Atocha (1780)
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Construcción:
Bergantín construido en Esteiro, Ferrol, en 1780.
Armado con 18 a 24 cañones.
El mismo buque aparece clasificado como balandra en algunas fuentes.
Historial:
El 1º de noviembre de 1781 se concede su mando al teniente de navío don Estanislao Juez Sarmiento. Realizó varias comisiones de patrulla en las costas gallegas.
El 6 de junio de 1782 entra en la Coruña con el bergantín Ardilla y con los Flecha, Vencejo y Santa Cristina. Deben escoltar a varios mercantes a los puertos de Vizcaya.
La tarde del 12 de junio llega de arribada a Ribadeo con el bergantín Ardilla tras haber salido de Ferrol y Coruña. Esa mañana habían descubierto un navío enemigo de unos 50 cañones y se mantiene dando bordadas y acercándose a tierra.
El 23 de julio de 1782 llega al puerto de Pasajes con el bergantín Ardilla. Llevan cañones y pertrechos para completar la construcción del navío San Fermín. Anteriormente había arribado a Santander por vientos contrarios.
Cruzó por el Canal de la Mancha en el verano de 1782 para observar a las escuadras británicas, en conserva de la balandra Santa Cristina. Quedó desarmado el 22 de julio de 1783, cesando en su mando el teniente Juez Sarmiento.
El teniente Juez Sarmiento manda de nuevo el bergantín el 19 de marzo de 1784. Salió de Cádiz para Cartagena donde se incorpora a la escuadra del teniente general don Antonio Barceló. Con esta escuadra participó en el bombardeo de Argel en julio de 1784.
Es destinado a hacer el corso entre Málaga y Punta Europa con los navíos Rayo, San Fermín y fragata Colón. Con la misma división llevó al regimiento de infantería de Sevilla de Málaga a Orán a finales de octubre, pasando seguidamente al puerto de Palma de Mallorca.
En octubre de 1786 zarpa de la Habana con la división del capitán de navío Pedro de Obregón para una comisión en Jamaica y costa de Honduras. Quedó en la costa de los Mosquitos durante 1787 con la goleta San Bruno y la balandra San Miguel.
En febrero de 1790 pasó de Cádiz a Cartagena. En marzo de 1795 en la escuadra del Mediterráneo surta en Mahón, al mando del teniente de navío Blas Salcedo. Finalizada la guerra, se trasladó a Barcelona, desde donde debía escoltar un convoy a Lisboa con las tropas portuguesas que había combatido a las francesas.
En 1796 pertenecía a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, basada en Cádiz. En 1797 con el navío San Agustín burló el bloqueo británico de Cádiz y llegó a Vigo. El bergantín Atocha llegó a Safi para llevar un dignatario marroquí, escoltado por el navío San Agustín y la fragata Santa Clara que se dirigía a Buenos Aires. Cuando pretendían regresar a Cádiz, se encontraron al amanecer del 13 de febrero rodeados por la escuadra británica del almirante John Jervis cerca del cabo de Santa María. Auxiliado por una espesa niebla, burla la persecución de cinco navíos enemigos y pone rumbo norte al serle imposible entrar en Cádiz. Después de burlar la caza de otros buques británicos en la costa portuguesa y gallega, se refugia en la rada de Vigo en febrero de 1797.
Al mando del capitán don Manuel Rodríguez de Salsidua salió de Ferrol rumbo a la Habana. A la salida de la Habana para su regreso a la península naufragó en 1801.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG. 6948, 1. Carta de Francisco Javier Morales a José Estachería, Presidente de Guatemala. Habana, 25 de octubre de 1787.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española: obra póstuma. Tomo II. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
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