General Alava (1859)
De Todoavante.es
Construcción:
Con motivo de la guerra de África, comenzada en 1859, el gobierno español adquirió varios vapores de transporte en Gran Bretaña, entre ellos se encontraba el General Álava.
Fue construido en los astilleros escoceses de Clydebank en 1855, con el nombre de Lebanon. Comprado a la compañía Cunard el 6 de junio de 1859. Costó 1.088.041 pesetas (40.000 libras esterlinas).
Con un desplazamiento de 1.500 toneladas, medía 76'25 metros de eslora. Su máquina era de 280 caballos nominales.
Historial:
Zarpó de Liverpool rumbo a Cádiz el 22 de junio de 1859, llegando a su destino el 28 de junio. Por Real orden de 2 de julio de 1859 se le bautizó con el nombre de General Álava. Fue acondicionado para transportar hasta dos mil hombres y mil quinientos en travesías a ultramar.
Comenzó sus servicios llevando a Mahón al batallón provincial de Lérida. Posteriormente llevó a Algeciras caballos desde Barcelona y 400 presidiarios de Valencia a Mahón.
Al mando del teniente de navío don José Domingo y López se incorpora en 1860 a las fuerzas navales de operaciones del norte de África, mandadas por don José María de Bustillos y Barreda.
En julio de 1860 salió de Cartagena rumbo a Egipto llevando a bordo al nuevo Capitán General de las islas Filipinas.
En octubre de 1860 realizó una travesía de Cartagena a Nápoles. El 7 de agosto de 1861 lleva a Cádiz al 6º batallón de infantería de Marina desde Marruecos.
Durante la revista naval de Alicante de 1860, visitaron los reyes doña Isabel II y don Francisco de Asís varios buques de la escuadra. Embarcaron en la fragata Princesa de Asturias el 12 de septiembre de 1862, llevados desde tierra por el vapor Liniers. La escuadra estaba compuesta por el navío Rey Francisco de Asís, corbeta Mazarredo, los vapores de ruedas Liniers, Lepanto e Isabel II y los vapores de transporte San Quintín, General Álava y San Francisco de Borja. Al mando del brigadier don José Montojo y Albizu, la escuadra realizó una travesía a Palma de Mallorca y a Barcelona, donde llegaron el 21 de septiembre.
En el año 1862 y a comienzos de 1863 realizó varias comisiones en las Antillas, al mando del teniente de navío don Vicente Vial y Silbes.
Naufragó, a causa de un incendio, el 12 de noviembre de 1863, en la bahía de Santa Cruz de La Palma.
Bibliografía:
González Echegaray, Rafael. “La fragata Asturias”. Revista General de Marina. Marzo 1976.
Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años. Sucesores de Rivadeneira. Madrid, 1893.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Lorenzo Arrocha, Jesús Manuel.: “Apuntes sobre el incendio y pérdida del vapor de S.M. “General Álava” en la isla de La Palma”. Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma. Año 2006, nº 2.
Todoavante ©