Galeon de Manila 1621-1622

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando Centeno Maldonado.

Almirante don Francisco de Salazar.

Salida:

La capitana Nuestra Señora de la Vida salió de Manila a primeros de agosto se perdió a su salida de Cavite, en Isla Verde, el 9 de agosto de 1621, recuperándose algunas mercancías.

El galeón almiranta se hizo a la vela el 7 de agosto de 1621. Llega a Acapulco el 20 de enero de 1622.

La noticia de la pérdida de la capitana llegó a Manila y se preparó la salida de otro buque, el patache San Jacinto, que se hizo a la vela el 4 de septiembre de 1621 y llega a Acapulco el 3 de febrero de 1622.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Vida. 800 toneladas.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario. 200 toneladas.

Patache: San Jacinto. 100 toneladas. Construido en 1621.

Regreso:

El galeón Nuestra Señora del Rosario, ahora capitana, el patache San Jacinto, que hacía de nueva almiranta, y el galeón Santiago zarpan de Acapulco el 25 de marzo de 1622 a cargo del general Centeno Maldonado. Otro galeón, el San Juan Bautista, zarpa de Acapulco el 8 de abril de 1622.

Llegaron al embocadero a finales del mes de junio, donde quedaron apostados varios meses. Llega a la bahía de Manila la capitana Rosario el 26 de noviembre de 1622, la almiranta San Jacinto el 23 de noviembre, el galeón San Juan Bautista el 30 de noviembre de 1622.

El galeón Santiago recaló en Casigurán, pueblo de la isla de Luzón, en la provincia de Sorsogón, donde ya no salió. Su tripulación fue recogida y llevada a Manila a bordo del galeón San Juan Bautista.

Bibliografía:

Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos de la tierra filipina durante el siglo XVII”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, página 74.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, página 472.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 64. Carta del gobernador Fajardo Tenza a S.M. Manila, 31 de julio de 1621.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 65. Carta del gobernador don Alonso Fajardo de Tenza sobre varios asuntos de gobierno. Manila, 10 de diciembre de 1621.

A.G.I. México, 29, N. 79. Carta del virrey a S.M. México, 26 de febrero de 1622.

A.G. I. México, 29, N. 89.

A.G.I. Contaduría 904.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas