Cabo San Agustin

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Cabo San Agustín



Crucero Auxiliar Cabo San Agustín.
Cabo San Agustín Autor desconocido.

Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Bilbao) 1931. Hermano del Cabo Santo Tomé.

Desplazamiento: 16.900 t. Dimensiones: Eslora: 153 por 19’38 de manga y calado de 8’38 metros. Maquina: motor MAN Masch de dos tiempos, con 9.200 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos a 133 revoluciones por minuto.

Era uno de la naviera Ybarra y Cía. de Sevilla, se encontraba en Barcelona al producirse el alzamiento, siendo requisado por el Gobierno de Madrid, al principio fue utilizarlo como buque prisión, al necesitar buques para abastecerse del exterior, se le ordenó salir con rumbo a Sebastopol, donde en septiembre de 1936 fue artillado con 4 cañones-obuses Putilov de 152/35 mm, mod. 1909 ruso, tres de 45/46 mm K-21 y doce ametralladoras Breda de 13’2 mm, (al igual que su hermano Santo Tomé), (hay diferencias sobre éste armamento, en las diversas fuentes consultadas, así como la variante de ser o no un cañón o un obús, de ahí el poner a ambos separados por un guion).

Salió en muchas ocasiones con rumbo y destino a los puertos de la URSS, en el Mar Negro de Feodosia, Odessa y Novorosisk, porque por su velocidad y capacidad de transporte, era muy necesario, tanto que ni siquiera paraba, en cuanto se le reabastecía de combustible volvía a la mar, sin prácticamente descanso a la dotación, regresando siempre protegiéndose en aguas norteafricanas, normalmente se refugiaba en Orán, de donde salía al saber que la escuadra gubernamental, se había hecho a la mar desde Cartagena, para darle escolta hasta entrar de nuevo en el mismo puerto.

En estos viajes llevaba nombre soviético, en su último viaje al arribar a Feodosia en 1938, fue incautado por el Kremlin, siendo una pérdida total para España, al parecer durante la II Guerra Mundial, fue torpedeado por una lancha alemana, (según otras versiones, fue auto hundido al entrar los alemanes en Novorosisk), lo que sí es más seguro, es que al finalizar la guerra mundial fue reparado y renombrado Dnepr, continuando en su flota mercante durante muchos años.

Su dotación inicial lo paso muy mal, pasando de cárcel en cárcel y más aún durante el periodo de la II Guerra Mundial, no pudiendo ser repatriada hasta 1954. Como siempre a pagarlo poca ropa.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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