Página Principal

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 07:34 1 jul 2024; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Julio.jpg

2024

julio

jueves 25



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante



Por España

y el que quiera defenderla,

honrado muera.

Y el que traidor la abandone,

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos.

Eduardo Marquina.

Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.



El que no sepa rezar

que vaya por esos mares,

vera que pronto lo aprende,

sin enseñárselo nadie.

Placa.

Capilla Escuela Naval Marín.

Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...


  • 813 — (Calendario Juliano) Por iniciativa de la reina Lupa, hoy se celebra el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago El Mayor.
  • 1385 — (C.J.) Tropas inglesas al mando del duque de Lancaster desembarcan en la ciudad española de La Coruña, que en vano tratan de tomar.
  • 1409 — (C.J.) Muere Martín el joven, heredero de la corona, hijo de Martín I. Martín I, “el Humano” (* Gerona, 1356-?, 31-V-1410). Rey de Aragón (1396-1410). Hijo segundo de Pedro IV el Ceremonioso y de Leonor de Sicilia, recibió el título de duque de Montpellier. En 1380 su padre le cedió el reino de Sicilia, que tras la muerte de Federico III volvía de nuevo a la órbita aragonesa.
  • 1480 — (C.J.) El capitán Marrufo, al mando de cuatro bergantines gaditanos, desembarca su gente en Marbella, tras duro combate contra dos mil infantes y cuatrocientos jinetes, consigue rescatar al capitán Amaya que había sido hecho prisionero. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1492 — (C.J.) En Roma muere el papa Inocencio VIII tras un intento fallido de transfusión de sangre vía oral usando la sangre de tres niños de diez años de edad; esto a su vez provocó la muerte de los niños por choque hemorrágico. Es el primer caso conocido de transfusión de sangre.
  • 1496 — (C.J.) Se firma la Paz de Los Realejos dando por terminada la conquista de Tenerife, y con ella la de las islas Canarias, por parte de los castellanos. (García Luaces, P.)
  • 1510 — (C.J.) Don Pedro Navarro, con el refuerzo de las galeras de Nápoles y Sicilia, desembarca once mil hombre, atacando la plaza de Trípoli, la cual es tomada al asalto. Desde los buques se estuvo constantemente bombardeando en apoyo de las tropas. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1512 — (C.J.) Tropas castellanas, auspiciadas por don Fernando el Católico y al mando de don Fadrique Álvarez de Toledo (II duque de Alba) conquistan Pamplona, quedando unida a Castilla. Siendo en nuestra opinión la fecha de la unión definitiva de España y por ello debería ser la fiesta nacional, y no otras utilizadas, como viene siendo habitual.
  • 1515 — (C.J.) Don Diego Velázquez de Cuéllar, primer teniente gobernador de Cuba, funda probablemente en esta fecha la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en la costa sur de la isla.
  • 1523 — (C.J.) Fundación de la primera Villa de Colima por el conquistador español Gonzalo de Sandoval.
  • 1524 — (C.J.) Se funda la ciudad de San Salvador.
  • 1526 — (C.J.) El navegante García Jofre de Loaysa parte de Coruña para asegurar el dominio español sobre las islas Molucas.
  • 1531 — (C.J.) Después de conquistar el reino chichimeca de Iztachichimecapan, hoy en San Juan del Río, Querétaro, don Hernando de Tapia se lanza a conquistar otro reino al que le impone el nombre de Santiago de Querétaro, hoy ciudad capital del estado.
  • 1533 — (C.J.) Llega a Cajamarca el tesoro prometido por el inca Atahualpa a Francisco Pizarro en pago de su libertad. Por estas fechas se termina de fundir el tesoro reunido.
  • 1535 — (C.J.) Sebastián Moyano, conocido por "de Benalcázar", en su expedición hacia el norte de Perú, funda la ciudad de Santiago de Guayaquil.
  • 1536 — (C.J.) Sebastián de Benalcázar, en su recorrido desde el Perú por tierras de la actual Colombia, derrota al cacique Petecuy y funda en este día la ciudad de Cali. Designa como primer regidor de la ciudad a Pedro de Ayala.
  • 1537 — (C.J.) Fundación definitiva de Guayaquil (al pie del cerro Santa Ana) por Francisco de Orellana.
  • 1537 — (C.J.) Designado el padre Francisco de Bobadilla provincial de la Merced, como árbitro entre Pizarro y Almagro sobre los límites de sus respectivas conquistas, dicta un laudo favorable a Pizarro que no gustó a Almagro; no obstante partidarios de ambos conquistadores deciden no cortar las negociaciones para evitar la guerra entre ambos.
  • 1543 — (C.J.) Tiene lugar el combate naval sobre Muros, en el que don Álvaro de Bazán "El Viejo", ataca a una escuadra francesa que estaba pidiendo rescate a la ciudad para no ser arrasada, por la inesperada aparición de su escuadra muy inferior a la enemiga, consigue una gran victoria, pues de los veinticinco buques enemigos solo uno pudo escapar. En este combate estuvo presente por primera vez su hijo el futuro Marqués de Santa Cruz de Múdela. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1553 — (C.J.) Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero, en la actual República Argentina, por Francisco de Aguirre.
  • 1554 — (C.J.) La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II, en la catedral de Winchester. (García Luaces, P.)
  • 1564 — (C.J.) Muere Don Fernando de Austria y Trastámara, Infante de Castilla y Aragón, Archiduque de Austria, Rey de Hungría y Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Juana I de Castilla.
  • 1567 — (C.J.) Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas.
  • 1581 — (C.J.) Felipe II entra solemnemente en Lisboa y es coronado rey de Portugal.
  • 1691 — Comienza en este día y prosiguen tres más la escuadra francesa bombardeando la ciudad de Alicante, como ya habían hecho con Barcelona, era la época del enfrentamiento de dinastías, por ello los Borbón ataban a los Augsburgo. (Manuel Maestro López)
  • 1753 — Nace en Niort, Bretaña, Francia, el don Santiago de Liniers y Bremond. Su familia era de muy antigua nobleza militar. Después de servir a su país, pasó a España y a su servicio fue enviado al Río de la Plata. Al mando de las fuerzas virreinales que vencieron a las británicas, durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Fue designado virrey interino del Río de la Plata, cargo que desempeñó entre 1807 y 1809, hasta que fue reemplazado por don Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey que estuvo a cargo del virreinato. Después de la Revolución de Mayo de 1810 y encontrándose en Córdoba, declaró su lealtad a la Corona Española por lo que fue condenado a ser fusilado, lo que fue cumplido el 26 de octubre de 1810.
  • 1797 — A última hora del día 24 de julio los ingleses llevaron a cabo la preparación del desembarco. Unos 700 soldados embarcaron en seis grupos de lanchas, 180 embarcaron en la balandra Fox y otros 80 lo hicieron en una goleta apresada a los canarios. A primera hora del 25 de julio, las lanchas de desembarco comenzaron a navegar hacia el muelle en plena noche, con visibilidad escasa y prácticamente en silencio total. Según parece, los ingleses cubrían sus lanchas con lonas, para evitar ser descubiertos, pero la fragata española San José las detectó y dio la alarma y el castillo de Paso Alto hizo lo mismo. Las baterías comenzaron el fuego sobre las fuerzas invasoras, y al mismo tiempo la resaca dispersó las lanchas. Solamente tres grupos pudieron dirigirse al muelle, de los que únicamente lograron desembarcar los hombres de cinco lanchas. Las restantes se estrellaron contra las rocas, donde tuvieron que soportar el fuego de la artillería y la infantería española. Al mismo tiempo, las baterías defensoras hicieron blanco sobre la Fox, le causaron 97 muertos y gran cantidad de heridos, y terminaron por enviarla al fondo del océano con mucho material y municiones. Nelson viajaba en el cuarto bote de los que lograron desembarcar, pero antes de llegar a tierra firme recibió un impacto procedente del cañón Tigre, que le destrozó el brazo, y fue evacuado. El cañón es conservado en el Museo Militar de Canarias Base de Almeida en Santa Cruz, con muchos otros objetos, como la bandera del buque insignia el HMS Emerald. Los tres grupos de lanchas restantes arrastrados por la mar, fueron castigados por la artillería y algunas desembarcaron al sur de la ciudad. Unas cuantas, dirigidas por Troubridge lo hicieron en la playa de la Caleta y llegaron a la plaza de la Pila para aguardar la llegada de las demás. Y la mayoría de las unidades desembarcó en la playa de las Carnicerías, desde donde avanzaron por tierra con cierto éxito hasta que fueron arrinconados en la plaza de Santo Domingo. A Troubridge se le agotó la paciencia y dejó la plaza de la Pila para unirse a los atacantes de Santo Domingo, donde fueron rodeados por los defensores, quienes les obligaron a refugiarse en el convento de Santo Domingo. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1811 — Las Cortes de Cádiz decretaban el establecimiento de una nueva orden militar llamada la Orden Nacional de San Fernando, actualmente la La Real y Militar Orden de San Fernando, la más preciada condecoración del ejército español y, sin duda, una de las más prestigiosas que se conceden al valor heroico en el mundo.
  • 1812 — Tras dos años de sitio, los franceses levantan el cerco de Cádiz, en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española.
  • 1812 — El jefe de las fuerzas independentistas venezolanas, Francisco de Miranda, capitula en San Mateo ante el avance de las tropas realistas del general Monteverde.
  • 1819 — Las tropas patriotas, después de atravesar el páramo de Pisba, se enfrentan y derrotan al ejército realista en el combate del Pantano de Vargas, donde el coronel Juan José Rondón y catorce de sus lanceros dan una carga inverosímil contra quinientos jinetes españoles a los que ponen en desbandada.
  • 1819 — Cuando el ejército patriota apenas había culminado el paso de los Andes y atravesaba el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, fue acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate y la victoria fue de los patriotas.
  • 1830 — Decreto que resuelve ciertas dudas sobre los honores que debían rendirse al Coronel General de la Brigada Real de la Marina, de orden de S.M. la Reina, establece que los correspondientes a su clase son la formación de tropas con el arma al brazo y el tambor con caja a la espalda con arreglo al espíritu de los Artículos 44 al 46 del Título y Tratado 4º de la Ordenanza de Guardias de Infantería.
  • 1834 — Se decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón.
  • 1853 — Muere don José Primo de Rivera Ortiz de Pinedo, Teniente general de la Real Armada Española. Caballero Gran Cruz Laureada de San Fernando de 5ª clase. 29 de octubre 1836. Cruz Laureada de San Fernando de 1ª clase. 20 de abril de 1817. Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. Ministro de Marina. En Sevilla, cuando contaba con setenta y seis años de edad.
  • 1898 — Las fuerzas estadounidenses desembarcan en Puerto Rico entre las aclamaciones de sus habitantes y se apoderan por completo de la isla, sin que las tropas españolas opongan demasiada resistencia.
  • 1909 — En Barcelona comienza la Semana Trágica.
  • 1921 — El alférez de navío don José María Lazaga desembarca del cañonero Laya al frente de tropas de marinera en Sidi-Dris, para proteger la retirada de las tropas del ejército. En el combate recibe seis heridas de bala, siendo retirado contra su voluntad.
  • 1938 — El Ejército Popular de la Republica lanza una furiosa ofensiva en el río Ebro, comenzando así el famoso combate con el nombre del río, el cual tras unos meses de intensos combate, por una maniobra pensada por el bando contrario, consigue la victoria final en pocos días. Esta forma de acorralar al enemigo, fue llevada a cabo en muchas ocasiones desde entonces, e incluso se estudia en famosas Academias Militares de los países más poderosos.
  • 1921 — Los restos mortales de Ruy Diaz de Vivar, "El Cid Campeador" son trasladados del Ayuntamiento a la Catedral de Burgos, en una ceremonia a la que asistió el rey Alfonso XIII de España.
  • 1946 — En la prueba Baker realizada en las islas Bikini, se hace explosionar una bomba atómica a treinta metros de profundidad, estaba muy cerca el acorazado USS Arkansas. (Manuel Maestro López)
  • 1956 — El transatlántico italiano SS Andrea Doria naufraga tras colisionar con el buque de bandera suiza MS Stockolm.



Santoral: Santiago El Mayor, Cristóbal, Cucufate, Pablo, Florencio, Félix, Teodomiro, Valentina y Magnerico.




España

Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada
Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina

Para guardar con respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!


Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.


¡Salve, bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía el viento,
tal como en triunfo por tierra toda,
te llevaron indómitos guerreros.
Tú eres España, en las desdichas grande,
y en ti palpita con latido eterno,
el aliento inmortal de los soldados,
que á tu sombra, adorándote, murieron.
Cubres el templo en que mi madre reza,
las chozas de los míseros labriegos,
las cunas donde duermen mis hermanos,
la tierra en que descansan mis abuelos.
Por eso eres sagrada. En torno tuyo,
á través del espacio y de los tiempos,
el eco de las glorias españolas,
vibra y retumba con marcial estruendo.
¡Salve, bandera de mi patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
manchada con el polvo de las tumbas,
teñidas con la sangre de los muertos.


Sinesio Delgado. 1906.

Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg
  2. Archivo:FelJosAbaOli4.jpg
  3. San Joaquin 517 1699
  4. San Jose 515 1699
  5. Santo Cristo de Maracaibo 514 1692
  6. Nuestra Senora del Sagrario 513 1697
  7. San Jose y Santa Teresa 511 1 1679
  8. Nuestra Senora de las Mercedes San Jose y Santa Teresa apodado La Margarita 511 1682
  9. Jesus Maria y Jose 509 1695
  10. Nuestra Senora del Rosario y Santiago 508 1695
  11. Santisima Trinidad y Nuestra Senora de Atocha 507 1695
  12. Nuestra Senora de la Concepcion 506 1693
  13. Santa Cruz 505 1693
  14. Nuestra Senora de Guadalupe apodado La Tocoluta 504 1693
  15. Jesus Maria y Jose 502 1692
  1. Santo Tomas 501 1692
  2. San Francisco 500 1695-99
  3. Santo Domingo o Santo Domingo de Napoles 477 1686
  4. San Jeronimo o San Jeronimo de Napoles 476 1682
  5. San Juan 475 1684
  6. Santo Tomas de Aquino 473 1686
  7. Santa Teresa de Napoles 472 1686
  8. San Lorenzo 471 1686
  9. San Francisco de Asis 470 1682
  10. San Ignacio 469 1682
  11. Nuestra Senora de las Mercedes 467 1685
  12. Nuestra Senora del Rosario y San Joseph o Nuestra Senora del Rosario y las Animas 464 1675
  13. San Pedro de Alcantara 463 1682
  14. San Carlos o San Carlos de Vizcaya 462 1682
  15. Nuestra Senora de la Esperanza 461 1682


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid
NUESTROS LIBROS


Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.
Pedidos aquí:Email

NUESTROS LIBROS


Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante



Visitas Totales


24.303.774 al 30 de Junio de 2024


Visitas en Junio 1.061.563 Gracias a todos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas