Nuestra Senora de la Almudena y San Cayetano

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Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Construcción

Navío de 50 cañones que se adquirió en 1699 con el propósito de expulsar a los escoceses de los asentamientos ilegales en Darién.

Su nombre completo era Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano.

Perteneció a la Armada de Avería o de la Guarda de la Carrera de Indias.

Historial

Mientras se aprestaba la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete para expulsar a los escoceses del Darién, se vio a mediados de 1699 la necesidad de anticipar el envío de un contingente de tropas para lo que se eligió este navío, después de ser carenado y aprestado. Zarpó de Cádiz en octubre de 1699 con el patache de la Armada de Avería Castilla, encargado de llevar la pólvora y otro armamento. Puesto al mando del almirante don Francisco Salmón, para llevar 300 soldados, dos compañías de infantería, cincuenta granaderos y otras tropas. Llevaba también seis morteros.

Los dos buques zarpan de Cádiz el 16 de octubre. Llegaron a Cartagena de Indias en noviembre de 1699, pasando después a Portobelo. Se encontraba en Cartagena de Indias cuando se unió a la escuadra del almirante general de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete, que había llegado de Cádiz el 19 de junio de 1700 para expulsar a los escoceses.

Salió con la escuadra de Navarrete para su regreso a España, llegando a Cádiz el 17 de marzo de 1701. En 1708 se encontraba en Portobelo al mando del capitán don José Vanís de Alzamora. Se había decidido que sirviese de escolta a la Flota de Galeones de José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, para zarpar rumbo a Cartagena de Indias cargados de caudales, mercancías y pasajeros con destino a la Península. Se encontraba en tan mala situación que es desarmado y su tripulación y armamento pasa al navío Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de particulares y armado con 40 cañones. Se perdió en Cartagena de Indias por abandono antes de 1710.

Bibliografía:

A.G.I. Panamá, 243, L.2, folio 663.

A.G.I. Panamá, 243, L.2, folio 680.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985.

Storrs, Christopher.: “El desastre de Darién (1698-1700). La pervivencia del poder naval español en el ocaso de la España de los Habsburgo”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 68.

Compilada por Santiago Gómez.

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