Gamo (1771)
De Todoavante.es
Construcción:
Jabeque construido por don Juan Real en Palma de Mallorca.
Botado el 15 de diciembre de 1770.
En pies de Burgos, mide 134,7 pies de eslora, 122,3 de quilla, 36,3 de manga, 12,6 de puntal, 23,10 de plan, calado máximo de 13,6. Desplaza 480 toneladas de arqueo.
Armado con 30 cañones, 24 de a 8 libras y 6 de a 4, además de 12 pedreros de de a 2 libras.
Historial:
En mayo de 1772 toma su mando el teniente de navío don Francisco Usatorres. En 1773, al mando del teniente de navío don Fernando Daoiz, formó parte de la división del capitán de fragata don Vicente Doz con el que efectuó varias patrullas en el Mediterráneo contra los corsarios argelinos.
En mayo de 1774 se puso al mando del teniente de fragata don Antonio de Córdoba y Lasso. En Orán apresó una embarcación corsaria armada con seis cañones y otra de menor porte también armada.
Al mando del capitán de fragata don Justo Salafranca estuvo en la expedición a Argel en 1775. Al llegar a Cartagena, toma su mando el capitán de fragata don Félix Ignacio de Tejada, haciéndose a la vez cargo de una división de jabeques formada por el Gamo, Pilar, Garzota y San Luis. Durante dos meses estuvieron agregados a esta división otros cuatro pequeños jabeques mallorquines y las fragatas Nuestra Señora del Carmen y Santa Lucía. El comandante Tejada pasó su insignia a la fragata Carmen el 30 de septiembre de 1776.
La tarde del 29 de noviembre de 1776 son avistados desde Algeciras dos jabeques argelinos de 36 y 24 cañones con una presa portuguesa que pasan el estrecho rumbo al Océano. Se hizo a la mar la división del capitán de navío Tejada. La mañana del 30 de noviembre son descubiertos los argelinos en la costa norteafricana, y perseguidos por los jabeques Gamo, Pilar y San Luis. Comenzó a disparar el jabeque Pilar a las 8 de la mañana, dando tiempo a que llegaran a tiro, quince minutos después, el resto de buques. Mientras tanto, las fragatas Carmen, Santa Lucía y Garzota dieron caza a la presa, a la que pegaron fuego los moros y huyeron en una lancha, capturados después por las fragatas. De los jabeques argelinos, uno quedó varado y perdido cerca de Ceuta, y otro quemado. Las bajas españolas fueron 5 heridos en el Gamo, 5 en el Pilar, 1 en el San Luis, 6 en la Santa Lucía y 4 en la Garzota.
Entre el 23 de mayo al 26 de noviembre de 1777 estuvo al mando del capitán de fragata don Antonio Valdés, siendo el buque insignia de una división de jabeques destinados a realizar misiones de corso. El 1778 estaba al mando del teniente de navío don Francisco Pérez de Grandallana.
A primeros de mayo de 1779 se encontraba en Tánger con la división al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, formada por los jabeques San Luis, insignia, Gamo, Valenciano y Nuestra Señora de África, bloqueando a varios corsarios argelinos. El 8 de mayo escaparon los tres buques argelinos, comenzando una persecución que duró varios días, a la que se unieron las fragatas Santa Cecilia y Santa Lucía. Los tres corsarios son capturados, el último el 17 de mayo. El teniente Grandallana es ascendido a capitán de fragata y toma el mando de la Santa Cecilia.
El 3 de mayo de 1780 llegó a Salou la división de jabeques del capitán de navío don Francisco Vera. Trajeron preso al bergantín corsario mahonés San Luis Gonzaga, armado con 18 cañones, capturado el 29 de abril cuando cruzaba entre las islas de Mallorca y Menorca y un laúd que éste llevaba preso.
En ese mismo mes de mayo de 1780 tres galeotas argelinas habían capturado una barca catalana, un gánguil y un laúd en la costa de Tarragona y Salou. Para capturar a estos cosarios salieron de Barcelona la tarde del día 22 de mayo el jabeque Gamo, al capitán de navío don Francisco de Vera, y el bergantín San Luis Gonzaga, a los que se unieron los jabeques Catalán, San Blas y San Lino. Esa misma noche quedó dispersada la división a causa de los fuertes vientos del Este.
Al amanecer del 23 de mayo descubre el jabeque Gamo a una de las galeotas argelinas con un laúd y un gánguil. El laúd se rindió al segundo cañonazo. Vera comenzó la caza de la galeota al advertir que intentaba huir, disparando con sus cañones de proa a las seis de la mañana, contestando el argelino con sus dos cañones de popa media hora más tarde. El combate se prolongó hasta las diez y media de la mañana, cuando Vera ordena embestir la galeota, comenzando a hundirse tras el impacto. En el jabeque Gamo hubo 7 heridos y en la galeota 59 muertos y unos 16 heridos, de un total de 200 hombres. La galeota se llamaba Chuchana, había zarpado el 1º de mayo de Argel con otras tres, de las que se había separado el 21 de mayo. El laúd que se había rendido al principio de la acción, viendo que el Gamo iniciaba la caza de la galeota siguió su navegación a Argel. Fue represado ese mismo día por las fragatas al mando del capitán de fragata don Álvaro López de Carrizosa, quien lo envió a Alicante con los 6 moros que lo marinaban.
El 28 de diciembre de 1780 entró en el puerto de Cartagena tras separarse de su división, comandada por el capitán de fragata don Domingo de Nava, la cual llegó a Barcelona el 5 de enero de 1781. En julio de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra del brigadier Ventura Moreno dando escolta al convoy de tropas destinado a la conquista de la isla de Menorca.
En el verano de 1783 estuvo en el bombardeo de Argel con la escuadra de Barceló al mando del teniente de navío don Juan García de Cáceres. En el verano de 1784 formó parte de la escuadra del teniente general Barceló en el bombardeo de Argel al mando del capitán de navío don Miguel Tacón y Foxá.
En septiembre de 1790 se ordena el armamento en Cartagena de los jabeques Gamo, África, San Lino y San Blas y sus comandantes serán don Pablo Estapar, don Antonio Boneo, don Joaquín de Urrutia y don Ignacio Fonnegra.
El 4 de junio de 1792 se le dio el mando al capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros. Formaba división compuesta por las fragatas Diana y Santa Florentina, los jabeques Murciano, Gamo, Leandro y Felipe, los bergantines Cazador, Galgo, Vivo y tres galeras. Con estas fuerzas bloqueó varios puertos de Francia hasta finales de julio de 1792 en que se incorporó, con las fuerzas de su mando, a la escuadra de Lángara que llegó a aquellas costas.
Rotas las hostilidades con Marruecos, en agosto de 1792 se formó una expedición de castigo contra la plaza de Tánger, con una división al mando del jefe de escuadra don Francisco Javier Morales de los Ríos, compuesta de las fragatas Catalina, insignia, y Dorotea, la balandra Primera Resolución, los jabeques Gamo y San Blas, seis lanchas cañoneras y seis bombarderas.
Salieron de Algeciras el 23 de agosto y comenzó el bombardeo de Tánger la mañana del día siguiente. Tras el bombardeo, sin demasiado riesgo, se retiraron al anochecer a cabo Espartel. Pasaron después a levantar el sitio de la ciudad de Ceuta, realizando operaciones de apoyo y bloqueo hasta mediados de octubre de 1792.
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Andrés Bertodano. En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del brigadier don Antonio Montero. En 1799 es destinado al apostadero de fuerzas sutiles de Barcelona.
Al mando del teniente de navío don Manuel de Torres es capturado en la costa catalana el 6 de mayo de 1801 por el bergantín británico Speedy, armado con 18 cañones y mandado por Thomas Cochrane. Los británicos lo vendieron a los argelinos.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 51. Martes, 17 de diciembre de 1777, páginas 455-457.
Gaceta de Madrid, nº 5. Barcelona, 7 de enero de 1781, página 74. Publicado en Madrid el 16 de enero de 1781.
Mercurio histórico y político. Mayo, 1780. Imprenta Real. Madrid, página 94.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Valdés y Ozores, Micaela.: El baylío Don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII. Libros Libres. Madrid, 2004.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©