Destructor invento espanol 1887
De Todoavante.es
Don Fernando Villaamil regreso al Reino Unido, donde se comenzó a construir un nuevo tipo de buque a principios de 1886, en el astillero británico de Clyde de la casa Thomson con los planos diseñados por él, para inspeccionar su construcción fue nombrado por el Gobierno comandante de quilla, en su responsabilidad fue aportando durante la construcción innumerables mejoras, siendo botado el 29 de julio siguiente y entregado el 19 de enero de 1887.
Éste tipo de buque nació como ‹contratorpedero›, pero en España se le bautizó Destructor, después ha sido copiado, al menos en su terminología por el resto de países en todo el planeta, pues se basaba en un buque rápido de alta mar que pudiera evitar, que los torpederos consiguieran atacar casi impunemente las unidades superiores, pues en esta época no tenían contrincante por su alta velocidad y la poca cadencia de fuego de la artillería contraria, convirtiéndose en el terror de las grandes unidades navales como los acorazados y cruceros acorazados. El éxito del proyecto se tradujo, en que poco antes de cumplirse los seis años de estar en servicio, se alcanzó el número de mil unidades, de características parecidas en servicio o construcción en todos los países del mundo.
Al ser entregado se le encomendó su mando, viajó con él hasta la Península, zarpando de Flamouth el 22 siguiente, cruzando hasta las islas Sisargas, en tan solo veinticuatro horas de navegación a una media de dieciocho nudos, a pesar de la mala mar típica de esa época del año sin dar ningún susto, pasando a especializarse en este tipo de buques, desarrollando al mismo tiempo unos tratados para su manejo y tácticas para operar con ellos, tanto en tiempos de paz como en guerra.
Bibliografía:
Camba, Francisco.: Fernando Villaamil. Editora Nacional. Madrid, 1944.
Compilada por Todoavante ©