Garzota (1755)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Entró en servicio sobre el año 1755.

Jabeque armado con 22 cañones.

Historial:

El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena con el navío Galicia y los jabeques Aventurero y Gavilán, división puesta al mando del capitán Cabreros, realizando operaciones de corso hasta el 22 de noviembre.

En enero de 1755 realizó patrullas de corso por las costas catalanas con el jabeque Aventurero. En febrero de 1755 se ordena su armamento en Cartagena junto a otros jabeques. Formó división con otros cuatro jabeques, Aventurero, Catalán, Gavilán e Ibicenco, mandados por el capitán de fragata don José de Flor. Se enfrentaron a tres jabeques argelinos mandados por Archimussa, de 24, 22 y 14 cañones, en la costa de Benidorm el 16 de abril de 1755.

Entre el 8 de mayo y el 14 de julio realizaron la misma comisión de patrulla contra el corso argelino. En el mes de octubre, la división de jabeques del capitán Flor llevó tropas a Alicante.

Entre el 17 de marzo y el 6 de mayo de 1756 realizó la división nuevas misiones de corso. El 2 de junio tuvo la división un combate con una galeota argelina, represando una embarcación malagueña, regresando a Cartagena el 5 de julio. El 15 de julio tuvo un abordaje con el jabeque Aventurero.

En 1757, formando división con los jabeques Aventurero, Cuervo Marino, Ibicenco y Vigilante, al mando del teniente de navío don Diego de Argote, comandante del Aventurero, zarpa de Cartagena el 11 de marzo para reemplazar marineros y artilleros en Mallorca y Barcelona. Combatieron contra dos jabeques corsarios, apresando uno de ellos los días 10 y 11 de abril al sur de Cala Figuera. Después combatieron contra otros cuatro corsarios, retirándose los adversarios con daños. La división de jabeques regresó a Cartagena el 25 de abril para reparar los daños. Las operaciones de corso fueron repetidas por la división los meses de mayo y junio. El 20 de junio entraron en Ceuta para socorrer la plaza, permaneciendo allí hasta el 4 de octubre que regresaron a Cartagena.

Entre noviembre de 1757 y enero de 1758 realizó nuevas patrullas de corso con otros jabeques, mandados por don Francisco de Vera.

En el año 1760 y 1761 se encontraba al mando del teniente de navío don Antonio Domonte.

Al ser ascendido don Antonio Barceló a capitán de fragata, en 1761, se le puso al mando del jabeque Garzota. El 5 de julio de 1761, en conserva del jabeque Aventurero batió a un jabeque moro. El Garzota estaba al mando de Antonio Domonte.

Bibliografía:

Bernabéu Albert, Salvador.: Trillar los mares: la expedición descubridora de Bruno de Heceta al noroeste de América, 1775. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1995.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Rodríguez. González, Agustín Ramón.: Historias de la Mar. Barceló y los corsarios argelinos. Revista General de Marina. Noviembre 2002.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas