Aspirante (1859)

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Construcción:

Vapor de ruedas, adquirido en 1859 o en 1860 para servir de remolcador. Costó 322. 852,50 pesetas.

Desplazaba 146 toneladas. Máquina de 100 caballos nominales. Armado en 1874 con un cañón rayado de 120 mm.

Historial:

En 1873 se incorporó a las fuerzas navales del Cantábrico durante la guerra carlista. Estaba al mando del teniente de navío don José Bedoya.

En agosto de 1873 murió el tercer maquinista Juan Lemos, cuando el vapor bombardeaba las baterías carlistas en el Puente de Luchana. A partir del mes de enero hasta el mes de noviembre de 1874 estuvo al mando del teniente de navío don Narciso Rodríguez.

En 1875 figuraba en la División Naval del Ebro durante la guerra carlista, finalizando las operaciones en el Mediterráneo en noviembre de ese año.

Al finalizar la guerra carlista, fue desarmado y continuó sus servicios como remolcador en la base de Ferrol.

En 1885 estaba al mando del teniente de navío don Ignacio Fernández Flores.

Dado de baja en 1888.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.

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