Carlier y Velazquez, Diego Biografia
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Diego Carlier y Velázquez Biografía
Contralmirante de la Real Armada Española.
Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase. 21/ I / 1903
Orígenes
Vino al mundo en San Fernando el 20 de mayo de 1851, fueron sus padres don Juan de Dios Carlier y Lobe, coronel de Artillería de Marina y de doña María del Carmen Velázquez y Fernández.
Hoja de Servicios
Pasó el examen de acceso sentando plaza de aspirante en el Colegio Naval Militar 1 de agosto de 1867. De guardiamarina de 2ª clase realizó viaje de instrucción en la urca Trinidad. En octubre de 1873 se le ascendió a alférez de navío, participó a bordo del Ciudad de Cádiz en el bloqueo y combate naval del Cantón de Cartagena. En 1874 tomó parte en las operaciones de la guerra del Norte contra los carlistas. En 1875 pasó destinado al apostadero de la Habana, embarcando en el vapor Vasco Núñez de Balboa el cual el 18 de octubre vara en el puerto hundiéndose, pasando sucesivamente al vapor Guadalquivir y cañoneros Centinela y Dardo, posteriormente sirve en el aviso Jorge Juan, participando en la campaña de la isla de Cuba.
Entre 1879 y 1881 pasa destinado a las fragatas Numancia y Blanca más tarde a la goleta Ligera. Pasa al Observatorio de San Fernando para cursar estudios en la Academia de Ampliación, estando en él en 1883 se le asciende a teniente de navío, terminando sus estudios en 1885. Se le destina al apostadero de Manila en las islas Filipinas donde embarca en el crucero Aragón. En diciembre seguido pasa como segundo comandante del vapor San Quintín, navegando por el archipiélago y el mar de China hasta Hong-Kong, participó en las operaciones contra los moros rebeldes de Río Grande, en la isla de Mindanao. En 1886 embarca en la corbeta María de Molina y aviso Marqués del Duero. En mayo seguido se le otorga el mando del cañonero Mindoro, permaneciendo hasta mayo de 1888, participando en las operaciones de la isla de Joló.
En noviembre de 1888 pasa como auxiliar del Centro de Meteorología del Observatorio continuando hasta 1893, por ser destinado a la Comisión Hidrográfica de las Antillas en Puerto Rico, por haber obtenido el título de ingeniero hidrográfico, tomando parte en la triangulación de la costa norte y determinación de las posiciones geográficas de los faros de dicha isla. En 1894 se le otorga el mando del cañonero Criollo, incorporado a la Comisión entregando el mando en agosto por ser ascendido a teniente de navío de 1ª con la orden de regresar a la península, a su llegada se le nombra Jefe de la Sección de Cronómetro del Observatorio de Marina. En febrero de 1896 es destinado a la Comisión de Marina en Gran Bretaña, para seguir de cerca la construcción de los cazatorpederos Terror y Furor en el astillero de Clydebank en Glasgow.
El 7 de agosto fue botado el Furor al estar terminado el 16 de diciembre se le otorga el mando, pasando a efectuar las pruebas, al ser satisfactorias se traslado a la península, durante su estancia en la comisión por orden visito puertos de Gran Bretaña y Holanda en búsqueda de un mercante adecuado para ser utilizado como pontón en Fernando Poo. Al estar declarada la guerra a Norteamérica navegó en la división de Villaamil hasta cabo Verde, donde se unió a la división de Cervera, cruzando a remolque el océano hasta conseguir burlar las vigilancia y todos juntos entrar en Santiago de Cuba.
Fue destinado por el contralmirante Cervera a cubrir la bocana de acceso a la bahía, siendo prácticamente el único buque que estuvo en activo durante todo el tiempo de permanencia en la "ratonera". En el bombardeo llevado a efecto por los norteamericanos sobre la bahía, su buque sufrió el impacto de uno de ellos en proa babor, causándole graves averías. Solo lo dejó al demandar el capitán general de la isla que fuerzas de marina desembarcaran para apoyar al ejército, uniéndose a las del mando de don Joaquín Bustamante, hasta recibir la orden del 1 de julio de regresar a su buque, el 3 seguido salió de Santiago de Cuba, a su bordo iba el jefe de la división de destructores don Fernando Villaamil, quien murió a bordo por el fuego del yate armado Gloucester quien deshizo a los destructores. El Furor sufrió treinta bajas. Cayendo prisionero junto a los heridos, pues nadie salió ileso sumando en total ocho, fueron auxiliados por el mismo yate transbordándolos al acorazado Iowa y de éste al crucero auxiliar San Louis, pasando primero al hospital de Portsmouth y al recuperarse a la academia de Annapolis.
Llegó la noticia por la que el presidente norteamericano les daba la libertad incondicional el 31 de agosto, Cervera ordeno buscar un buque que los transportara a todos juntos a la Península, se desplazaron varios oficiales y en Nueva York contrataron el trasatlántico City of Rome de bandera británica, el 12 de septiembre estaban todos a bordo y el buque salió, perdiéndose de vista tierra americana el 13, por orden del Gobierno no podía entrar en una base naval, por ello lo hicieron sobre Santander donde llegó de noche el 19, esperando fondeado hasta amanecer el 20 para atracar comenzando el desembarco, al ser uno de los recuperados de sus heridas pasó a San Fernando.
Pasó a destinos en tierra para mejor terminar de recuperarse, entre ellos, secretario de la Jefatura de Armamento del arsenal de La Carraca, ayudante personal del Jefe del Estado Mayor y Jefe del primer Negociado en el Departamento de Cádiz.
Por Real orden del 24 de enero de 1905 se le asciende a capitán de fragata, destinado como segundo de la fragata acorazada Numancia, al tener algo de experiencia, el 15 de agosto seguido se le otorga el mando del crucero Río de la Plata, entregándolo el 15 de junio de 1907, por ser nombrado segundo jefe del Estado Mayor del departamento de Cádiz, donde permaneció hasta el 27 de febrero de 1910 al ser ascendido a capitán de navío y con él el destino de director de la Escuela de Aplicación, donde los futuros oficiales perfeccionaban sus estudios, pues en esta época se había cerrado la anterior Escuela Naval Flotante, por no ser necesarios sus servicios, España estaba en una más de sus horas muy bajas. Estando afectos a ella para prácticas los torpederos Orión y Habana y el destructor Osado.
En junio de 1911 se le designa Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Instrucción, a bordo del acorazado Pelayo, participando en el principio de la guerra del Rif. El 1 de marzo de 1912 se le nombra comandante del buque planero Urania y jefe de de la Comisión Hidrográfica, esta era una segunda parte de la llevada a cabo el año anterior, destinada a la zona de las costas gallegas, desde Cabro Prior y la Punta del Seijo Blanco, con las rías de Ferrol y Ares. Por R.O. de 15 de noviembre de 1912 se le asciende al grado de contralmirante y se le nombra Jefe del Estado Mayor de la Jurisdicción de Marina en la Corte, pasando a ella. Por otra R.O. del 31 de agosto de 1913, se le nombra General Jefe del arsenal de La Carraca donde continúa hasta pasar a situación de reserva el 27 de mayo de 1915.
Falleció en Cádiz el 23 de junio de 1929, cuando contaba con setenta y ocho años de edad.
Salvador Clavijo en su «Historia de la Ciudad de San Fernando» nos hace un retrato de don Diego diciendo: «…en la vida del contralmirante D. Diego Carlier resplandeció por encima de sus merecimientos científicos y heroicos sus características humanas. Hombre bueno, modesto, servicial, caritativo, plena simpatía que hicieron que fuera querido y respetado por la población isleña que veía en él uno de los valores más puros y encomiásticos.»
Estaba en posesión entre otras de las condecoraciones siguientes: Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase, (Cuba 3 de julio de 1898) 2 Cruces del Mérito Naval con distintivo Rojo de 1ª clase, 3 Cruces del Mérito Naval de 1ª clase Roja, Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo, Cruz del Mérito Militar de 2ª clase con distintivo Rojo, Cruz del Mérito Militar de 3ª clase con distintivo Rojo, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Medalla de Cuba con distintivo Rojo, Medalla de Bilbao. Extranjeras: Cruz de la Corona. Italia, Comendador de la Real Orden de Victoria. Reino Unido y Oficial de la Legión de Honor. Francia.
Bibliografía:
Alberto Risco, S. J.: Apuntes biográficos del Excmo. Sr. Almirante D. Pascual Cervera y Topete. Imp. Sebastián Rodríguez. Toledo, 1920.
Baturones Santiago, Manuel E.: Biografía de don diego Carlier Velázquez.
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.
Concas y Palau, Víctor Mª.: La escuadra del Almirante Cervera. Editorial San Martín. Tercera Edición. Madrid, 1998.
Estado General de la Armada para el año de 1869.
Estado General de la Armada para el año de 1874.
Estado General de la Armada para el año de 1875.
Estado General de la Armada para el año de 1876.
Estado General de la Armada para el año de 1880.
Estado General de la Armada para el año de 1881.
Estado General de la Armada para el año de 1885.
Estado General de la Armada para el año de 1887.
Estado General de la Armada para el año de 1890.
Estado General de la Armada para el año de 1893.
Estado General de la Armada para el año de 1897.
Estado General de la Armada para el año de 1900.
Estado General de la Armada para el año de 1902.
Estado General de la Armada para el año de 1913.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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