Marques de la Victoria (1859)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
 +
[[Archivo:MarqVict3.jpg|frame|right|alt=Mercante Marqués de la Victoria.|<center>'''''Marqués de la Victoria.'' Colección Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
Era el vapor mercante británico '''Taurus''', de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853.
Era el vapor mercante británico '''Taurus''', de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853.
Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo '''Tenerife''', que sería rebautizado como '''''Patiño'''''. Costó 558.068,25 pesetas.
Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo '''Tenerife''', que sería rebautizado como '''''Patiño'''''. Costó 558.068,25 pesetas.
-
Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados [[Malaspina (1859)|'''''Malaspina''''']] y [[Don Antonio de Escaño (1859)|'''''Don Antonio de Escaño''''']].
+
Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados [[Malaspina (1859)|'''''Malaspina''''']] y [[Don Antonio de Escano (1859)|'''''Don Antonio de Escaño''''']].
Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de '''''Marqués de la Victoria'''''.
Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de '''''Marqués de la Victoria'''''.
Línea 15: Línea 16:
Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos.
Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos.
-
Acompañó a la fragata [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don Francisco Castellanos.
+
Acompañó a la fragata [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don '''Francisco Castellanos'''.
Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila.
Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila.
-
En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don Fidel Borrajo y Montenegro.
+
En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don '''Fidel Borrajo y Montenegro'''.
Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884.
Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884.
Línea 37: Línea 38:
VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Transportes)Marqués de la Victoria]]
-
 
+
-
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Vapores)Marqués de la Victoria]]
+
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)(Marqués de la Victoria]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)(Marqués de la Victoria]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Marqués de la Victoria]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Marqués de la Victoria]]

Última versión de 10:56 10 abr 2022

Construcción:

Mercante Marqués de la Victoria.
Marqués de la Victoria. Colección Museo Naval. Madrid.

Era el vapor mercante británico Taurus, de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853.

Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo Tenerife, que sería rebautizado como Patiño. Costó 558.068,25 pesetas.

Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados Malaspina y Don Antonio de Escaño.

Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de Marqués de la Victoria.

Historial:

Prestó servicios en la Península, en la guerra del Pacífico y en el apostadero de Filipinas.

Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos.

Acompañó a la fragata Numancia en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don Francisco Castellanos.

Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas Numancia y Berenguela, la corbeta Vencedora y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila.

En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don Fidel Borrajo y Montenegro.

Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas