abril cesó en el mando del navío el brigadier Melgarejo.