Mahonesa (1789)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Primera de una serie de seis fragatas de 34 cañones construidas en Mahón.

Siguiendo los planos de la fragata Nuestra Señora de la Soledad se inició la construcción de esta fragata bajo la dirección del ingeniero don Honorato Bouyón Serze con los planos del ingeniero don José Romero Fernández de Landa.

Fue llamada Santa Mónica, alias Mahonesa.

El resto de las fragatas de la serie, Esmeralda, Diana, Venganza, Ninfa y Proserpina, son proyectadas por el ingeniero, capitán de navío, don Julián de Retamosa.

Botada la mañana del 2 de octubre de 1789. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 159 de eslora (45,69 metros), 129,11 de quilla (37,33 metros), 42,6 de manga (12,21 metros), 12,3 de puntal, 18,5 de plan, 17,4 de calado a popa y 16 a proa. Arqueo de 593,16 toneladas y con un lastre de 2.339 quintales.

Armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 6 libras y tenía una dotación de 280 hombres.

Historial:

El 27 de noviembre de 1789 zarpa de Mahón rumbo a Cartagena con la fragata Santa Florentina. La fragata Mahonesa al mando del capitán de fragata don Antonio Albarracín.

Su primer servicio, al mando del capitán don Vicente de Hezeta, fue el relevo de tropas de Mallorca. Acompañada por el navío San Fulgencio llevó a Barcelona el regimiento suizo de Reding. Embarcó en Barcelona al regimiento de infantería de Flandes y lo dejó en Palma de Mallorca el 29 de enero de 1790. En 20 de febrero volvieron los dos buques con el resto de la unidad.

Terminada esta comisión, formó parte de la escuadra de evoluciones del teniente general don Francisco de Borja, estando la fragata al mando de don Antonio García de Postigo. Esta escuadra se unió en Cádiz a la escuadra del Marqués de Socorro formada por los incidentes de Nootka con los británicos.

En 1791 estuvo en el socorro de Argel con la escuadra de Borja al mando del capitán de fragata don José Ussel de Guimbarda. Ese mismo año llevó de Argel a Constantinopla a un embajador de aquella Regencia. En la primavera de 1792 llevó a Mahón al comandante, tripulación y pertrechos para la fragata Diana, recién terminada.

En 1793 se encontraba desarmada en el departamento de Cartagena, al mando del capitán de navío don Marcos Fonguión. Al comienzo de la guerra con la República francesa navegó por la costa catalana apoyando al ejército del general Ricardos. El 6 de mayo de 1793, al mando del capitán de navío don José María de Torres del Campo, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, tomando parte en la campaña de Cerdeña, ocupada por las tropas francesas.

En julio de 1793 obtiene su mando el capitán de navío don Pedro Pineda. El 3 de octubre de 1793 es puesta al mando del capitán de fragata don José de Vargas y Vargas. Zarpa con la fragata Perla para llevar municiones a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara que se encontraba en Tolón. Llegan el 11 de noviembre y se incorporan a la escuadra de Lángara. Tras la evacuación de la plaza de Tolón el 19 de diciembre de 1793 zarpa con la escuadra de Lángara rumbo a Cartagena.

Procedente de Cartagena llega a Palma de Mallorca el 25 de enero de 1794, saliendo después con pertrechos para el puerto de Barcelona. Tras realizar varias comisiones en la bahía de Rosas y golfo de León llega a Palma de Mallorca el 21 de marzo de 1794 desde Port Vendrés, y el 27 de abril entra en Mahón.

El 9 de mayo de 1794 embarcan en Alicante en las fragatas Santa Brígida y Mahonesa tropas del tercer batallón del regimiento Soria para su traslado a Barcelona. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del capitán de fragata don Félix O´Neill'. El 2 de marzo de 1795 se hallaba de nuevo en Palma de Mallorca al mando del capitán de fragata don Félix O´Neill.

El 17 de mayo de 1795 entra en Cartagena procedente del puerto de Cagliari, Cerdeña, para reparar la arboladura. El 12 de abril de 1796 zarpa de Cartagena con las fragatas Diana, Venganza y Ninfa. Pertenecían a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo.

El 13 de agosto de 1796 se le da el mando al capitán de fragata don Tomás de Ayalde, sustituyendo al capitán O´Neill. Con la escuadra de Mazarredo zarpa de Cartagena para recoger marinería en Palma de Mallorca y regresa a Cartagena. El 4 de octubre de 1796 zarpa de Cartagena al mando de Ayalde con seis prácticos para la escuadra del Océano del mando del teniente general don Juan de Lángara. Debía incorporarse a esta escuadra, que había entrado en el Mediterráneo el 29 de septiembre.

Es capturada por la británica Terpsícore, de 40 cañones (26 cañones y 14 obuses), capitán Richard Bowen, el 13 de octubre de 1796 sobre el cabo de Gata. Tras un combate de tres horas, la fragata española pierde el timón, varias piezas son desmontadas y queda desarbolada, rindiéndose al mediodía del 13 de octubre. Tiene 21 muertos, entre ellos el alférez de fragata César de Piles y Rubin, tres contramaestres y diecisiete marineros y soldados. Sus heridos son 28, seis de ellos muy graves. Tomás de Ayalde fue procesado y juzgado en consejo de guerra, siendo suspendido de su empleo por seis meses. La fragata española es llevada a Gibraltar e incorporada a la Marina británica hasta su baja en 1798.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 88. Mahón, 2 de octubre de 1789, página 743. Publicado en Madrid el 30 de octubre de 1789.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de, Casas Sánchez, José.: “Don José María Torres del Campo(1756-1818) o el pundonor de un capitán de navío”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 83.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Llabres Bernal, Juan.: “Historias de la Mar. La fragata de guerra Mahonesa”. Revista General de Marina. Mayo 1966.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pineda Salguero, Salvador.: “Pedro Pineda, el Brigadier al que capturó Nelson”. Revista General de Marina. Octubre de 2009.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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