Nuestra Senora del Rosario y Santo Domingo 422 1 1662-65
De Todoavante.es
Usúrbil 800 tn. 64 c. En 1663 los banqueros genoveses Domingo Grillo y Ambrosio Lomelin firmaron un asiento con S.M. para construir 10 galeones en Vizcaya y Guipúzcoa, 600-700 toneladas cada uno: 4 para la Armada del Mar Océano y 6 para la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.
Esto fue parte de un asiento más grande para el suministro de esclavos negros de África a las plantaciones españolas en América.
El asiento sufrió muchos cambios debido a la falta de disponibilidad de arsenales en algunas provincias, falta de fondos y mala organización.
Los galeones para la Armada del Mar Océano nunca se construyeron, y para la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias sólo se construyeron 4 galeones: 2 en Usurbil (Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo y San Vicente Ferrer y San Pedro Martír) en 1666 bajo la supervisión del superintendente el almirante Juan Domingo de Echeverri y 2 en Zorroza (Nuestra Señora de Begoña y San José) en 1668 bajo la supervisión del superintendente el almirante Juan Montaño.
Fue construido en Usúrbil 1662-1665 (ya sea por Ignacio de Soroa o por Miguel de Aristeguieta) bajo el asiento Grillo-Lomelin. Tenía 68 codos de eslora, 52’2 de quilla, 18’71 de manga, 9 de puntal y 812 toneladas.
Proyectado para tener 38 cánones pero llego a estar armado hasta con 64 cánones.
Fue destinado para Capitana de Galeones y se entregó en 1666 en Pasajes. Sirvió como Capitana de las Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1667, 1669-70, 1672-73 y probablemente nuevamente en 1675-76 (en cuanto a ese último año no tenemos información adecuada de sus buques insignia).
En junio de 1677 se incorporó a la Armada del Mar Océano en Sicilia hasta principios de 1678, cuando tenemos la última información sobre su vida.
Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©