Galveztown (1779)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 07:48 7 may 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Construcción:

Este bergantín, que era un corsario británico capturado, fue uno de los buques españoles más emblemáticos durante la guerra por la independencia de las Trece Colonias norteamericanas.

         Hubo una goleta o balandra llamada West Florida que había sido comprada en 1774 en las Indias Occidentales. Utilizado como buque de abastecimiento en la Armada británica, desplazaba 68 toneladas y medía 56 pies de eslora (17 metros) y 17 de manga (5 metros), tripulado por 16 hombres y armado con 6 cañones. Dado su pequeño tamaño, este buque no es nuestro bergantín Galveztown. Este buque recaló en la Habana el 24 de febrero de 1777 al mando del capitán George Burdon. Según aparece en la obra de Lyon, en la página 213, esta balandra fue vendida en Pensacola y su nombre es heredado por un bergantín de mayor tamaño, de unas 300 toneladas. 

Al mando del mismo capitán Burdon realizó varias capturas en el lago Pontchartrain en 1778 y 1779. A pesar de las quejas de las autoridades españolas, el bergantín británico siguió navegando, deteniendo y capturando buques norteamericanos y españoles en el lago.

Otro hecho importante en la historia de nuestro bergantín, fue la captura en Manchak, el 16 de junio de 1778, de la fragata británica Rebeca por un grupo de norteamericanos al mando de Willing. Oliver Pollock, representante en Nueva Orleans del Congreso de los EE.UU. solicitó a Bernardo de Gálvez reparar y armar en corso a la fragata. Autorizada la petición, Gálvez entregó a Pollock 22.640 pesos el 24 de octubre de 1778 con los que se alistó la fragata y se cambió su nombre por el de Morris.

El 10 de septiembre de 1779, a la una del mediodía se encontró la fragata Morris, al mando del capitán William Pickles, en el lago Pontchartrain con el bergantín británico West Florida, al mando del capitán John Payne. El teniente Pedro Rousseau, segundo al mando de la fragata, fue rechazado cuando intentó abordar al buque británico. En un segundo intento, los americanos consiguen subir a bordo, finalizando la lucha sobre las cinco y media de la tarde cuando se rinden los 25 británicos supervivientes, muerto el comandante Payne, otros tres marineros y dos heridos. En la fragata americana hubo tres muertos y cinco heridos. El West Florida estaba armado con 2 cañones de a 6 y 2 de a 4, mientras la Morris estaba armada con 4 cañones de dos libras y media por bala y otro cañón de libra y media, tripulada por 51 americanos y 6 esclavos.

Al finalizar el combate, el teniente Rousseau es nombrado comandante del West Florida. El bergantín británico West Florida, renombrado como Galveztown, continuó al mando de Pickles actuando en el lago Pontchartrain y río Misisipi, donde capturó no menos de siete buques británicos. Posteriormente el bergantín es entregado por Pollock a Bernardo de Gálvez como agradecimiento por la financiación de la fragata Morris. A primeros de diciembre de 1779 recibió su primera tripulación, 21 oficiales de mar y especialistas, 18 artilleros y 64 marineros, puesto al mando del capitán Pedro Rousseau y su segundo Guillermo Duparc.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas