Ferme

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío francés construido por Jacques-Noel Sané y botado en Brest el 16 de septiembre de 1785 con el nombre de '''''Le Ferme''''', siendo rebautizado por la Convenci...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío francés construido por Jacques-Noel Sané y botado en Brest el 16 de septiembre de 1785 con el nombre de '''''Le Ferme''''', siendo rebautizado por la Convención Nacional con el nombre de '''''Phocion''''' en octubre de 1792.  
+
Navío francés construido por Jacques-Noel Sané y botado en Brest el 16 de septiembre de 1785 con el nombre de '''''Le Ferme''''', siendo rebautizado por la Convención Nacional con el nombre de '''''Phocion''''' en octubre de 1792.
-
          Los revolucionarios franceses se hicieron con el control de la isla de Martinica y los realistas huyeron el 13 de enero de 1793 a bordo de varios buques de guerra franceses. Entre estos buques se encontraba el navío de 74 cañones '''''Le Ferme''''', al mando del capitán de navío Charles Joseph Mascarène, vizconde de la Riviere. El 18 de enero de 1793 llegaron a la isla española de Trinidad y se entregaron al gobernador don José María Chacón, el cual aceptó su ofrecimiento de servir bajo pabellón español. Estaba armado con 28 cañones de a 36 libras, 30 de a 18 libras, 16 de a 8 libras y 4 obuses de a 36 libras.  
+
Los revolucionarios franceses se hicieron con el control de la isla de Martinica y los realistas huyeron el 13 de enero de 1793 a bordo de varios buques de guerra franceses. Entre estos buques se encontraba el navío de 74 cañones '''''Le Ferme''''', al mando del capitán de navío Charles Joseph Mascarène, vizconde de la Riviere. El 18 de enero de 1793 llegaron a la isla española de Trinidad y se entregaron al gobernador don José María Chacón, el cual aceptó su ofrecimiento de servir bajo pabellón español. Estaba armado con 28 cañones de a 36 libras, 30 de a 18 libras, 16 de a 8 libras y 4 obuses de a 36 libras.
-
          El 21 de abril de 1793 varios colonos realistas franceses se reúnen en Trinidad con el vizconde de la Rivière para solicitar su apoyo en el momento en que varios combates en Martinica habían tenido éxito. Al no disponer de sus buques, pues lo había ofrecido a España, Rivière se reúne con Chacón para buscar una solución conjunta. El gobernador de Trinidad acepta, a cambio de actuar en nombre de España. Varios buques franceses parten de Trinidad a finales de abril y primeros de mayo para reclutar a colonos franceses entre las diferentes islas.
+
El 21 de abril de 1793 varios colonos realistas franceses se reúnen en Trinidad con el vizconde de la Rivière para solicitar su apoyo en el momento en que varios combates en Martinica habían tenido éxito. Al no disponer de sus buques, pues lo había ofrecido a España, Rivière se reúne con Chacón para buscar una solución conjunta. El gobernador de Trinidad acepta, a cambio de actuar en nombre de España. Varios buques franceses parten de Trinidad a finales de abril y primeros de mayo para reclutar a colonos franceses entre las diferentes islas.
 +
 
 +
        A primeros de año había llegado a Barbados la escuadra británica al mando del contralmirante Gardner, compuesta por siete navíos, dos fragatas, un bergantín y varios buques de transporte. Los realistas franceses ven la oportunidad de unirse a los buques británicos para conseguir sus propósitos. La actitud de Gardner no era de colaboración con los franceses, todo lo contrario, llegando a apresar al teniente de navío Mallevault y retener su fragata '''''Calypse''''' por un tiempo. Gardner alegaba que no tenía instrucciones para reconocer el pabellón realista. Poco después entendieron los franceses las verdaderas razones del británico cuando le propuso a Riviere poner sus naves bajo pabellón británico en lugar del español. Mallevault llegó a saber que Gardner siempre tuvo instrucciones de su gobierno de colaborar con los franceses realistas y, aún así, se propuso hacerse con sus buques de guerra.
 +
 
 +
          El 15 de mayo de 1795 recibe Gardner órdenes explícitas y claras de su gobierno de apoyar a los realistas de Martinica de una forma más contundente. Tras el fracaso del desembarco en Martinica a mediados del mes de junio, Gardner regresa a Inglaterra y los buques franceses se retiran a la isla de Trinidad.
 +
 
 +
          A propuesta del gobernador Chacón quedaron los buques menores franceses en la isla de Trinidad para defenderla de los corsarios republicanos, mientras Riviere y su navío '''''Le Ferme''''' partió el 6 de agosto y fondeó el día 18 frente a Puerto Cabello, donde se puso a disposición del jefe de escuadra don Gabriel de Aristizabal. El mayor del navío, el marqués Duquesne, queda habilitado de capitán de fragata y segundo comandante del navío '''''Ferme'''''.
 +
 
 +
          El 3 de enero de 1794, al mando del capitán de navío vizconde de la Rivière, llegó con la escuadra de Aristizabal a la bahía de Manzanillo, Santo Domingo, tomando parte en la rendición del fuerte Delfín y otras posesiones francesas de la isla. Con los buques del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, zarpa a mediados de enero de 1794 rumbo a la Habana para recoger tropas, pertrechos y caudales.
 +
 
 +
          El navío '''''Le Ferme''''' se quedó en el arsenal de la Habana para ser carenado y reparado. En marzo de ese año se encuentra en la escuadra de don Juan de Araoz, con base en la Habana. Permaneció en la escuadra de Araoz, basada en la Habana, hasta ser destinado a Cádiz, mandado por el vizconde de la Riviere.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:52 4 sep 2011

Navío francés construido por Jacques-Noel Sané y botado en Brest el 16 de septiembre de 1785 con el nombre de Le Ferme, siendo rebautizado por la Convención Nacional con el nombre de Phocion en octubre de 1792.

Los revolucionarios franceses se hicieron con el control de la isla de Martinica y los realistas huyeron el 13 de enero de 1793 a bordo de varios buques de guerra franceses. Entre estos buques se encontraba el navío de 74 cañones Le Ferme, al mando del capitán de navío Charles Joseph Mascarène, vizconde de la Riviere. El 18 de enero de 1793 llegaron a la isla española de Trinidad y se entregaron al gobernador don José María Chacón, el cual aceptó su ofrecimiento de servir bajo pabellón español. Estaba armado con 28 cañones de a 36 libras, 30 de a 18 libras, 16 de a 8 libras y 4 obuses de a 36 libras.

El 21 de abril de 1793 varios colonos realistas franceses se reúnen en Trinidad con el vizconde de la Rivière para solicitar su apoyo en el momento en que varios combates en Martinica habían tenido éxito. Al no disponer de sus buques, pues lo había ofrecido a España, Rivière se reúne con Chacón para buscar una solución conjunta. El gobernador de Trinidad acepta, a cambio de actuar en nombre de España. Varios buques franceses parten de Trinidad a finales de abril y primeros de mayo para reclutar a colonos franceses entre las diferentes islas.

        A primeros de año había llegado a Barbados la escuadra británica al mando del contralmirante Gardner, compuesta por siete navíos, dos fragatas, un bergantín y varios buques de transporte. Los realistas franceses ven la oportunidad de unirse a los buques británicos para conseguir sus propósitos. La actitud de Gardner no era de colaboración con los franceses, todo lo contrario, llegando a apresar al teniente de navío Mallevault y retener su fragata Calypse por un tiempo. Gardner alegaba que no tenía instrucciones para reconocer el pabellón realista. Poco después entendieron los franceses las verdaderas razones del británico cuando le propuso a Riviere poner sus naves bajo pabellón británico en lugar del español. Mallevault llegó a saber que Gardner siempre tuvo instrucciones de su gobierno de colaborar con los franceses realistas y, aún así, se propuso hacerse con sus buques de guerra. 
         El 15 de mayo de 1795 recibe Gardner órdenes explícitas y claras de su gobierno de apoyar a los realistas de Martinica de una forma más contundente. Tras el fracaso del desembarco en Martinica a mediados del mes de junio, Gardner regresa a Inglaterra y los buques franceses se retiran a la isla de Trinidad. 
         A propuesta del gobernador Chacón quedaron los buques menores franceses en la isla de Trinidad para defenderla de los corsarios republicanos, mientras Riviere y su navío Le Ferme partió el 6 de agosto y fondeó el día 18 frente a Puerto Cabello, donde se puso a disposición del jefe de escuadra don Gabriel de Aristizabal. El mayor del navío, el marqués Duquesne, queda habilitado de capitán de fragata y segundo comandante del navío Ferme. 
         El 3 de enero de 1794, al mando del capitán de navío vizconde de la Rivière, llegó con la escuadra de Aristizabal a la bahía de Manzanillo, Santo Domingo, tomando parte en la rendición del fuerte Delfín y otras posesiones francesas de la isla. Con los buques del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, zarpa a mediados de enero de 1794 rumbo a la Habana para recoger tropas, pertrechos y caudales. 
         El navío Le Ferme se quedó en el arsenal de la Habana para ser carenado y reparado. En marzo de ese año se encuentra en la escuadra de don Juan de Araoz, con base en la Habana. Permaneció en la escuadra de Araoz, basada en la Habana, hasta ser destinado a Cádiz, mandado por el vizconde de la Riviere.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas