Iriondo y Gorostegui, Eduardo Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
<center>'''<big><big>Biografía de don Eduardo Iriondo y Goróstegui</big></big>'''<br><br>
+
<center>'''<big><big>Biografía de don Eduardo Iriondo y Goróstegui</big></big>'''
 +
<br>
 +
 
'''<big>Ingeniero Naval Español.</big>'''</center><br />
'''<big>Ingeniero Naval Español.</big>'''</center><br />
Línea 7: Línea 9:
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
-
Ingresó en la Escuela de Caminos en el año de 1855.
+
Ingresó en la Escuela de Caminos en 1855.
Después de cursar los cuatro primeros años de su carrera, pasó al cuerpo de Ingenieros Navales.
Después de cursar los cuatro primeros años de su carrera, pasó al cuerpo de Ingenieros Navales.
-
Embarcó en la fragata acorazada '''''[[Numancia (1864)|Numancia]]''''' en el año de 1865, realizando con ella toda la campaña del Pacífico, prosiguiendo a su bordo, terminando por dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado.
+
Embarcó en la fragata acorazada '''''[[Numancia (1864)|Numancia]]''''' en 1865, realizando con ella toda la campaña del Pacífico, prosiguiendo a su bordo, terminando por dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado.
-
Durante el tiempo que le permitía esta larga travesía escribió un libro titulado: '''«Impresiones de un viaje de circunnavegación de la fragata Numancia»'''
+
Durante el tiempo que le permitía esta larga travesía escribió un libro titulado: '''«Impresiones de un viaje de circunnavegación de la fragata Numancia.»'''
-
En este libro, casi documento, describe toda la campaña, en la cual se distinguió en la reparación de las averías sufridas, por los buques en tan larga como penosa permanencia en parajes tan alejados de la Península y sometidas, al esfuerzo de realizar una campaña militar, con operaciones como el bombardeo de Valparaíso y el de la mejor y más preparada defensa artillera en su época, como lo era el del puerto de el Callao.
+
En este libro, casi documento, describe toda la campaña, en la cual se distinguió en la reparación de las averías sufridas por los buques en tan larga como penosa permanencia en parajes tan alejados de la Península y sometidos al esfuerzo de realizar una campaña militar, con operaciones como el bombardeo de Valparaíso y el de la mejor y más preparada defensa artillera en su época, como lo era el del puerto del Callao.
Por sus méritos fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Madrid.
Por sus méritos fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Madrid.
-
En el año de 1870, pasó como ingeniero del arsenal de La Habana a la isla de Cuba.
+
En 1870 pasó como ingeniero del arsenal de la Habana en la isla de Cuba.
-
Falleció en la Habana a lo largo del año de 1871.
+
Falleció en la Habana a lo largo del año 1871.
==Bibliografía==
==Bibliografía==
Línea 35: Línea 37:
VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos.
VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos.
-
Compilada por Todoavante &copy;.
+
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
[[Categoría:Ingeniero Naval]]
[[Categoría:Ingeniero Naval]]

Última versión de 09:08 21 ene 2015

Biografía de don Eduardo Iriondo y Goróstegui


Ingeniero Naval Español.

Orígenes

Nació en Pamplona en el año de 1839.

Hoja de Servicios

Ingresó en la Escuela de Caminos en 1855.

Después de cursar los cuatro primeros años de su carrera, pasó al cuerpo de Ingenieros Navales.

Embarcó en la fragata acorazada Numancia en 1865, realizando con ella toda la campaña del Pacífico, prosiguiendo a su bordo, terminando por dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado.

Durante el tiempo que le permitía esta larga travesía escribió un libro titulado: «Impresiones de un viaje de circunnavegación de la fragata Numancia.»

En este libro, casi documento, describe toda la campaña, en la cual se distinguió en la reparación de las averías sufridas por los buques en tan larga como penosa permanencia en parajes tan alejados de la Península y sometidos al esfuerzo de realizar una campaña militar, con operaciones como el bombardeo de Valparaíso y el de la mejor y más preparada defensa artillera en su época, como lo era el del puerto del Callao.

Por sus méritos fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Madrid.

En 1870 pasó como ingeniero del arsenal de la Habana en la isla de Cuba.

Falleció en la Habana a lo largo del año 1871.

Bibliografía

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

García Martínez, José Ramón.: Méndez Núñez (1824-1869) y La Campaña del Pacifico (1862-1869). Xunta de Galicia, 2000.

Iriondo, Eduardo.: Impresiones del Viaje de Circunnavegación en la fragata blindada Numancia. Madrid, 1868.

Novo Colson, Pedro de.: Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas