Página Principal

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Agosto.jpg

2020

agosto

jueves 6



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante
Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
  • 133 a.C. — Tras siete años de resistencia, los defensores de Numancia queman la ciudad y se arrojan a las llamas antes que rendirse a los romanos.
  • 939 — (Calendario Juliano) Victoria de las tropas cristianas al mando de Ramiro II rey de León contra el ejército cordobés al mando de Abd-ar-Rahman III, librada en las cercanías de Simancas, obligando a los moros a retirarse hasta la línea del río Tormes.
  • 1002 — (C.J.) Fallece el general cordobés Almanzor durante el combate de Calatañazor, enfrentamiento entre una coalición navarro-castellana y las tropas amiridas.
  • 1162 — (C.J.) Fallece don Ramón Berenguer IV conde de Barcelona cerca de Turín. (García Luaces, P.)
  • 1221 — (C.J.) Nace en Calahorra Santo Domingo de Guzmán, teólogo y santo fundador de la Orden de los Dominicos. (García Luaces, P.)
  • 1284 — (C.J.) Combate naval de Meloria entre genoveses y pisanos, uno de los más importantes de la Edad Media. (García Luaces, P.)
  • 1291 — (C.J.) Combate entre las flota cristiana y benimerín, siendo vencidos estos en las cercanías de Gibraltar, dando por terminado el dominio del Estrecho que durante más de cincuenta años había estado en primera línea de enfrentamiento.
  • 1384 — (C.J.) Fallece el almirante Fernan Sánchez de Tovar frente a Lisboa a causa de la peste, cuando bloqueaba la escuadra castellana la capital lusa. Mandó varias expediciones atlánticas, participó en la guerra de los Cien Años y en la tercera guerra Fernandina y uno de los que penetro por el Támesis hasta la vista de la misma ciudad de Londres. (Manuel Maestro López)
  • 1496 — (C.J.) Don Bartolomé Colón, hermano del descubridor del Nuevo Mundo, funda la ciudad de Santo Domingo, que entonces se llamó Nueva Isabel.
  • 1508 — (C.J.) Americo Vespuccio recibe las primeras instrucciones sobre los conocimientos que deben tener los pilotos: habilidades de navegación -en especial el manejo del cuadrante y del astrolabio-, cosmografía y pilotaje. (Manuel Maestro López)
  • 1538 — (C.J.) Don Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada, hoy parte de Colombia.
  • 1704 — Queda en poder de los británicos el peñón de Gibraltar, eso sí, fue tomado en nombre del pretendiente al trono de España, el Archiduque Carlos con el titulo de Carlos III. (García Luaces, P.)
  • 1797 — Continúa el bloqueo de Cádiz por la escuadra británica, pero desde el principio de la acción las lanchas cañoneras, les impiden hacer todo lo que intentan, el día anterior se había terminado un canal en el istmo de San Sebastián, que daba salida a las lanchas del apostadero de la Caleta, las cuales al mando del capitán de fragata señor Miralles, atacan a una bombarda británica y otras lanchas de escolta, siendo tan inesperado el ataque y contundente que se vieron obligados a abandonar las aguas. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1813 — Con motivo de los sucesos finales de la Guerra de la Independencia, un Parte Oficial, redactado por el general Guiron, decía: «Tan pronto llegué sobre San Sebastián, ordené al 6º Real de Infantes de Marina, que constituyesen una fuerza sutil y cortasen las comunicaciones de las Tropas francesas de San Sebastián con la costa. Sin dineros, ni medios, el Teniente Coronel D. Francisco de Saavedra Primero, y el Coronel D. Ramón Romay, su jefe, después, armaron goletas, bergantín, y lanchón, y todo ello sin desatender su servicio en tierra, en Pasajes, teniendo uno de los Batallones sobre el Bidasoa desde el 25 de Julio.»
  • 1819 — Se libró el combate de Boyacá donde se logró la libertad de Nueva Granada, el general Barreiro sufrió una completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.
  • 1824 — Los ejércitos independentistas aliados mandados por el general Simón Bolívar derrotan a las fuerzas realistas del general Canterac en el combate de Junín. La acción se desarrolló a sable y lanza, mayormente sin disparos de armas de fuego. Al principio la caballería española logró arrollar a la patriota. Varios jefes argentinos con sus hombres tuvieron una actuación decisiva. Entre ellos el general Mariano Necochea a cargo del ala derecha y el teniente coronel Manuel. I. Suárez al mando de un regimiento de húsares peruanos. Ambos ejércitos ganaban y perdían terreno consecutivamente, hasta que los escuadrones se entreveraron combatiendo cada hombre por su cuenta. El general Bolívar creyendo todo perdido, se retiró del campo de batalla con su estado mayor. Sin embargo, los españoles cedieron ante el empuje increíble del teniente coronel Suárez, quién ordenó a su trompeta de órdenes tocar “a degüello”, atacando con vehemencia a la caballería realista. Entonces comenzó una nueva lucha, la más sangrienta que pueda imaginarse: está sola formación atacó con tal furia que permitió a los cuerpos de Colombia volver a reunirse para decidir el combate a favor del ejército independentista. Si bien el jefe del ejército era Bolívar, fueron los jefes, oficiales y soldados del ejército argentino que recientemente habían sido puestos a su mando, los que decidieron el éxito. Como consecuencia inmediata de este combate, las provincias que formaban el Alto Perú dentro del Virreinato de las Provincias del Río de la Plata y del Perú, se declararon independientes, dando origen a la formación de la República de Bolivia, proclamando solemnemente su independencia el 10/VII/1825.
  • 1829 — La escuadra al mando del ya general Laborde, ataca a las baterías insurgentes que impedían el paso de las tropas realistas, consiguiendo ponerlas fuera de combate y pasar las tropas españolas. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1873 — España hace extensivas a Puerto Rico las libertades consagradas en la Constitución de 1869.
  • 1886 — Fallece don Antonio del Rey y Caballero (* Valladolid (España); 10 de junio de 1814 – Madrid (Id.); 6 de agosto de 1886) fue un político y militar español, héroe de la primera Guerra Carlista, en el bando cristino, teniente general del ejército, ministro de la guerra, presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y senador por la provincia de Ciudad Real en 1871-1872; 1876-1877; 1877; 1879-1880 y 1881-1882. Fue condecorado con cruz de la Orden de Isabel la Católica, la portuguesa Orden de Cristo, la de la Orden de Carlos III, la de San Hermenegildo y el Mérito Militar (blanca). Los Ayuntamientos de Granada, Guadix (Granada), Baza (Granada), Adra (Almería) y Berja (Almería) le nombraron hijo adoptivo.
  • 1907 — Continúa en Casablanca el asedio al Consulado español, pero es defendido por las tropas de marinería del cañonero Don Álvaro de Bazán, que en la mañana de este día les causan una gran cantidad de bajas a los moros, se hace señales y desembarca otro trozo del cañonero al mando del alférez de navío don Luis M. de Villena, que releva al del mando de don Ignacio Font, el tiroteo se mantuvo hasta bien entrada la noche. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1936 — Milicianos armados atacan el cuartel de la Guardia Civil de Huélago (Granada), matando a los 26 guardias civiles del puesto.
  • 1936 — Don Francisco Franco Bahamonde cruza el estrecho de Gibraltar en el avión Dragón Rapide que aterriza en Sevilla, para dirigir las tropas del ejército de África en la península.
  • 1936 — Es fusilado por los sublevados el teniente coronel don Leoncio Jaso Paz, jefe de la Comandancia de Carabineros de Cádiz, mientras que en Lucena del Puerto (Huelva), son asesinados ocho izquierdistas de Palos de la Frontera.
  • 1938 — En Ayodar (Castellón), el alférez de Caballería don Manuel López Frexes, del Regimiento Cazadores de Numancia, mandando la Sección de vanguardia, arroja de unas alturas a un enemigo muy superior en número y con los doce hombres que le quedaron defendió dicha posición de fuertes contraataques, pese a estar herido y sin ceder el mando hasta que falleció. Le concedieron la Medalla Militar.
  • 1945 — El bombardero B-29 estadounidense Enola Gay, al mando del comandante Paul Tibbets, lanza la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Murieron decenas de miles de personas en las primeras horas. Tres días después, la ciudad portuaria de Nagasaki, recibe el impacto de otra bomba nuclear siendo así EE.UU el primer y único país del mundo en utilizar bombas de este tipo sobre poblaciones civiles e indefensas.
  • 1975 — Fallece don Alfonso de Orleans y Borbón, (nombre completo Alfonso María Francisco Antonio Diego) (* Madrid, 12 de noviembre de 1886 - Sanlúcar de Barrameda, 6 de agosto de 1975), Infante de España, V Duque de Galliera y aviador militar. Fue hijo de la infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II) y del príncipe Antonio de Orleans y Borbón (hijo del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y nieto del rey Luis Felipe I de Francia). Su bautismo tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, concediéndosele en ese momento la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En 1906 realizó su formación militar en la Academia Militar de Toledo y en 1910 se formó como piloto en Francia. Participo como jefe, en las operaciones aéreas del Desembarco de Alhucemas que tuvo lugar en 1925.

Santoral:Transfiguración del Señor, Hormisdas, Justo, Pastor, Esteban, Cuarto y Santiago.




España


Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada

Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina


Para guardar con mucho respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!





Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.
Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 3.509 artículos y 1.121 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Arsenal de Cartagena 1746
  2. Pérdidas británicas a manos españolas 1744
  3. Navío Invencible hundido por un rayo 1741
  4. Noche Triste mujeres españolas en Tenochtitlan
  5. Trienio Liberal 1820 — 1823
  6. Categoría:Tercios
  7. Archivo:Huesca3.jpg
  8. Susto anécdota 1938.
  9. Fundación de la Real Academia de la Historia 1735
  10. Dotación del navío Real Felipe el 14-IX-1740
  11. Archivo:1643-RocroiAFDw.jpg
  12. Incendio del Palacio Real de los Austrias 1734
  13. Departamentos Navales creación 1734
  14. Trafalgar O. B. 21/X/1805
  15. Muerte en la miseria 1/XI/1816
  1. 1781 — 1782 Reconquista de Menorca
  2. 1634 Consejo de Guerra y su final
  3. Archivo:Baleares1937CeutaW.jpg
  4. Archivo:1936-Rojo-GB-Azul-Francia-Gris-AlemaniayVerdeItalia.jpg
  5. Archivo:Nabarra2.jpg
  6. Archivo:Bizkaya1.jpg
  7. Archivo:Canarias-1939-2.jpg
  8. Cabo Machichaco combate 1937
  9. Archivo:CalvoSotelo5W.jpg
  10. Archivo:Tofino1934W.jpg
  11. Archivo:AntonioLopezW.jpg
  12. Archivo:EstudioSobreTrafalgar.jpg
  13. Estudio sobre Trafalgar
  14. Archivo:Oportunidad y CausaW.jpg
  15. Oportunidad y Causa


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid

NUESTROS LIBROS

 Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.

NUESTROS LIBROS

 Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

 Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante


Visitas Totales

7.554.462

al 31 de Octubre de 2019


Visitas en Octubre 183.433 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas