Ferrolena

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta. También aparece clasificado como bergantín-goleta.

Armada con 12 cañones.

Historial:

En enero de 1816 realizó un crucero por la costa norte de la isla Margarita al mando del teniente de navío don Manuel de Cañas. Varios buques insurgentes al mando del almirante Brion atacan a los buques españoles que se encontraban patrullando las costas de la isla Margarita.

A primeros de mayo de 1816 son capturados el bergantín Intrépido y la goleta Rita, mientras las goletas Morillo y Ferroleña huyen a Cumaná.

A mediados de julio de 1817 formó parte de la escuadra al mando del capitán de fragata don José María Chacón que toma parte en el desembarco y ocupación de la isla Margarita con las tropas del general don Pablo Morillo.

El 3 de septiembre de 1817 llegó a La Guaira desde Puerto Cabello con la corbeta Bailén, el bergantín Alejandro, las goletas Morillo, Ferroleña y tres transportes.

En 1818 se puso al mando en la Habana del teniente de fragata don Joaquín Santaolaya. Ese mismo año, es sustituido a causa de una enfermedad por el teniente de fragata don Juan Bautista Martínez. A primeros de junio fondeó en Cumaná.

En julio de 1818 zarpa de Puerto Cabello rumbo a La Guaira con la goleta Isabel y el paquebote Conejo para adquirir efectos y llevarlos a Cumaná.

Queda excluida en Puerto Cabello en 1820.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 68. Jueves, 30 de mayo de 1816, página 562.

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas