Guerra Carlista segunda 1874-1876
De Todoavante.es
Guerra Carlista segunda 1874-1876
Dio comienzo con el golpe de estado del 3 de enero de 1874 quedando desactivadas la Fuerzas Navales del Norte el 13 de mayo de 1876.
Unos días más tarde se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas la goleta Concordia al mando del teniente de navío de primera don José García de Quesada. Tomó parte en las operaciones del sitio de Bilbao ocupado por los carlistas. El 21 de febrero de 1874 bombardea Portugalete y Las Arenas con los vapores de ruedas Ciudad de Cádiz, Gaditano y Ferrolano, la corbeta Consuelo y la goleta Ligera. Al día siguiente bombardea Las Arenas en solitario.
El 24 de febrero la goleta Concordia en el abra de Somorrostro comenzó el bombardero sobre la cumbre del monte Lucero, dando protección así al avance del ala izquierda de los realistas; al mismo tiempo, la corbeta Consuelo se situó sobre la barra de Bilbao, desde donde batió los muelles del puerto, mientras en un lugar próximo los Ciudad de Cádiz, Gaditano y Ferrolano efectuaron el correspondiente bombardeo de lugares ocupados por los carlista, siendo dirigidos a las montañas de la orilla derecha de Somorrostro, al día siguiente continuó el bombardeo logrando que las fuerzas del ejército realista ocuparan los diferentes altos.
El 18 de marzo da comienzo el embarque de la división del general Lomas en la población de Santoña, con buques de la escuadra para ser desembarcados en un lugar que les permita tomar posesión de las Arenas y Portugalete, cerrando así el sitio a las fuerzas carlistas entre dos cuerpos de ejército.
Al mando del capitán de navío de primera clase don Victoriano Sánchez Barcáiztegui la escuadra del Norte, compuesta por la fragata Blanca, corbeta Consuelo, goletas; Buenaventura, Concordia y Ligera, y los vapores Ferrolano y Cádiz, el 25 de marzo rompe el fuego a las seis de mañana, para cubrir el avance del ala izquierda del ejército sobre las Arenas, Portugalete y Santurce. Los certeros disparos de la Blanca sobre Santurce, obligó a la evacuación de la zona por los carlistas. Al estar en la línea de tiro, fue destruido por completo el palacio del banquero señor Murrieta. El fuego de los buques se distribuyó así; Buenaventura y Concordia, sobre el monte Montaño, y el resto sobre las Arenas Portugalete y Santurce, como queda dicho sobre esta fue la Blanca.
El 27 de marzo bombardean Somorrostro las goletas Concordia y Buenaventura más el vapor Gaditano.
El 30 de marzo parte de las fuerzas navales compuesta por los buques Cádiz, Ligera y Concordia, a pesar del mal estado de la mar con tiempo duro de Norte, baten una batería carlista sobre Santurce siendo totalmente destruida.
La escuadra de operaciones del Norte, al mando de don Victoriano Sánchez Barcáiztegui, compuesta por los buques África, Gaditano, Segura, Nieves y Colón, el 13 de mayo de 1875 se encontraba en aguas de Gárate, rompieron fuego los buques sobre las baterías en tierra, ésta contaban con veinte piezas, comenzó el combate sobre las once treinta durando hasta las diecisiete treinta, fue tan efectivo el bombardeo que al atacar al día siguiente el ejército, la zona estaba abandonada.
Por el aumento de presión carlista se incrementó la escuadra, quedando compuesta a medidos de 1875 por: Fragata acorazada Vitoria, fragata de hélice Blanca; vapores, Colón, Cádiz, Vulcano, León y Lepanto; corbetas: Diana, Consuelo y África; goletas Caridad, Concordia y Sirena; monitor Puigcerdá; avisos; Marqués del Duero y Fernando el Católico; cañoneros: Teruel, Pelícano, Toledo, Somorrostro, Arlanza, Ferrolano, Guipuzcoano, Gaditano, Bidasoa, Nervión, Ebro, Segura, Turia y Tajo; cinco lanchas, tres faluchos, un místico y siete trincaduras.
El 26 de mayo don Victoriano Sánchez Barcáiztegui se hizo a la mar con el vapor insignia Colón, la goleta África y el cañonero Ferrolano, para supervisar la noticia de existir artillería de costa entre Guetaria y Motrico, fueron recibiendo efectivamente fuego desde tierra, pero sin ningún acierto, al llegar a Motrico un proyectil perforó por debajo de la flotación la goleta, por ello ordenó interponer su buque, cuando un disparo le dio en pleno pecho arrancándole la vida. Así murió el jefe de las Fuerzas Navales del Norte.
El 21 de julio se bombardeó Lequeitio con la goleta Concordia y el aviso Fernando el Católico. El 24 seguido la fragata acorazada Vitoria bombardea las defensas de Lequeito y Zarauz, mientras los vapores Ferrolano y Fernando el Católico hacen lo mismo sobre los puertos de Bermeo y Mundaca.
La noche del 14 de octubre el vapor carlista Nieves desembarca armas en cabo Higuer. El 18 seguido el vapor Guipuzcoano al mando del teniente de navío don Arturo Garín, sorprende al vapor carlista en la costa francesa, fondeado frente al puerto de Socoa, donde también entró el Guipuzcoano, capturó al abordaje al buque carlista y lo llevó a remolque a Pasajes. El vapor Nieves entraría en servicio en las Fuerzas Navales del Norte como buque de aviso.
Las Fuerzas navales del Norte fueron desactivadas al terminar la guerra, siendo el 9 de mayo de 1876.
Bibliografía:
Baamonde y Ortega, Manuel.: Memoria de los Servicios Prestados por la Marina Militar en la Campaña del Norte. Imprenta de Miguel Ginesta. Madrid, 1878.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
Todoavante ©