Villavicencio y de la Serna, Rafael de Biografia
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Rafael de Villavicencio y de la Serna Biografía
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Orígenes
Hermano de Juan María de Villavicencio y de la Serna.
Vino al mundo en el año 1751 (después del mes de junio), siendo sus padres don Antonio de Villavicencio y de Mendoza, Alguacil Mayor de la Real Justicia de Medina Sidonia, ciudad en la que residía en la calle de San Juan y, doña Juana de la Serna y Pareja.
Hoja de Servicios
El día 1 de junio del año 1769, sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, contaba con diecisiete años de edad, lo hizo el mismo día que su hermano Juan María nacido en el año 1755, estando los dos juntos en el expediente. N.º 1.066.
Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar para recibir las clases de los prácticos, por ello embarcó en varios buques que practicaban el corso contra las regencias norteafricanas, por las recomendaciones de sus diferentes jefes, en una de sus arribadas se le llamó a la Compañía, siendo ascendido el día 16 de marzo del año 1771, a alférez de fragata.
Continúo en sus embarques como oficial subordinado en la misma comisión, realizando varios viajes a las islas Canarias y los presidios norteafricanos, bien transportando tropas, bien pertrechos de guerra y boca, al arribar de uno de ellos se le entregó la Real orden del día 16 de marzo del año 1776, con su ascenso al grado de alférez de navío.
Continuó su embarque, pero esta vez con viaje a Tierra Firme y seno mejicano, al regreso de él se le entregó la Real orden del día 19 de julio del año 1777, comunicándole su ascenso al grado de teniente de fragata.
Permaneció en las mismas comisiones, permaneciendo los tres años de ordenanza en la Habana, a su regreso se le entregó la Real orden del día 14 de mayo del año 1779, con su ascenso al grado de teniente de navío.
Participó en las dos expediciones al mando del general don Antonio Barceló, realizadas como castigo a la imperante piratería sobre la plaza de Argel en los años 1783 y 1784, participando en todos ataques que se dieron a la plaza, mostrando en ellos valor y serenidad.
Se le otorgó su primer mando, siendo una galeota perteneciente a la escuadra del General don Luis de Córdova, navegando en comisión de descubierta y aviso.
Por Real orden del día 14 de enero del año 1789 se le ascendió al grado de capitán de fragata, otra Real orden del día 4 de junio siguiente se le otorgó el mando de la fragata Paz una perteneciente a la escuadra del general don José de Córdova, realizando los típicos cruceros entre el cabo de San Vicente y las isla Azores, en protección de los buques provenientes de ultramar, quienes efectuaban su obligada recalada para aprovechar los vientos y corrientes favorables para la llegada a España, convirtiéndose en una zona muy conflictiva por ser especialmente conocida por nuestros enemigos.
Al arribar a la bahía Cádiz, se le ordenó quedar incorporado a la división del mando del general don Francisco Melgarejo, zarpando con rumbo a Rosas, al arribar se le encomendó dar escolta a las lanchas cañoneras que desde el puerto anterior regresaban a la Ciudad Condal, al arribar sin problemas de mención se le ordenó zarpar con rumbo al puerto de Mahón donde entregó unos pliegos, dándose a la vela de nuevo rumbo a Cádiz, donde al fondear recibió la orden de desembarcar por haberse recibido y entregado la Real orden del día 27 de agosto del año de 1796, con su ascenso al grado de capitán de navío.
En el año 1797, después del combate del cabo de San Vicente, el general don José de Mazarredo tomo el mando de la Armada del Océano procediendo a su reorganización, entregándole el mando del navío Firme, por haberle permitido el gobierno tomar a don José todas las decisiones que tuviera por conveniente, por ello participó en la defensa de la bahía de Cádiz, ante el bloqueo de la misma por las fuerzas navales del Reino Unido al mando del contralmirante Horacio Nelson.
Participó con su navío en la salida que se realizó el día 5 de febrero del año 1798 en persecución de la escuadra enemiga bloqueadora, permaneciendo ocho días en la mar sin obtener resultado alguno, por ser más rápidos los buques enemigos, por llevar sus obras vivas ya forradas de cobre.
Por Real orden del día 6 de abril del año 1799, se le otorgó el mando del navío Soberano, de la escuadra al mando de don José de Mazarredo, zarpando de la bahía de Cádiz rumbo a Cartagena donde se unió a la escuadra francesa del almirante Eustache Bruix, ambas unidas regresaron a Cádiz y de aquí al océano con rumbo al puerto de Brest, pero en el viaje se sufrió un fuerte temporal, como consecuencia de él su buque fue desarbolado comenzando a hacer mucha agua, comunicado a su general le dió permiso para separarse de la escuadra para regresar a la bahía de Cádiz, donde fondeó el día 1 de octubre del año de 1800, quedando desembarcado por pasar a dique su navío.
Quedó disponible en el propio Departamento, hasta serle entregada la Real orden del día 9 de julio del año 1802 otorgándole el mando del navío San Francisco de Paula', dando la vela en derrota de Cartagena, donde permaneció un tiempo realizando comisión en corso, en una de sus arribadas quedó desembarcando en el mismo Departamento por pasar su buque a desarme, recibiendo la orden de incorporarse a su destino, para lo cual embarcó de transporte en la fragata Atocha, desembarcando en la bahía de Cádiz a primeros del año 1803.
Al ser atacadas y apresadas las cuatro fragatas de la división de Bustamante el 5 de Octubre de 1804, por otras tantas británicas cuando ambos países estaban en Paz, el Rey don Carlos IV se vió en obligado a declarar la guerra al Reino Unido.
Entonces se le volvió a otorgar el mando del navío Firme, tomándolo el día 16 de febrero del año 1805, quedando incorporado a la escuadra del general don Federico Gravina quien en unión a la francesa del vicealmirante Villeneuve, realizó la maniobra de distracción prevista por éste almirante, cruzaron el Atlántico para atacar la isla de Martinica, en la que tomaron el fuerte del Diamante y apresaron a un convoy británico.
Al enterarse Villeneuve de que Nelson estaba en la isla Barbada, decidió regresar a Europa, pero se equivocó de ruta, por ello en vez de arribar al puerto de Brest que era su destino, lo realizó sobre Finisterre, donde una escuadra británica al mando del almirante Calder le estaba esperando.
Se trabó el inevitable combate, el navío Firme quedó envuelto por los enemigos en medio de una espesa niebla, a pesar de su feroz resistencia dada la antigüedad y experiencia de su dotación, el navío al quedar desarbolado y sin timón era incontrolable, siendo arrastrado por la corriente precisamente contra la línea enemiga, por ello fue apresado por los británicos, don Rafael de Villavicencio fue transportado junto a sus hombres al Reino Unido.
Al terminar el combate de Trafalgar fue canjeado, regresando al Departamento de Cádiz en el mes de diciembre del año 1805, a su llegada, se le comunicó su ascenso al grado de brigadier por Real orden del día 9 de noviembre próximo pasado, por la promoción ordenada por don Carlos IV para todos los oficiales en agradecimiento a los sufrimientos de tantas pérdidas de compañeros.
Quedo destinado en el propio Departamento y ya en plena guerra de la Independencia, por el alzamiento nacional del día 2 de mayo del año 1808 contra el invasor, participó en lo que sería la primera victoria sobre los ejércitos napoleónicos, con la rendición de los restos de la escuadra francesa de Trafalgar, la cual se hallaba en este puerto al mando del almirante Rosilly, pero aún mantenida por el Erario español.
Tuvo lugar este combate desde las aguas y la tierra, lugar en el que don Rafael estaba al mando de varias baterías de artillería del mismo Arsenal, entre los días 9 y 14 de junio, finalizando con la victoria de las armas españolas, recuperando España unos navíos muy necesarios en aquellos momentos, pues estaban en perfecto orden de combate, algo que no ocurría con los de la Real Armada.
El día 25 siguiente por orden de la Junta Suprema de Sevilla, fue comisionado para transportar pliegos importantes a ultramar, para ello se le otorgó el mando de la corbeta mercante Intrépida, realizando escalas en todos los puertos importantes de Tierra Firme, Veracruz y la Habana, desde estos se informaba de la nueva situación en la península al resto de territorios del interior, para dar a conocer el estado de guerra contra Francia a todos los altos cargos de aquellas tierras, al arribar a la Habana entregó su buque como refuerzo de las fuerzas navales de la zona, embarcando de transporte en el navío San Leandro el día 6 de enero del año de 1809.
Al desembarcar en la bahía de Cádiz le fue entregada la Real orden emitida y firmada por la Junta Suprema de Sevilla, del día 4 de enero del año de 1809 siendo ascendido al grado de jefe de escuadra, por considerar había realizado un gran servicio a la patria con el transporte de tan importantes pliegos.
Quedó destinado en el propio Departamento, pero poco pudo disfrutar de su nuevo grado, pues su azarosa vida en la mar le había ido desgastando físicamente, por ello le sobrevino el fallecimiento de muerte natural el día 28 de junio del año 1810, en la ciudad de Cádiz, contaba con cincuenta y seis años de edad, de ellos cuarenta y uno de satisfactorios servicios a España.
Bibliografía:
Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 68, 1929. páginas.1535 y 1536.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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