Nao.

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 6: Línea 6:
<br>
<br>
-
Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ''‹Pataches›'', definido como '''«navío pequeño que va en servicio de otro»''' llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a [[Legazpi-Urdaneta_expedicion_vuelta_de_Poniente_1564-1565|'''Acapulco''']]. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la '''Santa María''' de [[Colon,_Cristobal_Biografia|'''Cristóbal Colón''']] y la '''Victoria''' de [[Magallanes,_Fernando_de_Biografia|'''Fernando de Magallanes'''++ y con la cual [[Elcano,_Juan_Sebastian_Biografia|'''Juan Sebastián de Elcano''']], dio la primera vuelta al mundo.
+
Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ''‹Pataches›'', definido como '''«navío pequeño que va en servicio de otro»''' llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a [[Legazpi-Urdaneta_expedicion_vuelta_de_Poniente_1564-1565|'''Acapulco''']]. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la '''Santa María''' de [[Colon,_Cristobal_Biografia|'''Cristóbal Colón''']] y la '''Victoria''' de [[Magallanes,_Fernando_de_Biografia|'''Fernando de Magallanes''']] y con la cual [[Elcano,_Juan_Sebastian_Biografia|'''Juan Sebastián de Elcano''']], dio la primera vuelta al mundo.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==

Revisión de 11:59 10 ene 2023



Nao



Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de «as, dos, tres» uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ‹Pataches›, definido como «navío pequeño que va en servicio de otro» llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas