Galga de Andalucia (1718)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Era la fragata británica Greyhound, capturada cerca de Cádiz en 1718. Se ordenó su construcción en el astillero de Woolwich el 9 de octubre de 1711.

Botada el 21 de junio de 1712. Sus dimensiones eran de 28,26 metros de eslora, 23,39 de quilla, 7,92 de manga y 3,51 metros de puntal. Era de la clase “Gibraltar”.

Se encontraba al mando del comandante John Cundett cuando es capturada el 1º de septiembre de 1718 en la bahía de San Jerónimo, cerca de cabo Espartel por una división de buques de guerra españoles.

Armada con 24 cañones, entró en servicio en la Armada española en 1718. También aparece en varias fuentes como Galgo de Andalucía ó La Galga.

Historial:

El 8 de marzo de 1719 zarpa de Pasajes con la fragata San Francisco con 300 soldados a bordo al mando del coronel Castro. Desembarcaron el 14 de abril en Lochalsh. Regresaron a Ribadeo las dos fragatas en el mes de septiembre con dos naves británicas apresadas.

Ambas fueron incendiadas por los mismos capitanes españoles para evitar su captura por los británicos el 27 de septiembre de 1719 cuando la división al mando del comodoro Robert Johnson atacó el puerto de Ribadeo, en las rías altas gallegas, con dos navíos, el Weymouth y el Winchester, de 50 cañones y la fragata Dursley Galley, de 20 cañones.

Bibliografía:

González López, Emilio.: Al Alba Flor de Lis. Galicia en los reinados de Felipe V, Luis I y Fernando VI. Ediciones del Castro. La Coruña, 1978.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Winfield, Rif.: British Warships in the Age of Sail, 1714-1792. Seaforth Publishing, 2007.

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